Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 19° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  20° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  19° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  19° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  19° C
Inicio | Vida Pública |

Día del alcalde cierra el año con comida

El gobernador se comprometió a impulsar un programa social por cada municipio

Los alcaldes de la entidad se reunieron en Celaya, donde el anfitrión, Ismael Pérez, echó la casa por la ventana. Foto: Jaime Lemus

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

CELAYA, Guanajuato.- Aunque todo estaba dispuesto para una fiesta de largo aliento entre los 46 alcaldes de la entidad y el gobernador Miguel Márquez, todo quedó en una comida y un discreto brindis que no duró más de tres horas.

Previo a entrar a la reunión del “Día del Alcalde”, Ismael Pérez Ordaz, presidente municipal de Celaya, agradeció el respaldo del Gobierno del Estado a las gestiones y seguimiento de obras en su administración,  y destacó la importancia de mantener un trabajo coordinado entre los tres niveles del gobierno para el próximo año.

Ismael Pérez Ordaz fue el anfitrión de la última reunión del año del “Día del Alcalde” y para ello dispuso de un banquete, música en vivo y vino para el resto de sus homólogos y el gobernador del estado, sin embargo, aunque la reunión estaba programada para las 14:00 horas, los ediles comenzaron a llegar hacia las 15:00 horas y el gobernador lo hizo casi una hora más tarde.

Durante la reunión, celebrada en un salón de fiestas alejado de la zona urbana de Celaya, en los límites con Villagrán, no hubo agenda, el encargado de dar la bienvenida fue Ismael Pérez Ordaz, quien se llevó el reconocimiento de los alcaldes por la organización del banquete.

Después el gobernador hizo una especie de recuento en el que habló de los retos que enfrentó al asumir el cargo y de la difícil situación que vivieron todos ante el retraso en la llegada de los recursos federales tarde.

Márquez Márquez se comprometió con los alcaldes a reunirse con cada uno durante los primeros días de enero para plantear el programa de trabajo que tienen para el 2014. Además se comprometió a apoyarlos en un programa social, para lo que instruyó al secretario de Finanzas, Juan Ignacio Martín Solís, a buscar recursos para apoyar por lo menos un programa por municipio.

Tras sus palabras, el mandatario estatal permaneció en el salón durante una hora, pues se retiró para cumplir con su agenda en la Ciudad de México. 

Ahora, a diferencia de otras ocasiones, no hubo conferencia de prensa de acuerdos tomados, no se ofrecieron temas de agenda que se tomarían en cada una de las secretarías.

Después del rápido acto protocolario, los asistentes pasaron a degustar las viandas de comida preparadas para la ocasión y con ello dar paso para el brindis de fin de año.

Luego los alcaldes de Manuel Doblado, Manuel Pedroza; Apaseo, Jaime Hernández Centeno; y Cuerámaro, Gerardo Elizarrarás Vela, improvisaron un “palomazo” y hasta el gobernador, antes de retirarse, cantó una canción de José Alfredo Jiménez.

Al final el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, y uno que otro alcalde se quedaron, sin embargo, a decir de algunos ediles que asistieron, fueron pocos los que tomaron y el vino adquirido para la fiesta, se quedó prácticamente todo.

En tanto, todos coincidieron en que el alcalde de Celaya “echó la casa por la ventana”. Al evento sólo faltaron seis alcaldes, entre ellos, la leonesa Bárbara Botello.

 Falta de jefe de Policía no afecta a Celaya

Ricardo Aguilar

El hecho que Celaya no tenga director de Seguridad Pública significa un aumento en el índice delictivo o falta de coordinación de operatividad, dada la comunicación constante entre la Secretaría de Seguridad Municipal y Gobierno Municipal con la Procuraduría de Justicia del Estado. 

Carlos Zamarripa Aguirre, procurador del Estado, destacó que Celaya, pese a ser uno de los municipios que ocupa de manera alternada el primer lugar en el índice delictivo junto con León, la incidencia bajó de manera notable en el presente año sobre todo en el robo de vehículos. 

“Los índices delictivos se disminuyeron de manera significativa, sobre todo en materia de robos hasta en un 50 por ciento… Es cierto que siguen los delitos, pero fueron reducidos de manera importante, sobre todo por los operativos en conjunto entre las dependencias”. 

Zamarripa Aguirre refirió que, a nivel Estado, el robo de vehículo se redujo en 1,200 reportes menos en comparación con el 2012, cifra que de igual manera tiene impacto en Celaya, que aún sin director de Policía a la destitución de Jorge Acuña Dávalos, se mantiene una buena coordinación.  

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook