Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  25° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  29° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  31° C
Inicio | Vida Pública |

Se avanza, pero hay pendientes: PDHEG

Asegura procurador que el número de denuncias ha disminuido y que el bullying fue un punto delicado en este año

Las denuncias contra las direcciones de la Policía Municipal ocupan el primer lugar. Durante los últimos tres años Irapuato ha encabezado la lista. Foto: Archivo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

LEÓN / GUANAJUATO, Guanajuato.- A pesar de que del 2012 a este año han disminuido el número de denuncias en materia de derechos humanos, el trabajo en defensa de la procuraduría aún tiene fronteras que cruzar, dijo el ombudsman, Gustavo Rodríguez Junquera.

Casos polémicos
   Nayeli García
   En Guanajuato varios son los casos de violación a los derechos humanos que se hicieron públicos por parte de los afectados que decidieron alzar la voz y no permanecer como un número más en la estadística de la PDHEG.
   Sale en Youtube    En marzo, en San Miguel de Allende, los estudiantes de Derecho Alan y Osvaldo Zuñiga, fueron golpeados y amenazados por tres elementos de la Policía cuando se dirigían a su casa, el video fue ventilado en Youtube.
  En septiembre en Guanajuato, María de la Luz Salcedo fue acusada por la jueza Paulina Medina de tener una “conducta inmoral” y su agresor Miguel Jasso due liberado al considerar que no corría peligro estando él en libertad pese a que le ocasionó 19 lesiones por negarse a tener relaciones sexuales con él.
  Violan a joven  En octubre en San Luis de la Paz, Ana Karen de 17 años fue abusada sexualmente por dos hombres  quienes secuestraron a la joven y abusaron de ella. María Virginia Saldívar, a cargo de la Unidad de Investigación de Delitos Graves del MP desestimó sus acusaciones al señalar que la joven no opuso resistencia durante la agresión.
  En noviembre, en Celaya, José Rivera Franco de 26 años, originario de Yuriria, fue detenido acusado de homicidio. La única relación con el asesino real, era  que también le apodaban “El Tun, Tun”.  

Lo anterior fue dado a conocer por el procurador previo a la conmemoración del vigésimo aniversario de la Declaración de Viena, un documento donde los derechos humanos se proclaman como principios universales de todas las personas, independientemente de sus preferencias políticas, factores económicos, culturales y raciales.

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, ejemplificó que en León en 2012 se presentaron 214 denuncias mientras que hasta noviembre de este año sólo se registraron 112. Lo mismo pasa en el caso de Irapuato, donde el número bajó de 78 a 55.

Aseguró que otros rubros delicados son aquellos que respectan al bullying y maltrato en instituciones de educación en nivel básico. Comentó que las recomendaciones que se han hecho en este rubro siempre recaen en directivos y maestros, aún cuando las agresiones sean entre alumnos.

Pese a los avances, Rodríguez Junquera comentó que el trabajo en defensa de los Derechos Humanos aún tiene fronteras que cruzar.

“Hemos avanzado en la sensibilidad de las autoridades en el respeto, en que acepten las recomendaciones, en su cumplimiento, en aceptar las capacitaciones y en lo que respecta a los ciudadanos, llegamos a más gente en los 46 municipios”, dijo.

La labor de la PDHEG se basa en varios pilares, entre los que se encuentran las atenciones de protección y defensa, capacitación y acciones preventivas, diplomados, asesorías, atención psicológica y colaboración con distintas instituciones entre las que se encuentran organismos no gubernamentales e instituciones públicas.

Rodríguez Junquera aseguró que de los 887 expedientes de queja abiertos durante los primeros 10 meses de 2013, el 56 por ciento corresponden al área de seguridad pública, siendo la Policía Municipal, de distintas regiones y la Procuraduría de Justicia del Estado los organismos más señalados.

“Tenemos programas de capacitación con todos los municipios para capacitar a los policías sobre todo en los rubros del uso de la fuerza y detenciones ilegales y allí hemos insistido, pero es una situación compleja que tenemos que ir reforzando”, concluyó.

No hay programas de apoyo: Iovanna

Por su parte la activista Iovana Rocha Cano afirmó que en el estado de Guanajuato ha habido una violación sistemática de los mismos y además existe un vacío en la aplicación de programas integrales y políticas públicas para garantizar el respeto de los ciudadanos. 

Aunado a ello, dijo que la Procuraduría de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato (PDHEG) ha sido omisa en el tema concreto de atención a las mujeres de todas las edades. 

Entrevistada vía telefónica, Rocha Cano afirmó “habrá que decirlo con todas sus letras, no hay recursos ni hay programas que en el corto y mediano plazo fortalezcan el respeto irrestricto de los derechos humanos”, y añadió  “seguimos teniendo políticas completamente existencialistas, de tal manera que desde niños, los adultos mayores, las mujeres, existen acciones aisladas”. 

 “En cuanto a las violaciones a los derechos humanos no hay ningún grupo excluido, los migrantes, los niños y las niñas que nada más están incluidos en el DIF para la entrega de dulces, y el número de niños en las calles es cada vez más creciente; en el tema de los indígenas, también los ancianos a los que sólo se contemplan para la entrega de cobijas (…) los derechos humanos no se han entendido en el estado de Guanajuato y preo-cupantemente se siguen viendo como un tema opcional no como un tema de obligación”. 

 

 "Hemos avanzado en la sensibilidad de las autoridades en el respeto, en que acepten las recomendaciones, en su cumplimiento”.  Gustavo Rodríguez Junquera 
titular de la PDHEG

En cuanto a la actuación de la PDHEG, Iovana Rocha dijo que el organismo tiene facultades exclusivamente para emitir recomendaciones, de ahí que los primeros en violarlas e ignorarlas son los organismos públicos, por este motivo, consideró que dicha instancia debe gozar de plena autonomía y contar con mayores facultades que no se vean coartadas por los poderes públicos. 

 

Finalmente dijo que Rodríguez Junquera ha desempeñado un buen trabajo, sin embargo “este año sorpresivamente se retractó de temas importantes, mientras no haya autonomía presupuestaria y de funciones, los poderes públicos avasallarán todo”. 

Falta trabajo a favor de la mujer

Alejandra Ramírez / Irapuato

Aunque dijo desconocer cuántas veces ha sesionado la comisión de Derechos Humanos y Atención de Grupos Vulnerables la cual preside, el diputado local Felipe de Jesús Orozco dijo que se han sacado adelante importantes puntos de acuerdo e iniciativas de ley.

Consideró que en materia de Derechos Humanos,  Guanajuato registra importantes avances  por la defensa de los grupos más vulnerables de la sociedad como los discapacitados, adultos mayores, niños, niñas, jóvenes y mujeres, aunque en este último caso señaló que aún falta por trabajar por la defensa de la mujer y no permitir más casos de violencia de género.

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook