Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  13° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  17° C
Inicio | Vida Pública |

Diez municipios piden adelantos a gobierno

Miguel Márquez dijo que los ayudará con las participaciones para pagar aguinaldos, aunque analizará los montos

El gobernador dijo que los recursos solicitados oscilan entre los 2 y 10 millones de pesos. Foto: Israel Gallardo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SALAMANCA, Guanajuato.- El gobernador Miguel Márquez dijo que 10 de los 46 municipios han solicitado al gobierno estatal un adelanto de participaciones y precisó que se les apoyará aunque dentro de las posibilidades del gobierno estatal, “porque algunos nos llegan con cantidades que no podemos responder  al cien por ciento, pero sí les vamos a ayudar, para que tengan el cierre del año y puedan pagar sus aguinaldos”, dijo.

"Sí se puede lograr, yo fui alcalde y lo logré, llegué con déficit y terminé dejando el municipio en números positivos; sí se puede pero tiene que haber un ejercicio de austeridad y de responsabilidad financiera”
  Miguel Márquez
  gobernador de Guanajuato

También precisó que en su gobierno, “afortunadamente ha funcionado el programa de austeridad, ha funcionado el tener disciplina financiera, no vamos a requerir deuda para el 2013, no incrementamos los impuestos más que el índice inflacionario”, aseguró.

De los montos solicitados por los municipios dijo que es variable, “hay quien pide 10 millones, otros 15; otros un millón, 2 millones dependiendo del municipio;  lo que estaremos revisando de acuerdo a la capacidad que tengan para que regresen el recurso el próximo año, pero además para no endeudarlos de más”, explicó.  Dijo que en los próximos días dará una respuesta a los municipios. 

Sobre el por qué los municipios se quedan sin dinero, dijo que “esto se ha convertido en un círculo nada positivo financieramente hablando para los municipios, se tienen que hacer los ajustes correspondientes, tienen que bajar el gasto corriente para que les permita tener  finanzas más equilibradas y sanas al final del año.

Sobre cómo cerrarán el año, Miguel Márquez aseguró que no habrá aumento en los impuestos. “Al contrario estamos incrementando sobre todo en eje de mejor calidad de vida, lo que representa sobre todo el presupuesto en materia social, además se está invirtiendo en lo que es la parte educativa, en lo que es el tema de fomentar el empleo y le estamos apostando a la pequeña y mediana empresa.

La atracción de inversiones sigue, “traemos los 7 polígonos importantes, las becas de capacitación para los jóvenes que ya estamos llegando a los mil que se están capacitando en el extranjero y el tema de turismo que también se le está apostando con recursos, al igual que el tema de seguridad donde no se baja la guardia”, dijo.

Solicitará 3 mdp

  Luis Telles   / Jaral del Progreso

     El alcalde Jaime Soto Mosqueda dijo que gracias a los ahorros y a evitar gastos que “a lo mejor” no eran tan necesarios, lograron ajustarse económicamente y en lugar de solicitar 4 millones 650 mil pesos, como adelanto de participaciones del 2014, sólo solicitarán 3 millones de pesos, al gobierno del estado a través de la Secretaría de Finanzas.

   “Los 3 millones de pesos son principalmente porque nos interesa rescatar el terreno de la exestación del ferrocarril que ha sido donado al municipio, ya tenemos la certeza jurídica y ya se cuenta con un anteproyecto para construir en el 2014 la Plaza Comunitaria”.

   Explicó que se trata de un proyecto ambicioso, ya que el interior de esta plaza  albergaría un centro gerontológico, área deportiva al aire libre, aulas para capacitación, biblioteca, sala de computación y de usos múltiples, un auditorio, y área de arboledas con palapas y área de juegos. 

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook