Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  17° C
Inicio | Vida Pública |

Propone aumentar licencias a los padres trabajadores

Érika Arroyo presentó ante el Pleno Legislativo la iniciativa de reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios, para que se otorgue a los padres trabajadores una licencia con goce de sueldo de 15 días hábiles

La iniciativa plantea igualdad en roles familiares. Foto: Gerardo García

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- La diputada del PRI, Érika Arroyo presentó ante el Pleno Legislativo la iniciativa de reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios, para  que se otorgue a los padres trabajadores una licencia con goce de sueldo de 15 días hábiles, en caso de complicaciones durante el embarazo o por la pérdida del producto. En el caso de los derechos tutelados, el mismo se extenderá a las madres.

Recordó que el artículo 123 constitucional establece las reglas generales sobre derechos laborales, como duración de la jornada laboral, días de descanso obligatorios, salario y monto de prestaciones, antigüedad y ascenso y hasta el derecho de huelga; pero también los relativos a la seguridad social, como seguros por riesgos de trabajo, accidentes o enfermedades; jubilación, invalidez,  muerte y protección de la maternidad, entendida como los derechos de las madres trabajadoras de un descanso previo y posterior al parto.   

Dijo que en Guanajuato a partir de diciembre de 1992,  estos derechos se encuentran previstos en ley y aunque el artículo 4° establece que el varón y la mujer son iguales,  se debe reconocer que la igualdad aún no se alcanza. 

Señaló que en la actualidad los roles en la familia se han modificado, pues antes la mujer se encargaba del cuidado del hogar e hijos mientras que el padre era proveedor, sin embargo el número de trabajadoras ha incrementado y tanto hombre como mujer son encargados del sostén económico.

Para contribuir al equilibrio, legisladores del PRI quieren  reconocer el derecho de los padres a un permiso por paternidad de 15 días,   ya que la convivencia con los hijos en esta etapa es fundamental para la vinculación emocional.

“El propósito de la presente iniciativa es romper los estereotipos de género que delegan a las mujeres la crianza de las hijas y de los hijos; establecer este derecho-obligación también para los padres”.

 

 

 

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook