Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  17° C
Inicio | Vida Pública |

Código Naranja, sin recursos para operar

Asegura Érika Arroyo Bello que el Gobierno del Estado no destinó presupuesto para el 2014

Érika Arroyo confió en que el Estado se comprometa a destinar una partida para combatir la violencia de género. Foto: Gerardo García

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

LEÓN / GUANAJUATO, Guanajuato.- A un mes del arranque de la estrategia denominada Código Naranja y la creación del Consejo Ciudadano para Prevenir y Erradicar la violencia contra las Mujeres, impulsados por el gobierno del estado para combatir la violencia de género, no hay ninguna partida para subsidiar el Código, aseguró la diputada Érika Arroyo Bello.

 

La implementación del Código Naranja la dio a conocer el gobernador Miguel Márquez el pasado 14 de noviembre. Este busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, para lo que se implementarían diferentes acciones, como instalar una línea directa 075 para que quien sufre de violencia de género llame cuando tenga un problema.

Dicho Código enlista las acciones que el gobierno del estado echó a andar para prevenir la violencia de género, sin embargo, en el presupuesto de gasto para el 2014, no se contempla ningún recurso destinado a las acciones de la estrategia.

 

La diputada del PRI y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso local, dijo que en las comparecencias del secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), Éctor Jaime Ramírez Barba; y de Adriana Rodríguez Vizcarra, directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense (Imug), se reconoció que no se cuenta con una partida para el Código Naranja, porque se trata sólo de un estrategia para combatir la violencia de género.

“Ellos aceptan que no se tienen recursos para implementar el código naranja, pero nos señalan que tienen el compromiso para implementar una política trasversal, es decir que en todas las áreas, en todas las direcciones, en todas las secretarías se tenga una partida especial para alimentar este tipo de políticas públicas”.

Al respecto Arroyo Bello, advirtió que se necesitan recursos para lograr que se implemente el Código, “por eso vamos a estar al pendiente desde el Congreso del estado para saber cómo se avanza en este tema”.

En tanto, activistas señalan que ni el Código Naranja ni el Consejo Ciudadano para Prevenir y Erradicar la violencia contra las Mujeres ha dado resultados.

La líder de Las Libres, Verónica Cruz, aseguró que el gobierno del estado sólo ha dado “discursos y eventos para anunciar estrategias aisladas donde no dicen cómo se va a disminuir y reducir la violencia contra las mujeres”.

Por su parte, la directora del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, Ángeles López, aseguró que ambas acciones sólo son simulaciones, por lo cual exigió al Estado que se garantice la protección a las mujeres.

 

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook