Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 26° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  22° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  26° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  26° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  26° C
Inicio | Vida Pública |

Recorren México en busca de justicia

La Caravana de Madres de Migrantes estuvo en León e Irapuato, “donde también se abusa de ellos”, denuncian

Cincuenta mujeres, originarias de Centroamérica, recorren el país en busca de sus hijos, hermanos o esposos. Foto: Karina Urbina

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

LEÓN / IRAPUATO, Guanajuato.- Sin perder la esperanza, a pesar de los años y el cansancio, alrededor de 50 mujeres centroamericanas llegaron a León e Irapuato, como parte de la “Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos” cuyo objetivo es solicitar al gobierno mexicano su intervención para localizar a sus familiares que se perdieron durante su trayecto a Estados Unidos.

"Queremos una respuesta pero el gobierno no nos ha respondido, queremos justicia; a los criminales les pedimos con el dolor de cuando te arrancan a un hijo, estamos cansados, ¡ya basta! queremos un alto al dolor de madre que nos tiene aquí buscando a nuestros hijos vivos o muertos, queremos a nuestros hijos”.
 Carmen Cuarezme  
Nicaragua

Martha Sánchez, líder del Movimiento Migrante Mesoamericano que apoya a esta caravana aseguró que desde 2006 se tiene un estimado de 700 mil migrantes centroamericanos desaparecidos en territorio mexicano y aseguró que muchos de estos casos tienen relación con el narcotráfico.

“Estamos tratando de que estas madres encuentren a sus hijos que desaparecieron en el territorio mexicano… la denuncia es lo que pasa en la ruta migratoria, poca gente se percata que estamos matando migrantes todos los días. Desde que empezó la lucha con el narcotráfico, los migrantes cayeron en manos de la delincuencia organizada que los está extorsionando y asesinando, pero también porque las autoridades, en muchos de los casos, están coludidos con ellos”, dijo.

Sánchez aseguró que el apoyo a la caravana es muy bueno porque han sido bien tratadas y apoyadas en cada uno de los municipios a los que llegan, pero que esto contrasta con el maltrato que sus hijos, hermanos y esposos, sufrieron durante su paso por México.

"¿Qué tiene que pasar para entender que esto debe de parar, en un momento de la historia México fue un país referente para centro y Latinoamérica, por avances en la mejora de la economía, en política y crecimiento, hoy somos el referente de la “bestia”… de la impunidad, de la injusticia y de la muerte, esto no puede seguir pasando”.
 Eduardo Vázquez Vela
   representante de amnistía    internacional de Guanajuato

El Movimiento Migrante Mesoamericano apoya a la Caravana de Madres Migrantes Desaparecidos, que en esta ocasión inició el pasado 2 de diciembre en la frontera entre México y Guatemala y concluirá el 18 de diciembre, una vez que hayan recorrido todo el trayecto migrante.

Martha Sánchez aseguró que desde 2006 que empezó la caravana se han tenido escasos reencuentros, pero que estos son benéficos para devolver la esperanza a las mujeres que vienen desde Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

“Desde que empezamos la caravana hemos encontrado a 200 y en esta caravana hemos encontrado a seis”, comentó.

Una petición, muchas historias

“Le exigimos al gobierno de México que nos ayude a buscarlos, ellos tienen los medios cómo hacerlo y que paren la delincuencia, ellos dicen que los migrantes son delincuentes pero no, sólo vienen buscando un mejor futuro porque la situación está muy difícil en nuestro país”, es la petición de la señora Martha Gomes, originaria de El Salvador, quien con lágrimas en los ojos busca a su hijo y a su hermano.

"Dicen que los migrantes son delincuentes, ellos no son delincuentes, acaso ven en la cara de mi hijo y de mi hermano a un delincuente, vienen a buscar un mejor futuro para nosotros”.
 Martha Gomez
 el salvador

En abril de 2010, su hijo Luis Roberto salió de El Salvador con la intención de llegar a Estados Unidos y conseguir un  mejor empleo, apenas tenía 18 años y se había graduado del bachillerato, sin embargo la última vez que se comunicó con su familia fue en mayo del 2010, les avisó que acababa de llegar al Distrito Federal y que estaba bien.

Luego pasaron semanas y meses sin comunicación y dio inicio la búsqueda; tres años después, Edson Eriberto Gómez, tío de Luis Roberto también salió de El Salvador en busca del “sueño americano”, la última vez que se supo algo de él fue en julio, estaba a punto de cruzar la frontera y luego desapareció.

"Me indigna que el gobierno de México no nos ayude, también hay miles de madres en México que tenemos a nuestros hijos desaparecidos”. 
Rosa María Illescas 
México

En Irapuato, Eduardo Vázquez Vela, representante de Amnistía Internacional de Guanajuato, señaló que México se ha convertido en el referente de “la bestia” de los caminos de la muerte para miles de migrantes que rumbo a Estados Unidos encuentran a un país referente de la impunidad y la injusticia que actúa más como la patrulla fronteriza que como la nación que ha firmado varios tratados de respeto de los Derechos Humanos y que hoy en día no los aplica.

Mientras que en 2010, la caravana llegó al almacén donde fueron asegurados más de 72 migrantes encontrados en las fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas, este año la hace énfasis en la zona del Bajío, que se ha convertido en una de las más peligrosas para los migrantes que atraviesan México, el país más peligroso para ellos.

Eduardo Vázquez explicó que los migrantes dejaron de utilizar años atrás la ruta del Golfo por estar controlada por el crimen organizado o “autorizado” como lo califica el movimiento migrante centroamericano representado por Martha Sánchez Soler, también presente en la rueda de prensa. Pero ahora, es la ruta del Pacífico la más peligrosa, donde Guanajuato es pieza clave por ser punto de inserción entre las vías del tren, especialmente Celaya, “foco rojo” para la violación de los Derechos Humanos, señaló.

Advirtió que Irapuato no se queda atrás con la promoción de falsos albergues en donde los migrantes son enganchados y  son víctimas de vejaciones, extorsiones e incluso la muerte.

La Caravana llegó a la ciudad fresera gracias al apoyo de la Casa del Migrante de Irapuato que a tres años de haberse conformado, ha ayudado a cerca de 14 mil migrantes en su mayoría centroamericanos que sufren día a día la discriminación que existe en México.

Califica este artículo
5.00

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook