Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 20° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  20° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  20° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  20° C
Inicio | Vida Pública |

Renovará la UG junta directiva

Se alista casa de estudios para sustituir o ratificar a siete integrantes

Será una comisión de la máxima casa de estudios la que analice las propuestas. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- La Universidad de Guanajuato (UG) se prepara para sustituir o ratificar, a  siete de los once integrantes de la Junta Directiva. De acuerdo a la convocatoria, una comisión especial encabezada por el rector general José Manuel Cabrera Sixto se encargará del proceso de selección de aspirantes, y en enero  presentará a los candidatos al Consejo General Universitario, quienes votarán para elegir a los miembros de la Junta.

 

Los candidatos internos tienen que comprobar que no realizan actividad administrativa o de gobierno dentro de la UG. Los aspirantes tampoco pueden ser candidatos a cargos de elección popular, ni ser dirigentes de partidos políticos o ministros de culto religioso, a menos que dejen el cargo seis meses antes del día de su designación como integrantes de la Junta.

La Junta Directiva, órgano que se encarga de designar al rector general y a los de los cuatro campus (Guanajuato, León, Salamanca-Irapuato y Celaya-Salvatierra), así como a los directores de divisiones y al del Colegio de Nivel Medio, está integrada por once miembros electos por el Consejo Universitario, ocho pertenecen a la UG y tres externos.

 

El 1 de febrero de este año, fueron ratificados en la Junta Armando Sandoval Pierres, profesor del Departamento de Estudios de Cultura y Sociedad; Martha Leticia Velázquez Morales, del departamento de Gestión y Dirección de empresas; Sergio Ortega Mereles del Colegio de Nivel Medio Superior de Silao; y se integró Katarzyna Dorota Wrobel, del departamento de Química, quienes estarán en el cargo durante dos años.

 

Recuento
  Miembros de la Junta Directiva que terminan su periodo el 1 de febrero de 2014:
     Silvia Álvarez Bruneliere, miembro externo.
   Héctor Webb Cruces, empresario externo.
   Dolores Álvarez Gasca, de Arquitectura.
   Ramón Castañeda Priego, de Física.
   Enrique Navarro González, de Gestión y Dirección de Empresas.
   Rafael Ramírez Malagón, de Ingeniería Agrícola.
   José Antonio Stephan de la Peña, de Investigación en Matemáticas.
    Terminan su periodo en 2015:
     Martha Leticia Velázquez Morales, de Gestión y Dirección de empresas.
    Armando Sandoval Pierres, de  Estudios de Cultura y Sociedad.
   Sergio Ortega Mereles, de Nivel Medio Superior de Silao.
    Katarzyna Dorota Wrobel, de Química.

 

Mientras que otros siete miembros,  Silvia Álvarez Bruneliere, exrectora y ahora, miembro externo, Héctor Webb Cruces, empresario externo,  Dolores Elena Álvarez Gasca, de Arquitectura,  Ramón Castañeda Priego, de Física,  Enrique Navarro González, de Gestión y Dirección de Empresas, Rafael Ramírez Malagón, de Ingeniería Agrícola y José Antonio Stephan de la Peña, de Investigación en Matemáticas, podrán postularse para continuar en la Junta, o dejar su lugar para la llegada de nuevos integrantes.

De acuerdo a la convocatoria fechada el 6 de diciembre, el proceso de selección de candidatos está a cargo de una comisión especial, que analizará las propuestas para determinar quiénes serán candidatos y los presentará al Consejo General, que votará para elegirlos.

La comisión especial fue conformada el pasado 30 de noviembre en sesión ordinaria, y está encabezada por el rector general, José Manuel Cabrera Sixto, y le acompañan Marco Antonio Estrada Bravo como secretario, Luis Fernando Macías García, Héctor Efráin Rodríguez de la Rosa, Luxana Reynaga Ortega, Alexia Michelle Araujo Rodríguez y Héctor Pérez López Portillo.

Las propuestas se recibirán hasta el 10 de enero de 2014, y entre los días 15 y 20 de ese mes se entrevistará a los aspirantes, posteriormente la Junta presentará a los candidatos, y los consejeros procederán a la votación. 

Cabe recordar que quienes formen parte de la Junta Directiva, en el 2015 se encargarán del proceso de selección del nuevo rector general de la UG.

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook