Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  12° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 11° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  8° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  11° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  11° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  11° C
Inicio | Vida Pública |

PAN aprobará deuda a León, pero no ahora

Preocupa la estabilidad financiera del municipio

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- “En primer término decimos sí a la reestructura solicitada, si bien no es la tasa más baja que hemos visto… y en relación a la nueva deuda de León la respuesta es sí, pero con responsabilidad, apoyaremos en todo momento el desarrollo del municipio y la realización de proyectos de beneficio social”, afirmó desde tribuna la diputada Karina Padilla Ávila, quien sin embargo puntualizó que se tendrán que revisar a detalle, todos los pormenores técnicos y no se tiene fecha para una aprobación. 

Con 18 legisladores, el grupo parlamentario panista ocupa la mitad de las curules, y el sentido de su voto será decisivo en la suerte de la solicitud de la alcaldesa Bárbara Botello para contratar mil 200 millones de pesos y reestructurar más de 900 millones de un pasivo ya existente. 

En posterior entrevista, sobre el respaldo que públicamente ofreció el gobernador Miguel Márquez a la solicitud de deuda pública de León hasta por mil 200 millones de pesos, Padilla, quien es presidenta de la Comisión de Hacienda -dictaminadora de esta solicitud- puntualizó que los diputados “somos el Poder Legislativo y como grupo parlamentario vamos a tomar nuestra decisión”. 

“Lo que estoy diciendo es que no hay una cuestión de frenar por cuestiones políticas, lo que estoy diciendo es que sí, pero en base a un análisis técnico y en base a eso tomaremos la decisión”.

Tanto en tribuna como en entrevista, la legisladora subrayó que es un tema que se debe analizar, en particular lo que compete a la capacidad financiera del municipio: “insisto en que tenemos qué esperar el análisis de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, yo no quiero decir en este momento si o no, yo lo que quiero decir es que en base a todas estas cuestiones técnicas, tenemos que tomar una decisión responsable para no afectar en lo futuro”. 

"Sí a León, pero nos ocupa revisar que no nos convirtamos en el tercer municipio más endeudado del  país, sólo por debajo de Guadalajara y Tijuana”
 Karina Padilla
 diputada local del PAN

Padilla Ávila subrayó ante el Pleno, que en este momento se revisa a detalle un análisis que el propio municipio incorpora, de una calificadora crediticia Standar&Poor´s, que maneja que el gasto de operación de León ha incrementado, y alerta que con un incremento a la deuda por arriba del 40% de sus ingresos discrecionales perdería su actual calificación crediticia. Dicho estudio señala que con la deuda actual, de más de 900 millones, el municipio ya tiene el 30% de deuda en relación a sus ingresos.

Compromete ingresos

“Sí a León, pero nos ocupa revisar que no nos convirtamos en el tercer municipio más endeudado del  país, sólo por debajo de Guadalajara y Tijuana”, dijo la diputada, quien reiteró que los proyectos son de beneficio, pero atendiendo a que hoy en el estado por cada guanajuatense hay una deuda de mil 044 pesos, de aprobarse la deuda de León, por cada leonés se deberían mil 497 pesos, mientras que hoy los leoneses tienen una deuda por ciudadano de 643 pesos; y de aprobarse, la deuda de León, representaría el 71% de sus presupuesto de egresos. 

 

"Hay que evaluar condiciones técnicas del endeudamiento para ver hasta dónde puede endeudarse el municipio de León y hasta dónde causaría un detrimento a las finanzas del municipio”
 Alejandrina Lanuza
 diputada local del PAN

Insistió Padilla el “sí” al crédito de León, “pero busquemos mejores condiciones”, dijo, pues el Estado ha conseguido una tasa de interés interbancario de +0.5, mientras que Banobras ofrece una tasa con dos décimas porcentuales más altas.

 

Posteriormente, el diputado Gerardo Zavala defendió la petición del ayuntamiento de León y destacó que el mismo gobernador, Miguel Márquez, ha dado el respaldo a los proyectos, en particular al de movilidad, porque lo que importa son los beneficios de la población. 


Karina Padilla, presidenta de la Comisión de Hacienda, dijo que no desean comprometer la salud financiera del municipio. Foto: Gerardo García

No podemos esperar más: Botello

Viviana Álvarez

Bárbara Botello, alcaldesa de León, urgió a que el Congreso del Estado autorice su crédito a más tardar la próxima semana a fin de que Banobras no dé el recurso a otro municipio, por lo que confió que la Unidad de Finanzas del Congreso Local termine el análisis para que pueda el dictamen subir a Pleno el próximo jueves. 

“León no puede esperar, no se trata de caprichos, necesitamos atender el déficit que tenemos en pavimentaciones, espacios verdes, espacios de convivencia y un acceso más digno en la entrada de la ciudad, no podemos tener soluciones a medias para problemas reales”.

En cuanto al apoyo que mostró el gobernador en pedir el crédito para el Sistema Integrado de Transporte, la alcaldesa también confió en que tendrá el apoyo de los diputados.

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook