Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 14° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  14° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  14° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  14° C
Inicio | Vida Pública |

Apoyo a exbraceros, en retroceso: diputado

No se ha presupuestado ni un centavo para cubrir la deuda histórica

Foto: Luis Telles

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

El diputado federal Raúl Gómez Ramírez, presidente de la Subcomisión para Asuntos de Exbraceros, dijo que este tema va en retroceso en el actual sexenio federal, porque no se ha presupuestado ni un centavo para pagar un apoyo de 38 mil pesos a 40 mil 87 exbraceros, en su mayoría, personas de la tercera edad.

"...hasta el momento todavía existen personas que no han sido liquidadas, que han muerto en la espera de que llegue su ahorro, un apoyo de 38 mil pesos que no representa el pago total”.
 Raúl Gómez Ramírez
  diputado federal

Dijo que es preocupante porque en el presupuesto 2012 fueron 3 mil millones de pesos para que se cubrieran los exbraceros y quedaron pendientes 40 mil 87 personas, con número de folio y que están dentro de los expedientes de Secretaría de Gobernación, en espera de recursos económicos.

Recordó que en 1942 se firmó un tratado México-Estados Unidos para que campesinos mexicanos fueran a los campos norteamericanos, “tiempo en que EU se encontraba en la segunda guerra mundial”, porque faltaba mano de obra, donde fueron tratados inhumanamente, “los fumigaban y trasladaban como si fueran animales”. 

Agregó que posteriormente hubo un convenio entre México y EU para que se les descontará a los campesinos mexicanos el 10% de su salario como fondo de ahorro al momento de retirarse, recursos que fueron pagados al gobierno mexicano por el gobierno norteamericano entre los años sesentas y setentas, y desapareció.

 

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook