Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 29° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  26° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  29° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  29° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  29° C
Inicio | Vida Pública |

Reciben Ceresos 22 recomendaciones

Gustavo Rodríguez Junquera dijo que además han sancionado a 60 servidores públicos en estos centros

El procurador comentó que los centros de readpatación locales tienen la segunda mejor calificación en el país. Foto: Israel Gallardo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SALAMANCA, Guanajuato.- El procurador estatal de Derechos Humanos, Gustavo Rodríguez Junquera indicó que de enero a octubre del presente año se abrieron 887 expedientes de quejas y se han emitido 325 recomendaciones a todas las autoridades del estado, de las cuales el 6.77 por ciento corresponden a la Secretaría de Seguridad Pública y obedecen específicamente a 22 recomendaciones a Ceresos,  por aplicar castigos sin observar los reglamentos de los centros, además de que se ha incurrido en excesos por parte los custodios. 

Quejas
887 expedientes
se han abierto      
Resolución
322 recomendaciones
a dependencias estatales

A pesar de estos casos,  Rodríguez Junquera afirmó que Guanajuato tiene una calificación de 7.8, la que considera de muy buena, ya que es el segundo lugar a nivel nacional en Seguridad Penitenciaria, solamente por debajo de Aguascalientes. El procurador precisó que aunque no hay problemas de gobernanza, siguen siendo lugares con muchas cosas para mejorar. 

Rodríguez Junquera dijo que cada Cereso tiene una complejidad diferente, pero la parte positiva es que se han aceptado todas las recomendaciones y se han cumplido, además recordó que ya cerraron las cárceles municipales que había en el estado, lo que es un paso adelante para Guanajuato el que ya no existan, toda vez que operaban en condiciones deplorables. 

Destacó que para mejorar la seguridad penitenciaria han recomendado a las autoridades correspondientes mejorar la forma de sancionar a los internos, que se siga el procedimiento que marcan los reglamentos y que se mejore la atención a grupos vulnerables dentro de los propios Ceresos.

Al interior de los penales y por recomendaciones de la procuraduría,  han sido sancionados 60 servidores públicos por violación a los derechos humanos, las sanciones han sido desde una amonestación hasta la destitución o inhabilitación.

El procurador aseveró que el número de funcionarios sancionados y las recomendaciones emitidas se verá incrementado al cierre de año, además de que se reforzará el trabajo para dar trámite a todos los expedientes y también concluir en tiempo y forma con la capacitación y el ciclo de educación que se imparte en materia de derechos humanos.  

Gustavo Rodríguez dijo que los 2.2 puntos que falta para lograr el 10 de calificación, se obtendrán si se atienden las recomendaciones que han señalado, así como mejorar y tener espacios adecuados, atención médica adecuada y separación entre sentenciados y procesados.

“Es un listado que vamos a trabajar con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para que se mejoren esas condiciones que faltan”.

Respecto al comportamiento de quejas y recomendaciones emitidas, Gustavo Rodríguez Junquera, precisó que la tendencia se ha mantenido en un parámetro similar al año anterior, actualmente se ha trabajado con mayor ahínco en el rubro de policía municipal con 325 recomendaciones de enero a octubre, de las cuales el 56 por ciento son contra direcciones de seguridad pública municipal.

Para revertir la tendencia se imparte capacitación a las corporaciones para que  los elementos conozcan sobre derechos humanos y los ciudadanos sepan cuáles son sus derechos. 

Reconoció que de 5 años a la fecha, los Ceresos han mejorado las condiciones y calificaciones que da la CNDH. 

 

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook