Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 22° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  21° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  22° C
Inicio | Vida Pública |

Nuevo cobro del DAP no mejorará la recaudación

La pérdidas para los municipios se mantendrán e incluso se elevarían, coinciden alcaldes

Hasta el año pasado sólo cuatro de los 46 municipios de la entidad eran superavitarios en la recaudación por alumbrado público. Foto: Gerardo García

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- La modificación, en diciembre de 2012, al esquema de cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) que hacían los municipios a través del Gobierno del Estado se llevó a cabo con dos finalidades, eliminar la inconstitucionalidad en la que se incurría mediante dicho formato y mejorar la recaudación a fin de revertir el boquete financiero que cada año generaba para los gobiernos locales, sin embargo, a unos días de que entre finalmente en operación la nueva forma de cobro, las pérdidas económicas seguirán.

 

En 2012, por concepto del DAP se facturaron 721 millones 804 mil 146 pesos, sin embargo, sólo se recaudaron 541 millones 948 mil 703 pesos, es decir, 179 millones 819 mil 44 pesos menos, lo que generó un boquete fiscal por 280 millones de pesos.

Fue el 20 de diciembre cuando el Congreso local aprobó la modificación a la Ley de Hacienda para el Gobierno del Estado y los Municipios de Guanajuato, con la que recaería en estos últimos la responsabilidad de cobrar el DAP a partir del primero de abril de este año, sin embargo, al no avanzar en las modificaciones a sus reglamentos y en gestiones ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los municipios solicitaron una prórroga, misma que fue autorizada para el 1 de septiembre.

 

Al llegarse la fecha, los municipios solicitaron una segunda prórroga, toda vez que se encontraron con inconsistencias en la fórmula propuesta por los legisladores, que no debía exceder del ocho por ciento del consumo de luz por cada dueño de un predio.

Así, será a partir de enero del próximo año que finalmente entre en operación el nuevo esquema de cobro, sin embargo, aunque con ello se revierte la inconstitucionalidad en la que incurría el Gobierno del Estado al cobrar a los usuarios un servicio que corresponde al Municipio, las pérdidas económicas seguirán.

"En Guanajuato tenemos un exceso de consumo por el alumbrado público, los túneles se alumbran los 365 días del año las 24 horas, por ello… el déficit es de 23 millones de pesos”.
Jorge Luis Hernández Rivera
 síndico 

Cabe recordar que tan sólo en 2012, el DAP dejó un boquete fiscal por más de 280 mdp en los 46 municipios de la entidad.

El año pasado, por concepto del DAP se facturaron 721 millones 804 mil 146 pesos, sin embargo, sólo se recaudaron 541.9 mdp, es decir, 179 millones 819 mil 44 pesos menos.

De hecho, de los 46 municipios de la entidad, 42 operaron con pérdidas, mientras que León, Irapuato, San Miguel de Allende y San José Iturbide, lograron un superávit, que para el 2014 será difícil lograr, según reconocen las propias autoridades.

En una consulta hecha por correo a los gobiernos locales, alcaldes como el de Guanajuato, Luis Gutiérrez; y de Apaseo el Alto, Jaime Hernández, coincidieron en que el nuevo esquema no permitirá que los municipios dejen de perder recursos por el pago del DAP, a lo mucho, dijeron, lograrán perder menos que hasta ahora, aunque hay otros que consideran que perderán mucho más y para los que salían “tablas” tendrán que soportar la disminución en la recaudación.

En Salamanca, el alcalde Justino Arriaga confió en que al ajustar la tarifa que se pagará, del ocho al 10 por ciento, ”esperamos que no sea tan fuerte el pago que tenga que hacer el municipio”, pues el municipio seguirá siendo deficitario, aseguró el tesorero, Gerardo Delgadillo Díaz, quien destacó que este año se pagarán 36 millones de pesos, pero sólo logró recaudar 20 millones, es decir 16 millones menos.

“Con el nuevo esquema del 2014, le estamos apostando a por lo menos quedar igual, a no empeorar la situación”, dijo.

En Silao, el tesorero, Miguel Ángel López, afirmó que pese a la nueva fórmula, el municipio será deficitario en un millón de pesos.

En León, el tesorero Roberto Pesquera, explicó que el Municipio paga una factura mensual de entre 13 y 15 millones, cifra que confía en que se mantenga así. 

María Ernestina Hernández, tesorera de Irapuato, admitió que el municipio se volverá deficitario al haber acumulado en lo que va del año amparos por 21 mdp mientras que en años anteriores, eran sólo siete, por lo que estima que se dejaran de percibir cerca de 18 mdp, de los 52 que recaudaba.

Con el nuevo esquema, el municipio espera recaudar 30 millones 40 mil 515 pesos.

Jorge Luis Hernández Rivera, síndico en el ayuntamiento de la capital, dijo que mientras con el antiguo esquema “éramos deficitarios en 29 millones de pesos, con el nuevo esquema seremos tres millones más deficitarios”, lo que se espera reducir, de alguna forma, con el incremento del 11 por ciento en las participaciones federales para los  municipios, señaló el alcalde Luis Gutiérrez Márquez. 

El municipio de Ocampo es deficitario con 4 millones de pesos anuales, y según lo prevé la tesorera, Olivia Ortiz Pérez, para 2014 se presupuestarán entre 4.5 a 5 millones de pesos para cubrir este déficit.

En tanto, San Felipe es deficitario en 5 millones de pesos, monto que se incrementará a casi 7 millones en 2014.

Finalmente, Jaime Hernández Centeno, alcalde de Apaseo el Alto, la aplicación del nuevo esquema de cobro del DAP no logrará que los municipios se vuelvan superavitarios, sino que servirá para que haya mayor control sobre la recaudación.

Recordó que anualmente Apaseo el Alto paga alrededor de 8 o 9 millones de pesos por ese concepto y con la implementación del nuevo esquema no se espera gran ahorro.

Con información de: Rosa Balderas, Alfonso Ochoa, Sergio Olvera, María José Cervantes, Nayeli García, Cuca Domínguez y Cayetano Ramírez.

 

Califica este artículo
3.00

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook