Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 22° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  17° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  22° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  22° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  22° C
Inicio | Vida Pública |

Hay tres apelaciones por liberados: PGJE

El juez Gilberto Martiñón dijo que hasta el momento sólo una de las personas detenidas, interpuso también una impugnación

Melanie Micheline Martínez (izquierda) y Marcela Guiza fueron puestas en libertad el miércoles pasado. Foto: Especiales

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

LEÓN, Guanajuato.- El procurador de justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre informó que se llevó a cabo el recurso de apelación interpuesto por la liberación de tres de los siete detenidos por fraude  en contra de gobierno del estado y supuestos cómplices de Eduardo García Sánchez, exjefe de compras del gobierno durante la administración de Juan Manuel Oliva.

Clara Torres Vega, Carlos Alonso Rangel, Marco Antonio Rolón García y Laura María Jaramillo Esparza continúan sujetos al proceso penal. Rolón García es el único que ha apelado la resolución, comentó el juez Gilberto Martiñón. 

Sobre esto, el juez Gilberto Martiñón Moreno, titular del Juzgado Único con sede en el Cereso de Puentecillas, confirmó que el Ministerio Público realizó estas impugnaciones, sin embargo puntualizó que no puede dar más información que lo meramente procesal. 

El pasado miércoles fueron puestos en libertad Marcela Guiza Bravo, Melanie Micheline Martínez Burstin, y Roberto Carlos Rodríguez, luego de que el juez no encontraba elementos suficientes en la investigación para relacionarlos con el fraude que tuvo un monto de 27 millones de pesos.  Martiñón Moreno señaló que ninguna de las personas detenidas ha promovido amparos.

Sin embargo la PGJE interpuso el recurso de apelación, luego de que “el juez hizo una serie de argumentos en la resolución que emite, precisamente donde deja entre ver que la participación de estas personas que les emitió auto de libertad, no fueron vinculantes al hecho que se les estaba consignado”.

Aún así defendió la investigación que realizó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), durante un año, pues explicó que existen los elementos  suficientes dentro del expediente donde se señala la participación de los siete detenidos.

“Estamos revisando la resolución del juez para efecto de llevar a cabo los agravios  correspondientes, fue una resolución dada en segunda instancia por un magistrado la emisión de las órdenes de aprehensión”, con ello, explicó Carlos Zamarripa que el trabajo fue avalado por un magistrado, aunque enfatizó que se han mantenido respetuosos  de las órdenes jurisdiccionales.

El juez Gilberto Martiñón Moreno dijo que apenas el jueves llegó una apelación pendiente del Ministerio Público, con fecha del 3 de diciembre, en el que se dictó auto de libertad para procesar a Melanie Micheline Martínez Burstin. 

De igual manera dio a conocer que con anterioridad el MP había apelado los autos de libertad para procesar a Marcela Guiza Bravo y Roberto Carlos Rodríguez Pardo. “En resumen, el Ministerio Público impugnó tres solturas”.  

Martiñón Moreno comentó que los inculpados tienen tiempo aún para apelar y, de hecho, ya apeló el auto de formal prisión, Marco Antonio Rolón García; “las opciones que tienen los inculpados son varias: una, apelar, otro ir directamente al amparo, o bien no hacer nada”, dijo el juez.

 

Califica este artículo
1.00

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook