Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 23° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  23° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  23° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  23° C
Inicio | Vida Pública |

Exigen a León corregir la solicitud de deuda

La Comisión de Hacienda no ha determinado si aprueba o no los más de mil 200 mdp

El ayuntamiento de León deberá atender el llamado del Congreso a fin de que la próxima semana se pueda determinar si se autoriza o no el préstamo. Foto: Rogelio León

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- Por unanimidad, integrantes de la Comisión de Hacienda y Fiscalización acordaron turnar a León el estudio técnico-financiero que elaboró la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas para que el ayuntamiento solvente una serie de observaciones relacionadas con la solicitud de contratar deuda por mil 200 millones de pesos. 

“A mí ni me pidió la opinión”   Viviana Álvarez  / Lorena Martínez
     El gobernador Miguel Márquez evadió responder si apoyaría a la alcaldesa Bárbara Botello en el caso de que el Congreso del Estado no le otorga el monto total del crédito solicitado por más de mil 200 millones de pesos; aseguró que él apoya a los leoneses y las leonesas.
     Esto, luego de que la alcaldesa señalara que si el Congreso del Estado no aprueba la totalidad del crédito solicitado por mil 220 millones de pesos, el Gobierno del Estado tendría que ser más generoso para poder llevar a cabo los proyectos en la ciudad.
    En entrevista, el mandatario estatal evadió responder si apoyará la solicitud de la alcaldesa, “yo ya lo he dicho, apoyo a los leoneses y leonesas con todo gusto, lo hemos venido haciendo,  ahí están los proyectos, las obras, las acciones en educación, salud, estamos haciendo la parte que nos corresponde y lo seguiré haciendo (…) a los leoneses y leonesas los voy a apoyar con todo gusto y lo van a ver, van a ver la mano del gobernador”, dijo.
   “A mí ni siquiera me pidió la opinión técnica financiera, ni siquiera de aval, lo vio directamente en el Congreso y lo tiene que resolver el Congreso”.
    Agregó que lo único que le dijo la alcaldesa es que traía un proyecto de deuda y que sólo le dijo los nombres de los proyectos que se harían con el recurso, del cual, reiteró, el del Sistema Integrado de Transporte es el que debería ejecutar.
   Por separado, Bárbara Botello confió en que el Congreso aprobará en su totalidad el crédito.

Eso informó la presidenta de la Comisión de Hacienda, Karina Padilla, mientras que el diputado priista Gerardo Zavala afirmó que es solventable lo que se pide a ediles leoneses para seguir adelante con el proceso que habrá de concluir con la decisión de si se autoriza o no contratar el empréstito.

La Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas observó que el municipio de León debe precisar sobre afectación de Participaciones “para el tema del refinanciamiento, la aprobación en un Programa Financiero en el que se precise cómo abordará la deuda” que pretende contratar, y “señalar el plazo” para pagarla. 

Karina Padilla explicó lo anterior y subrayó que esos son requisitos que contempla la Ley de Deuda Pública y que deben integrarse al expediente que respalda la solicitud de renegociar más de 900 millones de pesos y contratar mil 200 más con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).

Por separado, Gerardo Zavalla Procell, secretario de la Comisión de Hacienda, manifestó que las observaciones que se hacen al municipio de León son “perfectamente superables” por parte del ayuntamiento de León, al que corresponde darle “la celeridad debida” al caso para dar una respuesta lo más pronto posible. 

“La comisión se ha pronunciado porque se perfeccione este asunto para continuar con las etapas parlamentarias del proceso que nos indica la ley”, añadió. 

Cuestionado en el sentido de si está a favor de que se autorice un préstamo de mil 200 millones de pesos a León, como ha planteado la alcaldesa de ese municipio, Bárbara Botello, Gerardo Zavala manifestó que está por “todo lo que sea un beneficio para un millón 700 mil leoneses”. 

Dijo que la renegociación de la deuda actual, y la contratación de un nuevo empréstito, va a permitir elevar la calidad de vida de los que menos recursos tienen, porque se contemplan proyectos como el del Sistema Integral de Transporte (SIT). 

“Tenemos que aprobarla con la seguridad de que va a ser bien aprovechada, bien administrada y responsablemente manejada. Entonces yo estoy a favor de que se eleve. Que sí se sale un poquito del margen recomendado por las calificadoras, pues sí, pero si yo no hubiera comprado mi casa con una hipoteca del banco, seguiría rentando”, agregó.

Zavala Procell subrayó que “de lo que se trata es de calidad de vida ahora”.

No se atiende a presiones: Padilla

La presidenta de la Comisión de Hacienda manifestó que dictaminar la solicitud de préstamo de León la semana próxima dependerá de la información que se integre al expediente”, y subrayó que ese tema se ha atendido con toda seriedad.

“Y también, pues no atendiendo a presiones ni tampoco a amenazas como se ha comentado por parte de la alcaldesa porque…bueno el tema de que se pierde el crédito y eso que ya el director de Banobras dijo que era una mentira”, afirmó en alusión a declaraciones de Botello Santibáñez en el sentido de que, por las tasas de interés, lo más conveniente es renegociar y contratar deuda este mismo año.

- ¿Se perfila, a partir del análisis, o hay alguna recomendación, que sea un monto menor el que…

- No podemos continuar ahorita, ni quiero fijar algún monto…hasta efecto de que no podemos continuar con el análisis dentro de la comisión-, respondió Karina Padilla. 

 

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook