Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  30° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Inicio | Vida Pública |

Senador: beneficiará reforma a Salamanca

Al igual que los municipios aledaños tendrán una mejor economía y creación de empleos

Hasta finales del próximo año se podrán ver resultados de los beneficios para el municipio con la reforma energética. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

LEÓN, Guanajuato.- El senador Miguel Ángel Chico Herrera aseguró que el municipio de Salamanca y región circunvecina, será beneficiado con mejor economía y creación de empleos como resultado de la aprobación de la reforma energética.

No afecta a la reconfiguración  
 Martín Fuentes
      Tras la aprobación de la reforma energética, el compromiso del gobierno federal para reconfigurar la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA) sigue vigente, afirmó el gobernador Miguel Márquez Márquez.
    Afirmó que hace unos tres meses habló con Emilio Lozoya Austin, director General de Petróleos Mexicanos (Pemex) y “me confirmó y me dijo que a partir de enero estaríamos viendo ya los recursos que estarán dando para la reconfiguración”.  
 “Esperemos ya el próximo año que se lleve a cabo como es lo esperado”, añadió.
  Márquez Márquez fue cuestionado respecto a si el compromiso gubernamental subsistirá a pesar de la reforma energética.
    “Los recursos para la refinería están vigentes. Están trabajando en ello, son más de 3 mil millones de dólares”, comentó el Ejecutivo, quien confió que también ha abordado el tema con senadores y con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. 

Ayer por la mañana el Senado de la República aprobó en lo general y particular la reforma energética planteada por el presidente de la República Enrique Peña Nieto y que ahora tendrá que ser analizada, discutida y votada por la Cámara de Diputados.

En este sentido, el senador Chico Herrera destacó que esta reforma que modifica los artículos 25, 27 y 28 Constitucionales traerá cambios sustanciales al país, de tal forma que ahora permitan la participación de capital privado en las empresas dedicadas a la comercialización de hidrocarburos, como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que ahora podrán realizar contratos de manera independiente y tendrán autonomía para la distribución de energía.

El senador aseguró que con la apertura a la inversión privada que ahora podrá invertir en conjunto con Pemex y CFE, las entidades o municipios en los que hay refinerías, como en el caso de Salamanca con la Refinería Ing. Antonio M. Amor (RIAMA), serán beneficiados directamente de forma sustancial.

"México se globaliza en el sector energético, nos abrimos al mundo y esto hará que México pase de ser una potencia a una superpotencia mundial en materia energética”.
  Miguel Ángel Chico
  Senador

Comentó que dentro de los acuerdos se especifica que los proveedores e inversionistas nacionales tendrán prioridad sobre los privados, por lo cual incluso el sector empresarial local, particularmente el que se relaciona con el consumo o producción de energía y la industria automotriz, podrán verse beneficiados con convenios que podrían concretar con Pemex y CFE.

Además destacó que a mediano plazo las tarifas por consumo de energía eléctrica disminuirán, lo cual también será un aliciente para la industria local. Dijo que hasta ahora es difícil hablar de un estimado sobre las ventajas competitivas y económicas que esta reforma dará a Salamanca y el estado, pero que con seguridad algunos beneficios podrán vislumbrarse a finales de 2014 y principios de 2015.

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook