Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  20° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  21° C
Inicio | Vida Pública |

Aplicación del Ramo 33 será fiscalizada

Se harán cambios en el reparto de recursos debido a las constantes observaciones de la ASF

La concentración de inversión en obras de pavimentación ha dado origen a observaciones en auditorias. Foto: Miguel Castro

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

LEÓN, Guanajuato.- El gobierno federal modificará los criterios para repartir recursos del Ramo 33, debido a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado ambigüedades en la normatividad y casi una nula evaluación en los resultados, sostuvo Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social.

El fondo de infraestructura social en el 2014 tendrá una inversión de casi 58 mil millones de pesos, de ellos casi 7 mil millones de pesos irán al fondo estatal y alrededor de 51 mil millones de pesos irá a los municipios del país, que podrán conjuntar con otros programas de carácter social.

En la conferencia Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social: Estrategia 2014, informó que ahora la fórmula de distribución “va a incentivar y a premiar a quienes mejoren sus indicadores de pobreza y marginación, ahora podrán invertir recursos y los incentivarán para que puedan seguir avanzando con respecto al combate a la pobreza extrema”, detalló.

 Explicó que el Ramo 33 cuenta con ocho fondos, uno de ellos, de infraestructura social estatal y municipal, ha generado una serie de observaciones por parte de la ASF a los tres órdenes de gobierno, la Sedesol, y quien lo opera, que son las entidades.

Detalló que algunas de las observaciones de la Auditoría han sido la ambigüedad de la normativa en varios conceptos del gasto del fondo de infraestructura, escasa coordinación con los órganos fiscalizadores, débiles mecanismos de capacitación y asistencia técnica con estados y municipios y también que éstos tienen obras que no benefician a la población en pobreza y no corresponden a lo que indica el Ramo 33; además encontró concentración de inversión en pavimento y otras obras, y una casi nula evaluación en los resultados del fondo, pues se desconoce cuántas obras se hacen con éste.

Agregó que en enero la Sedesol publicará los lineamientos de operación del fondo y el catálogo de obras y acciones que se permitirán realizar y destacó que la dependencia federal deberá tener una coordinación constante con los municipios para dar seguimiento a las inversiones que se hacen con el ramo y también realizar informes del rezago así como de los avances que se tienen con los recursos del ramo.

Por mandato de ley ahora la Sedesol tendrá que publicar anualmente un informe sobre pobreza extrema y rezago social de cada municipio, que permitirá construir una matriz de indicadores, “por un lado estaremos dando informes de pobreza y rezago social y por el otro estaremos orientando la inversión a los indicadores de pobreza y marginación”, finalizó Lastiri Quirós.

 

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook