Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  20° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  21° C
Inicio | Vida Pública |

“Truena” Chico táctica del PRD

El senador rompió la estrategia de los perredistas para aplazar la aprobación de la reforma energética

Miguel Ángel Chico votó como perredista y con destrabó el debate en comisiones. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, D.F.- A fin de desactivar la estrategia del PRD para impedir la aprobación, en lo general, de la reforma energética que se discute en el Senado, ayer por la madrugada Miguel Ángel Chico Herrera, del PRI, votó dos veces a favor de las propuestas de la izquierda, con lo que se logró un empate y obligó a que la discusión pasara de manera directa al pleno Legislativo, donde hasta anoche continuaba el debate.

"Nosotros sabemos que esta es la reforma más importante para el presidente Enrique Peña Nieto y para el país y estamos dispuestos a tener paciencia y así estaremos”
 Miguel Ángel Chico Herrera
senador del PRI

Desde el domingo, la estrategia del PRD ha sido la de prolongar el mayor tiempo posible la discusión de la reforma energética, con lo que logró que el fin de semana no pudiera darse el primer avance en la concreción del cambio constitucional en la materia.

La reforma pretende modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, así como el régimen transitorio, integrado por 21 artículos, todos ellos tienen que ver con el régimen energético de la nación.

El domingo, la táctica de los perredistas consistió en prolongar lo más posible su intervención en tribuna, así como en la presentación de votos particulares y de reservas para la discusión de puntos específicos.

Ello provocó que la discusión, tras 12 horas, tuviera que suspenderse y retomarse el lunes, sin embargo, la estrategia del PRD se mantuvo, por lo que a fin de destrabar el debate, ayer por la madrugada, PRI, PAN y Partido Verde, idearon un plan para pasar la discusión al pleno del Senado y sacarlo de las comisiones unidas de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.

Dicho plan tuvo como alfil al priista Miguel Ángel Chico, quien votó a favor de las propuestas del PRD, con lo que provocó que la votación empatara, y como lo marca el reglamento, el punto volvió a someterse a votación y por ello, según lo marca la norma, la discusión tiene que ir directo al pleno legislativo.

Al respecto, Chico Herrera admitió que votó con el PRD a fin de romper la “táctica dilatoria de alargar el debate en comisiones hasta 20 horas o más y entonces usé una táctica parlamentaria, voté como perredista para empatar la votación y el reglamento dice que cuando se vuelve a empatar se pasa la discusión directo al pleno y en eso estamos”, dijo anoche a correo. Admitió que se trató de “táctica y maña” la estrategia con la que el PRI atacó a la del PRD.

Dijo que si votó como perredista fue porque los legisladores de dicho partido pretendían impedir que “salga en este periodo de sesiones esta reforma que quiere el país” y a fin de que “podamos tener un debate en lo general”, por lo que estimó que la discusión se alargaría durante horas en el recinto legislativo.

 

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook