Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Inicio | Vida Pública |

“El Bajío, un peligro para los migrantes”

La caravana de madres que buscan a sus hijos desaparecidos exige al gobierno frenar abusos

Las mujeres llegaron la mañana de ayer a esta ciudad, un paso obligado para quienes buscan llegar a Estados Unidos. Foto: Jaime Lemus

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

CELAYA, Guanajuato.-  El 35 por ciento de los asaltos, secuestros y violaciones a los derechos humanos en contra de migrantes se cometen en Celaya, además que la inseguridad que hay en Guanajuato es igual a la que hay en otros estados, aunque la información se minimice por las mismas autoridades.

Se disfrazan de centroamericanos
   Uno de cada 10 migrantes es un verdadero centroamericano, el resto son guanajuatenses “disfrazados”, confirmó German Estrada Laredo, delegado estatal de Migración, principalmente de municipios como Dolores Hidalgo, Silao, Celaya y San Miguel de Allende.
     Municipios como Comonfort, San Miguel de Allende, Celaya, Villagrán y varios del corredor industrial padecen este fenómeno, pero Estrada negó que exista “una oleada” gracias a estadísticas que se levantaron en San Miguel de Allende con ayuda de la Policía municipal.
   [Pavel Cervantes /  San Miguel de Allende]

Lo anterior lo informó Marta Sánchez, representante del Movimiento de Migrantes Mesoamericano, quien acompañó a 45 madres de migrantes desaparecidos que llegaron ayer a las 09:00 horas a esta ciudad, un paso obligado para llegar a Estados Unidos. Mientras, el alcalde Ismael Pérez Ordaz aseguró que eso no es verdad.

El dedo en la llaga

Marta Sánchez informó que a diario pasan 200 migrantes por la ciudad y que tienen que pagar 500 pesos para subir al tren en este municipio, dinero cobrado por el crimen organizado.

“Ese es uno de los motivos de los que estamos hoy en Celaya, es porque Tapachula es muy famoso por la prostitución y la trata, Veracruz y Tabasco son famosos porque están operando las bandas y ahí iniciaron los secuestros, la ruta del Golfo es muy famosa por las masacres y la fosa de Cadereyta, la masacre de San Fernando, y nadie habla del Bajío, pero resulta que la zona del Bajío es más peligrosa que cualquiera que menciono”, dijo.

Aseguró que en Guanajuato se registra el secuestro y desaparición de los migrantes, además de violaciones y asaltos, situación que deberían de poner atención las autoridades tanto locales como estatales.

Luego de dar a conocer que la caravana comenzó hace nueve años, explicó que migrantes de países como El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, desaparecen por mil motivos: se quedan sin documentos, sin dinero después de los atracos. 

"Mi llamado es al gobierno de este estado, porque hay que tomar en cuenta que aquí pasan muchas cosas y que tomen medidas para corregir lo que sucede. En esta ocasión el Bajío es para nosotros uno de los focos de atención”.  Marta Sánchez Soler
  vocera del movimiento de migrantes mesoamericano  

“Otras desaparecen porque están en situación de trata y están en los prostíbulos mexicanos, otros porque están en las cárceles mexicanas, otros porque el crimen organizado que más bien les digo crimen autorizado se los llevó a sus filas en forma obligada y los tienen trabajando”, o porque no pudieron pagar los rescates que exigieron a sus familias.

Marta Sánchez denunció que son los mismos migrantes quienes avisan a sus familias que es la Policía Federal la que los lastima.

Y Jorge Vázquez, director del albergue “Manos Extendidas”, donde fueron acogidas las madres, informó que al día pasan por el municipio 200, y la mayoría son asaltados y golpeados.

 Según las cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, son 70 mil indocumentados los que desaparecieron durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa en México.

“Se han presentado aquí las violaciones graves a migrantes y por lo mismo hemos demandado a las autoridades que tomen las medidas necesarias para frenar los abusos”, comentó.

No es verdad, asegura el alcalde

El alcalde Ismael Pérez Ordaz, aseguró que no es verdad que exista tanta inseguridad en el municipio como lo dieron a conocer las madres migrantes.

“Es un problema serio pero creo yo que no está en esos niveles de inseguridad como lo están nombrando, o sea sí pasan por aquí  muchas personas y si estuvieran tan inseguros seguramente no pasarían por aquí buscarían otra ruta y otros derroteros”, comentó y agregó que él tiene conocimiento que al día pasan 100 personas y no 200.

“El municipio de Celaya y la administración municipal hacemos todo lo posible porque esto sea un paso controlado por parte de nosotros”, pero que en sí el tema corresponde a las estancias federales.

“Cuando a nosotros nos piden la colaboración por parte de migración para que participemos con ellos en lo operativo lo hemos hecho todas las veces que nos lo han solicitado y han sido operativos exitosos”, dijo.

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook