Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 23° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  21° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  23° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  23° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  23° C
Inicio | Vida Pública |

Ordena juez liberar a tres petroleros

Otros tres de los detenidos en octubre enfrentarán el proceso en penales de Veracruz y Nayarit

Foto: Israel Gallardo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SALAMANCA, Guanajuato.- La madrugada de este sábado el juez federal que revisa el expediente 111/2003 por delincuencia organizada y robo de combustibles de la refinería “Ing. Antonio M. Amor”, ordenó la liberación de tres trabajadores petroleros por no encontrar elementos en su contra, mientras que los otros tres enfrentarán el proceso por este delito desde los penales de Perote, Veracruz y Tepic, Nayarit, a donde fueron llevados.

En cifras
39 detenidos
Hubo en el operativo del 29 de octubre en RIAMA

 Cuatro días antes de concluir el arraigo de 40 días al que se les sometió desde el 1 de noviembre, cuando  elementos federales implementaron un operativo en RIAMA, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), no pudo aportar las pruebas suficientes para someter a juicio a los seis trabajadores petroleros y tres de ellos fueron liberados y retomarán sus actividades laborales, en el área de embarques.

 En tanto, dos fueron enviados al penal de Perote, en Veracruz y uno más fue trasladado al penal de Tepic, en Nayarit, desde donde enfrentarán el proceso por los delitos federales que se les imputan.


Tres trabajadores de la refinería salmantina no han logrado aportar pruebas que los absuelvan de la acusación de robo de combustible. Foto: Israel Gallardo

 Los abogados Alfonso Enrique Zaldívar Blanco y Óscar Valdés Galván, quienes defienden  a los acusados, confirmaron los hechos y declararon que preparan la defensa de sus representados, pues ellos rendirán su declaración preparatoria en torno a los hechos.

 Además, están a la espera de la resolución de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), luego de que se pidió su intervención debido a que los petroleros se mantenían arraigados, una práctica que los abogados de los petroleros consideraron “fuera de la legalidad”.

 De esta manera, sólo tres de los 39 trabajadores petroleros y nueve choferes de autotanques, que fueron detenidos el 29 de octubre en un operativo conjunto con elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Policía Federal Ministerial, serán procesados por la denuncia hecha por la paraestatal, que los acusa de robo de combustible. Aunque siguen los operativos y las investigaciones por este delito.

 Se precisó que personal de la PGR revisará el caso y apelará la decisión del juez; y seguirán investigando.

Además, se informó que  están programados más operativos para detectar robo de combustible, situación que preocupa a las autoridades de la paraestatal, que sospechan que la extracción se realiza en complicidad con trabajadores petroleros.

 

 

 

 

 

 

 

 

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook