Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 14° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  14° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  14° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  14° C
Inicio | Vida Pública |

Niega Trejo amenazas de muerte a comunicador

El alcalde sanmiguelense asegura que respeta la libertad de expresión

El edil confió en que Derechos Humanos fallará a su favor. Foto: Pavel Cervantes

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Guanajuato.- Mauricio Trejo Pureco, alcalde de San Miguel de Allende, es investigado por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) por presuntamente amenazar de muerte a Jorge Antonio Rodríguez Medrano, quien es director de un canal de televisión local y por obstruir la labor de representantes de los medios de comunicación.

"Qué bueno que esté (interviniendo) la Procuraduría de los Derechos Humanos porque es una institución totalmente respetable y confiable, nosotros sabemos que a fin de cuentas la Procuraduría reiterará la integridad que tiene mi gobierno y un servidor” 
Mauricio Trejo Pureco
  alcalde de San Miguel de Allende

La investigación se encuentra anexada en el expediente 115/13-D que la PDHEG inició el 25 de noviembre de manera oficiosa ante los dimes y diretes que a través de los medios de comunicación han protagonizado el alcalde y Rodríguez Medrano.

Al respecto, Trejo Pureco dijo ayer a correo que está dispuesto a cooperar con la PDHEG para que se aclare la verdad sobre la supuesta amenaza de muerte, misma que negó, por lo que confió en que la instancia emitirá un resultado a su favor.

Dijo que esta situación es “lamentable pero respetable, nosotros respetamos mucho la libertad de expresión en San Miguel de Allende, así también lo ha expresado el presidente Por la Libertad de Prensa de esta ciudad, José Antonio Báez; hoy en San Miguel de Allende se vive una apertura como nunca antes, estamos capacitando a nuestros policías a nuestros servidores públicos de la mano de la Procuraduría de los Derechos Humanos para que se garantice esto en todo momento y nosotros nos seguimos conduciendo por esa línea”, dijo.

Por ello aplaudió que la instancia haya intervenido ya que “sabemos que a fin de cuentas la Procuraduría reiterará la integridad que tiene mi gobierno y un servidor”.

El conflicto tiene sus orígenes en noviembre de 2012, cuando comerciantes que estaban instalados en los alrededores del Jardín Principal fueron retirados por el gobierno municipal a fin de cumplir con el Plan de Mejora Urbana y Conservación de Sitios Históricos.

En ese entonces, Mauricio Trejo ofreció reubicar a los comerciantes a algún lugar que les beneficiara, pero éstos no estuvieron de acuerdo, por lo que tema llegó a los tribunales, donde finalmente el Municipio se impuso.

A los pocos días, los comerciantes irrumpieron en el Palacio Municipal a fin de exigir una respuesta del alcalde, pero iban acompañados de medios locales, entre ellos TV Independencia, medio del que es director Jorge Antonio Rodríguez Medrano, quien cuestionó al presidente sobre cuándo le regresaría el trabajo a los comerciantes. 

Cuando el alcalde lo vio, le preguntó que si era él quien había estado en su oficina para pedirle 500 mil pesos a cambio de no hablar mal de su administración, lo que desencadenó la ira del comunicador, quien retó al alcalde a que lo denunciara. 

Trejo Pureco presentó una denuncia penal contra Rodríguez Medrano por el delito de extorsión, investigación que hoy día sigue abierta.

A la pugna entre Mauricio Trejo Pureco y los medios de comunicación se han sumado XESQ Radio San Miguel y XHGSM Canal 4 local, quienes aseguran que el edil les ha impedido, con el uso de la fuerza pública, realizar su trabajo.

 

Califica este artículo
2.00

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook