Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 29° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  25° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  29° C
Inicio | Vida Pública |

Piden diputados del PRD obras de impacto social

Ayer iniciaron las comparecencias de los secretarios de Estado, las reuniones son privadas

Los legisladores del PRD durante su encuentro con los titulares de Finanzas, la Procuraduría de Justicia y un representante de la SSP. Foto: Gerardo León

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- Para despejar dudas en torno a las iniciativas de Ley de Ingresos y del Presupuesto General de Egresos del próximo año, ayer dieron inicio encuentros entre grupos parlamentarios y funcionarios de la administración pública estatal, como se acordó en su momento en la Junta de Gobierno y de Coordinación Política del Congreso local. 

Héctor López Santillana dijo que las comparecencias buscan fortalecer la vida democrática, y que permiten exponer las razones que fundamentan la solicitud del presupuesto, así como los alcances de la propuesta del gobernador y ver si el presupuesto va a la velocidad requerida para satisfacer las necesidades sociales.

La idea de estos encuentros es que los secretarios y titulares de dependencias descentralizadas respondan de manera directa cuestionamientos de diputados de las fuerzas políticas con presencia en el Congreso. 

A diferencia de años previos, esta vez las comparecencias fueron privadas, sin acceso a prensa, además de que ahora cada grupo parlamentario decidió con qué funcionarios reunirse. 

Como un verdadero “ejemplo de democracia” calificó el líder de la fracción priista en el Congreso local, Javier Contreras, el nuevo formato para las comparecencias de los miembros del gabinete estatal. Al término de la reunión de los diputados priistas con miembros del Eje Economía para las Personas, el legislador se mostró satisfecho con las explicaciones de los funcionarios estatales.

La tarde de ayer los secretarios de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana; de Turismo, Fernando Olivera Rocha; de Desarrollo Agroalimentario, Javier Usabiaga, y los directores de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior y del Consejo de Ciencia y Tecnología se reunieron para despejar las dudas de los diputados del PRI con respecto a la propuesta que presentó el gobernador Miguel Márquez para el presupuesto de egresos que se ejercerá en 2014.

El encuentro se llevó a cabo a puerta cerrada, pero al finalizar el diputado Javier Contreras, a nombre del grupo parlamentario del PRI, señaló que este ejercicio fue de mucha ayuda para los 

legisladores, pues permitió hacer preguntas directas a los funcionarios, y dijo que el siguiente paso es hacerle llegar al gobernador tarjetas con las propuestas de modificación al presupuesto.

Apoyo al campo

A grandes rasgos, mencionó que en el rubro del campo los diputados expresaron preocupación por crear un fondo de apoyo al campo para enfrentar contingencias climáticas como sequías y heladas, y pidieron información sobre los distritos de riego, la Ley de Almacenaje, entre otros. 

En turismo se habló de los proyectos de promoción en ferias y para Pueblos Mágicos, así como la construcción de las oficinas de la Secretaría en las instalaciones del Parque Bicentenario

Y en desarrollo económico, externaron la necesidad de crear más parques industriales, para lo que habría que cambiar tierras de vocación agrícola para que sean de uso industrial.

Aunque destacó que hay algunas cosas en las que no están de acuerdo, prefirió no dar detalles, “porque son muchísimas”, dijo, sin embargo enfatizó que el PRI tiene una actitud propositiva, y “la intención es caminar, lo más importante sería que nos hicieran caso, pudiéramos ponernos de acuerdo y así ir juntos en las votación del presupuesto”.

La otra reunión

Aparte, los diputados del PRD se reunieron con los secretarios de Gobierno y de Finanzas Inversión y Administración, Antonio Salvador García y Juan Ignacio Martín Solís, con el procurador de Justicia del Estado (PGJE) y con un representante de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). 

Al final del encuentro, José Luis Martínez Bocanegra, uno de los tres diputados perredistas, dijo que en la reunión se les proyectaron programas de gobierno y se detallaron obras y acciones que se pretenden ejecutar a lo largo del 2014.

Comentó que su bancada pidió que el presupuesto 2014 no sea deficitario, que no contemple en impuestos y pago de derechos y servicios aumentos por arriba del 5 por ciento para compensar la inflación, y que los recursos para inversión tengan también impacto social. 

Hoy se reunirán con el titular de la SEG, Eusebio Vega, del Eje Calidad de Vida, así como con el director del Instituto Estatal de Cultura (IEC), Juan Alcocer Flores, y mañana terminarán sus encuentros con el rector general de la Universidad de Guanajuato (UG), José Manuel Cabrera Sixto, y con el presidente del del Instituto Electoral del Estado (IEEG), Jesús Badillo Lara. 

 

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook