Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  25° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  29° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  31° C
Inicio | Vida Pública |

Reforma garantizará pensiones del ISSEG

Héctor Salgado pide al Congreso la avale para asegurar liquidez hasta el año 2108

Héctor Salgado Banda dio a conocer que el ISSTE tienen un patrimonio de más de 14 millones de pesos. Foto: Diana Díaz

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

LEON, Guanajuato.- El director del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), Héctor Salgado Banda, exhortó al Congreso local para que aprueben la reforma de Ley de Seguridad Social, ya que de ser así, los recursos con los que actualmente cuenta el ISSEG asegurarían liquidez para el pago de pensiones hasta el año 2108.

"El instituto goza de buena salud, buena salud financiera y es un instituto que es ejemplo a nivel nacional… queremos que al final de esta administración se garanticen las pensiones de manera perenne”.
 Miguel Márquez Márquez
 Gobernador del estado

El titular del ISSEG aseguró que al cierre de este 2013 la fortaleza financiera del instituto se ve reflejada en un patrimonio de más de 14 mil millones de pesos, de los cuales 8 mil millones de pesos son reserva para el pago de pensiones.

Comentó que de la aprobación de la reforma de la Ley de Seguridad Social, cuya última modificación se realizó en 2008, dependerá que estos recursos puedan aprovecharse y extenderse.

Resultado de auditorías, pendiente
  El director del ISSEG, Héctor Salgado Barba, aseguró que el Órgano de Fiscalización Superior aún no les ha entregado los resultados de las auditorías que realizó al instituto por los periodos de 2010, 2011 y el primer semestre de 2012.
  “Tengo entendido que ya terminó el OFS y ahora se lo tendrá que llevar al Congreso… (sobre la entrega de resultados al ISSEG) no lo sé, eso habría que preguntarlo al OFS directamente”, dijo.
   A mediados del mes de octubre, el titular del OFS, Mauricio Romo Flores, aseguró que los resultados estarían listos en un mes, sin embargo este plazo no se cumplió.

“Lo que proponemos en la reforma es que con ese fondo y con otras oportunidades de inversión que vamos a tener, que nos permita la reforma, vamos a tener una viabilidad hasta el 2108 y ahorita el tema ya está en el Congreso, esperemos que la iniciativa sea aprobada”, dijo y agregó que de lo contrario, esta liquidez sólo alcanzaría para el pago de pensiones para un periodo calculado al año 2044.

Agregó que durante el 2013, el ISSEG efectuó el pago de más de 10 mil pensiones con un recurso por casi mil millones de pesos, además de aprobar mil 500 créditos hipotecarios y otorgar 24 mil préstamos a corto plazo.

Salgado Banda, acompañado por el gobernador Miguel Márquez Márquez, la presidenta estatal del DIF, María Eugenia Carreño de Márquez, así como diputados locales y federales, encabezaron la comida anual para jubilados y pensionados del ISSEG, a la que asistieron extrabajadores del estado provenientes de los 46 municipios.

El gobernador Miguel Márquez Márquez aseguró que el Consejo del ISSEG está manejando las finanzas de manera responsable, de tal manera que hubo un incremento del 7 por ciento en el patrimonio, lo que representa más de mil millones de pesos. El gobernador dio a conocer que el caso de la cartera de inversiones se logró un crecimiento del 10.91 por ciento.

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook