Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 26° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  23° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  26° C
Inicio | Vida Pública |

Relevo en el TEEG, René García asume presidencia

Desde hace semanas y sin que fuera dado a conocer oficialmente, el magistrado Héctor René García Ruiz, funge como presidente del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- Desde hace semanas y sin que fuera dado a conocer oficialmente, el magistrado Héctor René García Ruiz, funge como presidente del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG), cargo que ocupaba Ignacio Cruz Puga.

El 11 de noviembre la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados dio a conocer la lista de candidatos registrados por los grupos parlamentarios que participarán en el proceso de selección para ocupar los cargos de consejero presidente y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), entre ellos se encuentra Ignacio Cruz Puga.

Según el reglamento interior de dicho organismo, en el tiempo en que no exista proceso electoral, la Presidencia del Tribunal será rotativa por un año entre los dos magistrados titulares de las salas permanentes. 

Siendo 2013 y 2014 años no electorales, sólo están en funciones el ahora presidente con la cuarta sala unitaria y el magistrado Ignacio Cruz Puga, quien atiende la quinta sala unitaria, de tal manera que, por rotación, correspondió a García Ruiz ocupar la presidencia. 

De acuerdo a sus reglamentos, será presidente, primero, quien tenga mayor antigüedad en el cargo y si ésta fuere igual, el de mayor edad, salvo acuerdo expreso de éstos que modifique dicho orden o por renuncia al ejercicio de la función en el período que le corresponda.

El magistrado que funja como presidente en la etapa de ínter proceso, podrá ser reelecto para el proceso electoral inmediato.

Cabe mencionar que, según el artículo 16 de ese mismo reglamento, en años electorales con la presencia de cinco magistrados electorales, en la sesión de instalación los propios magistrados en funciones elegirán de entre éstos, en votación libre y secreta, a quien fungirá como presidente del Tribunal durante el proceso electoral.

Héctor René García Ruiz ha sido ya magistrado presidente del TEEG en anteriores procesos comiciales, y entre otros cargos ha sido actuario judicial adscrito a la cuarta sala civil y sexta sala penal desde el año 1985; secretario proyectista adscrito a la quinta sala penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado en 1987; juez único menor de Acámbaro, de Jaral del Progreso y de Irapuato en 1988; juez del juzgado octavo civil de lo familiar en la ciudad de León, en 1989; juez civil de primera instancia en San Francisco en 1993, y magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral en el año 2006.

Ha sido magistrado propietario de la primera sala unitaria del Tribunal Electoral en 2009 y a la fecha es magistrado presidente y propietario de la cuarta sala unitaria. Aunque es originario de Michoacán, sus estudios y carrera han estado en Guanajuato, donde se licenció en Derecho por la Universidad de Guanajuato en la generación de 1987.

 

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook