Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Inicio | Vida Pública |

Crédito para León no está en riesgo, dice Banobras

Sin autorización del Congreso no se puede definir el monto y la tasa de financiamiento

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

LEÓN, Guanajuato.- Mientras que Alfredo del Mazo Maza, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), aseguró que hasta que el Congreso local no lo autorice, no se fijará el monto ni la tasa de interés que pagará el municipio de León por el crédito de mil 227 millones de pesos que ha solicitado así como la reestructura de la actual deuda por más de 900 mdp, el tesorero Roberto Pesquera Vargas, aseguró que ya existe un predictamen autorizado por dicha entidad financiera.

Lo que nosotros hemos hecho es recibir este interés por parte del municipio; para poder recibir este financiamiento es necesario que cuente con una aprobación por parte de la Legislatura, una vez que exista el decreto entonces podremos analizar el monto y la tasa de financiamiento”
 Alfredo del Mazo Maza
  director general de BANOBRAS

Así, ayer mismo surgieron dos versiones en torno al crédito que ha solicitado la alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, la primera, en la que ella advirtió que de no autorizarse este mismo año por el Congreso local, el Municipio estaría en riesgo de perder dichos recursos que se requieren para la obras de pavimentación en la ciudad, para concluir las obras del bulevar Insurgentes, para la construcción del Parque Lineal de La Sardeneta y, para remodelar las etapas I y II del Sistema Integrado de Transporte (SIT), así como para echar a andar las III y IV.

La otra versión fue la dada a conocer ayer por Alfredo del Mazo Maza, quien dijo que no hay riesgo de nada pues el crédito no ha sido aprobado y por lo tanto, el único riesgo que existe es que el empréstito sea aprobado el próximo año y de ser así, entonces, variaría la tasa de interés a pagar, de acuerdo a las modificaciones que ésta sufre a nivel internacional.

El funcionario respondió así luego de su participación en el Seminario de Finanzas Públicas y Gestión de Proyectos que se efectúa en León y en el que ofreció la conferencia magistral “Esquemas de Financiamiento para el Desarrollo Local”.


Bárbara Botello aseguró que si se liberan los recursos, los leoneses serán los principales beneficiarios. Foto: Diana Díaz

Dijo que hasta el momento no se ha hecho un ofrecimiento de monto y tasa de interés para el municipio de León, puesto que éste se determinará hasta que el Congreso Local apruebe y analice el monto de endeudamiento que tendrá la ciudad.

La alcaldesa había señalado que Banobras ofrecía a una tasa TIE de 0.7% y no de 1.2% como está actualmente, pero el director de Banobras puntualizó que el monto del crédito y la tasa a pagar serán decididos hasta que se apruebe primero por el Congreso Local.

Primero la aprobación

“Lo que nosotros hemos hecho es recibir este interés por parte del municipio; para poder recibir este financiamiento es necesario que cuente con una aprobación por parte de la Legislatura, una vez que exista el decreto entonces podremos analizar dos cosas: el monto de financiamiento que se le puede otorgar al municipio así como la tasa de financiamiento”, dijo.

Aclaró que la tasa que se estaría aprobando por parte del banco para el Municipio será competitiva aunque se definirá hasta que se resuelva el monto de préstamo, pues hasta el momento no se ha estipulado ninguno de los dos ya que el municipio no cuenta aún con el análisis y visto bueno por parte del Congreso.

Ya hay un predictamen

Más tarde, Roberto Pesquera Vargas, tesorero municipal, aclaró que el municipio tiene en su poder un oficio preautorizado de Banobras para el crédito que ha solicitado por más de mil 227 millones de pesos, y la reestructura de su deuda actual de 900 mdp, a la que se otorgaría con una tasa de TIIE de 0.7.

El oficio que la administración tiene fue firmado por el delegado de Banobras, Ricardo Ramírez Nieto, y es un documento oficial. 

Sobre la urgencia que ha señalado Bárbara Botello para que el Congreso apruebe la solicitud, es porque,  en las siguientes dos semanas Banobras colocará 18 mil mdp, de un total de 60 mil, para llegar a su meta anual, “lo que queremos es no quedarnos fuera de esa canasta de recursos, por eso la urgencia del exhorto al Congreso a que apruebe la propuesta”. 

Roberto Pesquera dijo que  Banobras tiene muchas solicitudes y otorgará el recurso a los proyectos que se aprueben antes. “Creemos que las condiciones de la propuesta cambiarán porque no tiene vigencia eterna, entonces el año que entra veremos qué nos ofrece Banobras, qué monto y qué tasa, por eso la urgencia de sacarlo ahorita”, aunque matizó al señalar que si esto no sucede podrían contratar con Banobras  o con la banca comercial luego de cotizar distintos créditos.

No podemos esperar: Bárbara

Bárbara Botello por su parte dijo que la urgencia, si bien no es de Banobras, si lo es para los leoneses, “no podemos esperar, ojalá que las condiciones no se afecten, para mí mejor que se puedan esperar y si las condiciones son las mismas y en el mes próximo o siguiente mejor, lo que interesa es que se apruebe y que las obras son necesarias para la ciudad”. 

Dijo que no importa que una vez que se apruebe la deuda para León esté quede entre los municipios más endeudados del país, pues lo que sería uno de los municipios con mayor infraestructura en obra pública y social. 

“Tendremos un Sistema de Transporte que sería el mejor de toda Latinoamérica, tendríamos un parque lineal de primer mundo, abatiríamos el rezago en pavimentaciones, tendríamos la entrada a la ciudad, de primera”.

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook