Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Inicio | Vida Pública |

Por peculado, capturan a exalcalde de Dr. Mora

El panista Rubén Darío Piña es acusado de malversar recursos para alumbrado y edificios

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

DOCTOR MORA / GUANAJUATO / SAN MIGUEL DE ALLENDE / JUVENTINO ROSAS, Guanajuato.- Rubén Darío Piña Martínez, exalcalde de Doctor Mora entre 2006 y 2009, fue detenido el martes por elementos de la Fiscalía Anticorrupción de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), acusado por cometer el delito de peculado en contra de la administración municipal, según confirmó el titular de la dependencia, Carlos Zamarripa Aguirre.

Condena PAN corrupción   Carmen Martínez  / León
   A través de un comunicado, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, presidido por Gerardo Trujillo Flores, lamentó la detención del exalcalde de Doctor Mora, Rubén Dario Piña, acusado por el delito de peculado, y manifestó su confianza en que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) realicen las investigaciones pertinentes para determinar su situación legal.
   En el comunicado el PAN reiteró su “postura de cero tolerancia a toda conducta de cualquier autoridad, sin importar afiliación partidista, que vaya en sentido contrario a lo permitido  por la ley y solicitamos se castigue a quien incurra en alguna falta o delito”.
   Asimismo resaltan el compromiso que tiene el partido por trabajar con los simpatizantes, militantes y servidores públicos blanaquiazules en la construcción de una cultura de la legalidad.

Desde las 15:00 horas del martes, el exedil panista de 48 años de edad fue aprehendido por elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) y trasladado a los separos municipales de San José Iturbide, donde aguarda a que el juez que lleva el caso determine su situación legal de acuerdo al proceso penal 12/2012. 

Dicho caso responde a la denuncia presentada por Tomás Galván Parra, alcalde de Doctor Mora, del Partido Convergencia, de 2009 a 2012, y a la que dio seguimiento el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

El exalcalde es acusado de peculado debido a que en 2007 presuntamente dispuso de dinero para el mantenimiento y reparación de alumbrado público y edificios públicos, así como para la adquisición de bienes muebles, los cuales no fueron localizados ni registrados en el inventario, según una auditoría que realizó el OFS desde 2010.

En entrevista, el subprocurador de Justicia de la Región D, con sede en San Miguel de Allende, René Urrutia de la Vega, confirmó la detención e informó que el exalcalde rindió ayer mismo su declaración preparatoria en la que negó haber malversado fondos públicos durante su administración, además de que solicitó duplicidad de término constitucional para recopilar pruebas a su favor y poder salir en libertad.

Sobre los detalles del proceso penal, Urrutia de la Vega aseguró que al ser un caso abierto no podría dar más información.

Por su parte, en la capital, Carlos Zamarripa Aguirre, titular de la PGJE, comentó que “ayer (martes) se llevó a cabo la detención por parte de elementos de la Policía Ministerial en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida por un juez de Partido” judicial. 

Señaló que tras presentar su declaración preparatoria y agotar el término constitucional, si “el juez considera que existen elementos para procesarlo, bueno, pues dictará el auto de formal prisión y consecuentemente quedará detenido”. 

Entrevistado después del primer informe de actividades de la presidenta del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Zamarripa Aguirre comentó que el delito que se le imputa al exalcalde no alcanza fianza.


En 2007, Rubén Darío Piña y el exgobernador Juan Manuel Oliva, durante el primer informe de gobierno del primero. Foto: Especial

Sobre su captura la regidora actual de la fracción panista en el ayuntamiento de Doctor Mora, Perla Ortega, lamentó el hecho, ya que estaba segura de que él no era el responsable del mal manejo de los recursos que se le imputan a Piña Martínez, por lo que confió en que pueda demostrar su inocencia. 

En tanto, el actual alcalde, el también panista Emilio Zarazúa Reyes, no ha emitido ninguna declaración.

Por su parte el gobernador Miguel Márquez evitó pronunciarse al respecto, pues aseguró que el caso se encontraba en manos de la PGJE.

De gira por Juventino Rosas, el mandatario estatal fue cuestionado sobre el tema, a lo que señaló que se trata de “un asunto que la Procuraduría tiene la responsabilidad de ser el vocero en estos problemas”. Al cuestionarle si esta detención no afectaba la imagen de los gobernantes de extracción panista, el gobernador se limitó a comentar, “insisto la Procuraduría dará a conocer detalles”.

 

Califica este artículo
4.00

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook