Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 14° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  14° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  14° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  14° C
Inicio | Vida Pública |

Estudio observa faltas en petición de deuda

El análisis de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas no se pronuncia a favor ni en contra

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

GUANAJUATO, Guanajuato.- Al concluir el análisis que Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, del Congreso del Estado, realizó a la solicitud de reestructura de la deuda pública de León y para la contratación de un nuevo crédito, dicha área observó que el ayuntamiento no presentó la afectación que se hará de las participaciones (ingresos) del municipio, ni contempla en su Programa Anual Financiero 2014 el impacto que tendrá el emprésito; además, no establece el plazo en que pagará dichos compromisos, en caso de que sean aprobados.

Espera Botello que aprueben  monto total
     Viviana Álvarez/  Vanya de la Cruz
     La alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, dijo que si el Congreso del Estado decide aprobar un endeudamiento para el municipio por sólo 500 millones de pesos, entonces el Gobierno del Estado debería apoyar con el resto de los mil 220 millones solicitados a fin de llevar a cabo los proyectos de obra pública.   No obstante, confió en que los mil 220 millones de pesos solicitados serán aprobados en su totalidad.
     Lo anterior, luego de que comenzó a circular entre los diputados locales un documento donde se señala que el tope de endeudamiento del gobierno de León es de 500 millones de pesos. En entrevista, Botello Santibáñez dijo que en caso de que se aprobaran sólo 500 millones, se aceptarán, “pero en todo caso yo esperaría si no se aprueba todo el crédito,  la generosidad del Gobierno del Estado para complementar la totalidad del recurso (…) si llega una parte tendríamos que priorizar (proyectos), pero yo esperaría la generosidad del gobierno”.
   No se quiso adelantar en señalar algún proyecto como prioritario hasta no tener aprobado el monto.
    Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Antonio Abugaber, aseguró que mantendrán su apoyo para la solicitud del préstamo que ha hecho el municipio al Congreso, con el afán de mantener el desarrollo en infraestructura que lleva el municipio.

Por lo anterior, dicha área del Congreso, solicitó al gobierno leonés subsanar dichas observaciones y aclarar los montos que se destinarán a los proyectos del Parque Lineal La Sardeneta; obras de pavimentación; y la modernización y construcción de las etapas 1 y 2 y 2 y 4 del Sistema Integrado de Transporte (SIT), ya que al revisar los documentos presentados por el ayuntamiento, las cifras difieren, así como las fuentes de financiamiento.

El documento, de 27 páginas, del que correo tiene copia, no se pronuncia a favor ni en contra de la solicitud de reestructura de deuda por más de 900 millones de pesos que hizo la alcaldesa Bárbara Botello, ni sobre la petición de un nuevo endeudamiento por más de mil 200 millones de pesos.

Sobre la petición que la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas hace para que el ayuntamiento señale el plazo en el que pagaría dicha deuda, cabe recordar que la semana pasada Alfredo del Mazo Maza, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), aclaró que de momento no se puede hablar de un plazo y monto a contratar dado que primero el Congreso debe autorizar el endeudamiento.

Sigue análisis

En tanto, pese a que el documento fue entregado el 10 de diciembre a Karina Padilla Ávila, presidenta de las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales, ésta advirtió que mientras no se reúnan sus integrantes no se dará a conocer el sentido del mismo. 

“Lo estamos analizando, lo estaremos revisando en lo próximo y citando a la Comisión de Hacienda para dictaminar al respecto”, dijo y subrayó que hasta entonces no se informaría del contenido.

Tampoco precisó cuándo sesionará la Comisión de Hacienda, “estamos por vernos hoy (ayer), para ponernos de acuerdo”. 

Sin fecha

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Juventino López, comentó que la Unidad de Finanzas ya había turnado a la Comisión de Hacienda el estudio técnico-financiero que se le encargó.

Apenas el lunes, miembros de la Comisión de Hacienda viajaron a la capital del país para entrevistarse con representantes de Standard & Poor’s, la cual dio una calificación “buena” a León.

Sin embargo, López Ayala comentó que la opinión de la calificadora y el estudio técnico-financiero, son insumos que se tomarán en cuenta para tomar una decisión, pero no los únicos, pues subrayó que “viene también la revisión que hace (la Secretaría de) Finanzas del estado,  y la revisión de los proyectos”.

"Lo estamos analizando, lo estaremos revisando en lo próximo y citando a la Comisión de Hacienda para dictaminar al respecto”  
 Karina Padilla
  presidenta de la  comisión de hacienda

Sobre esto último, quien ha advertido que no se puede apoyar un préstamo de mil 200 millones para financiar proyectos de los que sólo se han hecho llegar al Congreso fichas técnicas, dijo, a manera de ejemplo, que en el caso el SIT se debería anexar un documento que avale que los empresarios leoneses del ramo invertirán más de 500 mdp. 

Sobre la posibilidad de que el Congreso no alcance a pronunciarse sobre la solicitud de préstamo antes de que termine el año, el coordinador de la bancada panista advirtió que “si no se reúnen todos los requisitos, el decidir si se respalda o no el crédito de más de mil 200 millones de pesos para el ayuntamiento leonés, se pospondrá hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones que inicia  el próximo 15 de febrero” del 2014.

 

 

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook