Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  12° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 11° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  8° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  11° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  11° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  11° C
Inicio | Vida Pública |

Asumiría Valadez mando del STJE, “si me lo piden”

El magistrado señala que ya hay compañeros que le han expresado su apoyo

El exprocurador y ya presidente del STJE en el 2000, aseguró que si existe consenso en el Consejo del Poder Judicial, aceptará la invitación a regresar al cargo. Foto: Gerardo León

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- Miguel Valadez Reyes, actual magistrado en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), no da por un hecho que él será el próximo presidente del Poder Judicial de Guanajuato, pero cuando se le pregunta sobre dicha posibilidad, admite que “si se me señala para los efectos de conducir el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y representar al Poder Judicial ahí estaré, como ha sido en otras ocasiones”.

¿Quién es?
  Miguel Valadez Reyes es egresado de la licenciatura de derecho de la Universidad de Guanajuato (UG) de la clase 1966 – 1972; fue magistrado del STJE por primera vez de 1974 a 1985 y posteriormente presidente del mismo de 2000  a 2001; de 2001 a 2004 fue procurador general de Justicia del Estado.
  También ha sido magistrado y presidente del Tribunal Electoral del Estado en 1995 y procurador del estado de los Derechos Humanos, en el periodo de 1996 a 1997.
  En el 2006 fue nombrado como magistrado del STJE, cargo para el que fue ratificado por siete años más el pasado mes de junio.

Lo anterior luego de que, tal como lo publicó correo en su espacio yerbamala del viernes seis de diciembre, existe ya un consenso al interior del Poder Judicial para llevar a Valadez Reyes a la presidencia, cargo que ya ocupó durante la administración del entonces gobernador Juan Carlos Romero Hicks.

De ser así el magistrado sucederá en el cargo al actual presidente, Alfonso Fragoso Gutiérrez, quien el próximo 18 de diciembre presenta su último informe y concluye su encargo el 8 de enero.

Cabe recordar que al interior del Poder Judicial ya los magistrados Daniel Chowell Arenas, Sebastián Barrera Acosta, Claudia Barrera Rangel y José Luis Aranda Bernal habían expresado su deseo de contender por la presidencia.

Ayer, al cuestionar a Valadez Reyes sobre el tema, éste señaló que quienes lo propondrían para ocupar la presidencia del STJE serían sus compañeros magistrados, por lo que sería insensato, fuera de lugar, “que habiendo una posición de mis compañeros en ese sentido yo rehusara” a aceptar la invitación.

Recuento   
Abiertamente expresaron su deseo de aspirar a la presidencia del STJE:
   Daniel Chowell Arenas
   Sebastián Barrera Acosta
   Claudia Barrera Rangel 
 José Luis Aranda Bernal

“Le toca a uno estar en el lugar que le señalen, dentro de la lucha que esto significa, dentro de lo posible, y ahora que se está mencionando, ahí estaré si se me reclama para ese enorme esfuerzo”, agregó.

A la pregunta de si ha habido magistrados que le señalen que él debe de ser el presidente del STJE, el actual titular de la Décima Sala Penal admitió que “algunos compañeros me han externado que les parecería pertinente, adecuado, pero que no hay que olvidar que somos 21 y que el voto de cada uno de ellos cuenta exactamente lo mismo; la suma de los votos es lo que determinará quién será el presidente del STJE”.

“En esto quiero decir algo muy importante para mi, debemos de estar siempre y cuando seamos factores de concordia, de unidad, eso es lo que se requiere en esta tarea tan ardua, tan compleja que le corresponde al Poder Judicial”, agregó “el maestro Valadez”, como muchos magistrados lo llaman.

Por ello, advirtió que “si no hay un consenso, si no somos factores de cohesión, no tenemos la menor intención (de buscar la presidencia), no se trata de dividir, de fragmentar, de hacer grupos o de hacer valer intereses personales”.

En cambio, dijo, si hay una base mayoritaria y existe unidad en el Consejo del Poder Judicial para que él sea el presidente del STJE, aceptará, “si no la hay, no se lastimará al Poder Judicial, sería no sólo una ingratitud de mi parte, sino una insensatez”.

"Le toca a uno estar en el lugar que le señalen, dentro de la lucha que esto significa, dentro de lo posible, y ahora que se está mencionando, ahí estaré si se me reclama para ese enorme esfuerzo”.
 Miguel Valadez Reyes
   magistrado del STJE

En cuanto a si se ha entrevistado con el gobernador Miguel Márquez para hablar sobre el tema, Valadez Reyes aseguró que no y que el mandatario, “como abogado que es, sabe que esta es una tarea muy importante, y que cada uno tiene su área muy delimitada”.

Finalmente, sin especificar con qué magistrados ha platicado, dijo que lo ha hecho con varios compañeros y que con el presidente del STJE, Alfonso Fragoso, platica constantemente.

 

 

 

Califica este artículo
1.00

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook