Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 32° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  23° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  32° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  32° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  32° C
Inicio | Vida Pública |

Aún sin consenso en el Poder Judicial

Alfonso Fragoso dijo que no se ha definido quién será el presidente del Tribunal de Justicia

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- Mientras que Alfonso Fragoso Gutiérrez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), aseguró que no se ha llegado a un consenso definitivo para designar a quien será su sucesor, la magistrada Claudia Barrera Rangel evitó descartarse para contender por el cargo; quién sí declinó sus aspiraciones fue Daniel Chowell Arenas, además de que Sebastián Barrera dejó entrever esa posibilidad.

"Uno en la vida aprende que hay que llegar a consensos y que sobre todo, que sobre los intereses que pueda tener uno, está el interés de las instituciones”.
 Daniel Chowell
  magistrado

Lo anterior luego de que el lunes pasado, el magistrado Miguel Valadez Reyes señaló a correo que hay quienes le han expresado su deseo porque sea él quien presida el Poder Judicial, cargo que dijo, asumiría en caso de ser factor de unidad.

Sin embargo, sus declaraciones provocaron cierto malestar al interior del Poder Judicial a tal grado que el martes se llevó a cabo una reunión entre el gobernador Miguel Márquez y los magistrados Claudia Barrera, José Luis Aranda, Daniel Chowell y Alfonso Fragoso a fin de aclarar si es cierto o no que existe ya un acuerdo para llevar a Valadez Reyes a la presidencia.

Al respecto, Alfonso Fragoso señaló ayer que no existe ningún consenso, pues este se definirá el ocho de enero, cuando sesione el pleno del STJE, con sus 21 integrantes, para elegir al presidente.

"Si estamos platicando entre nosotros, obviamente que está la posibilidad de hacernos a un lado, siempre y cuando haya los motivos suficientes para que otro compañero sea el que deba dirigir el Poder Judicial”. 
Sebastián Barrera
  magistrado

Al cuestionarle si daría su apoyo a Valadez Reyes, dijo que éste no está impedido para ser el presidente, y que él dará su apoyo a quien quede en el cargo, aunque aclaró que tiene “confianza en todos y cada uno de los magistrados, en todos ellos veo cualidades para dirigir la institución; será presidente quien tenga la confianza de todos los magistrados”.

Sobre si se reunió el martes con el gobernador para tratar el tema, dijo que se reúne frecuentemente con él, “no es ninguna noticia que yo platique con el gobernador”, apuntó, aunque aclaró que en sus reuniones no han estado otros magistrados.

“Estamos inmersos en el proceso de definiciones, los magistrados están dialogando y realizando sus análisis, pues es una decisión muy importante”.

“Me parece que este ejercicio de diálogo, de análisis, de definir cuál proyecto es el mejor, es un proceso normal, que no debería de generar tanta inquietud… no olvidemos que el presidente del Poder Judicial como representante de este Poder, tiene que dialogar y que interactuar con los otros poderes”, señaló.

 

"Hay que hacer una reflexión muy profunda, todos tenemos la capacidad de presidir el Poder Judicial; yo no descarto a ninguno de mis compañeros, cualquiera de nosotros pudiera estar en ese lugar”
. Claudia Barrera
   magistrada

En tanto, entrevistados brevemente al término de la entrega de la certificación ISO 9001 al Poder Judicial por la calidad del Sistema de Justicia Penal, los magistrados Claudia Barrera, Daniel Chowell y Sebastián Barrera, hablaron sobre sus aspiraciones.

La magistrada Barrera Rangel recordó que “desde un principio manifesté que cualquiera de mis compañeros puede presidir el STJE, y la verdad que cada uno de nosotros tiene la actitud, la aptitud y la legitimación jurídica y moral para hacerlo”, sin embargo, al cuestionarle sobre si se descarta para ser la presidenta, insistió en que cualquiera de los 21 magistrados puede serlo.

Al preguntarle si apoyaría a Valadez Reyes, dijo que “hay que hacer una reflexión muy profunda, todos tenemos la capacidad de presidir el Poder Judicial”.   

Por su parte el magistrado Daniel Chowell dijo que no tiene ya la intención de buscar la presidencia del STJE, pues “uno en la vida aprende que hay que llegar a consensos y sobre todo, que sobre los intereses que pueda tener uno, está el interés de las instituciones”.

En cuanto a si apoyaba a Valadez Reyes, dijo que “esto no es de apoyos, ni de campañas, esto es de la mejor alternativa”.

A su vez, el magistrado Sebastián Barrera Acosta, dijo que “en este momento lo que puedo decir es que estamos viendo la persona que sea la más adecuada para dirigir al Poder Judicial; se ha estado platicando entre todos los compañeros y como siempre seguramente que llegaremos a un consenso y vamos a designar como presidente o presidenta a quien tenga el mejor perfil, el más adecuado para esta cuestión”.

Al preguntarle si mantiene sus aspiraciones, admitió que “está la posibilidad de hacernos a un lado, siempre y cuando haya los motivos suficientes para que otro compañero sea el que deba dirigir el Poder Judicial”.

Al evento no acudieron ni Miguel Valadez ni José Luis Aranda.

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook