Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 12° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  9° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  12° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  12° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  12° C
Inicio | Vida Pública |

Reforma transformará sistema político: Chico

El senador se dijo satisfecho por la aprobación de la reelección legislativa y de alcaldes

Miguel Ángel Chico es presidente de la Comisión de Reforma del Estado en el Senado de la República. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- Previo a que la Cámara de Diputados discuta hoy el dictamen de la Reforma Político Electoral aprobada ayer por el Senado de la República, Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la Comisión de Reforma del Estado, aseguró que ésta es sin duda la transformación más grande que ha sufrido la legislación mexicana en los últimos años que “transformará el sistema político electoral de México”.

Recuento
  Los puntos clave:
   Reelección legislativa.
   Reelección para diputados locales y alcaldes.
    Se crea el Instituto Nacional Electoral (INE).
    Retirar el control de los institutos estatales de los congresos.
    Nulidad de elecciones sólo en rebase de gastos de campaña.
   Para mantener un partido político, deberán alcanzar el 3% de la votación, y no del 2%.
   Reducen tiempo entre elección y toma de protesta del presidente.
    Paridad entre hombres y mujeres en el Congreso.
    Gobiernos de coalición.
   Ratificación del gabinete por parte del Congreso.
    Rendición de cuentas en seguridad ante el Senado.
   Gastos en publicidad oficial.
   Autonomía al Coneval.
    Creación de la Fiscalía General de la República.

La Reforma Político Electoral es el resultado del análisis de 56 iniciativas de reforma a diversos ordenamientos legales del país, entre las que se incluyen la modificación a la integración del gabinete presidencial, la reelección de diputados federales, senadores y alcaldes; la creación de la Fiscalía General de la República como órgano autónomo y la desaparición del Instituto Federal Electoral (IFE) para dar paso al Instituto Nacional Electoral (INE) que asumirá el control de los órganos locales y para el próximo año estará organizando ya comicios en diversos estados.

Dicha reforma fue resultado del trabajo conjunto de las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación, Reforma del Estado, que preside Miguel Ángel Chico;  y Estudios Legislativos 1 y 2.

Según Chico Herrera, los grandes logros de la reforma son la creación de gobiernos de coalición, si así lo decide quien gane la elección presidencial de 2018, para lo cual, el gabinete tendrá que ser aprobado por el Senado de la República; o si no hay gobierno de coalición, el secretario de Hacienda y el de Relaciones Exteriores deberán ser avalados por la Cámara Alta.

Con la reforma también se le da autonomía al Conejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo que mide el desarrollo de la pobreza en el país, esto a fin de  evitar que los programas sociales sean utilizados con fines político electorales.

Además, a partir de 2018, la Procuraduría General de la República (PGR) que actualmente dirige Jesús Murillo Karam, será la Fiscalía General de la República, organismo público autónomo y contará con fiscalías especializadas en delitos electorales y de combate a la corrupción.

El titular de Fiscalía General de la República será designado por el Senado y durará en el cargo hasta nueve años.

El Senado también deberá aprobar además la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y el Plan Nacional de Desarrollo.

Por otro lado, la reforma permitirá la reelección de senadores por un periodo más; de diputados federales, hasta por tres periodos; y de alcaldes, por un periodo más. Chico Herrera aclaró que quienes actualmente ostenten dichos cargos no podrán reelegirse.

En tanto, el Senado deja la responsabilidad a los estados para aprobar la periodicidad de la reelección de diputados locales.

“Por muchas décadas, este tema fue un tabú político, que finalmente llevará a la transformación del sistema político mexicano”, indicó.

Explicó además como una de las claves de lo aprobado por el Senado es, sin duda, la desaparición del IFE y la creación del INE, que tendrá la facultad de atraer las elecciones locales que se encuentren en conflicto; dicho órgano tendrá supremacía sobre los institutos estatales electorales, mismos que dependerán de él y éste nombrará a los consejeros y podrá atraer una elección local siempre y cuando ocho de los 10 nacionales voten a favor.

La reforma política incluye una causal de nulidad de la elección cuando se rebase hasta en 5 por ciento el tope de gastos de campaña, siempre y cuando la distancia con el siguiente competidor sea menor a 5 por ciento.

Una vez que el dictamen del Senado sea avalado por la Cámara de Diputados, la operación del INE comenzará ya en 2014.

Sobre la creación del INE y la absorción de los órganos locales, como el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y si su operación fue o no adecuada, Chico Herrera consideró que “tuvo claroscuros, ya que a veces ha sido criticado de ser parcial y otras veces trabajó bien”.

Es centralista: Badillo

Jesús Badillo Lara, consejero presidente del IEEG, lamentó que la reforma sea centralista y advirtió que si no se tiene cuidado en las leyes secundarias, podría generar conflictos desde el punto de vista operativo para el próximo proceso electoral. 

Dijo que el nombramiento de consejeros electorales locales por parte del INE restará autonomía a los órganos locales, sobre todo porque también les quitan funciones esenciales, tres, sólo por citar algunas: la integración de las mesas directivas de casilla y la capacitación, el servicio profesional que será nacional y la parte de la geografía electoral, que implica la redistritación.

Sin embargo, admitió que el tema de la reelección es un buen avance, así como el de la Fiscalía y la autonomía del organismo.

Jaime Juárez Jasso, delegado estatal del IFE en Guanajuato, señaló que los organismos locales seguirán trabajando para las próximas elecciones ya que no perderán sus atribuciones.

 

 

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook