Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  21° C
Inicio | Vida Pública |

Trabaja DIF por una “cultura de la paz”

Frenar el acoso escolar y la violencia intrafamiliar son dos de las metas prioritarias para Maru Carreño

Las familias guanajuatenses son “luchonas”, sólo necesitan oportunidades, sostuvo la presidenta del DIF Estatal. Foto: Diana Díaz

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

LEÓN, Guanajuato.- Eliminar la palabra violencia, fomentar la paz, la prevención y los valores dentro de los núcleos familiares, son las metas que tiene el DIF Estatal para trabajar este 2014. Para ello, el Sistema Estatal está solicitando al Congreso del Estado aumentar 50% el recurso para el próximo año. 

En entrevista con correo, la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Carreño de Márquez, informó que el próximo año fomentar una cultura de la paz, será prioridad, para ello impulsarán el programa de los promotores de la paz en las escuelas.  

Según lo informado, este año lo trabajaron como un plan piloto en una escuela de Guanajuato capital, donde había reportes de violencia entre los alumnos. Indicó que tras cinco meses de trabajo con todos los alumnos, ellos mismos se convirtieron en promotores en la institución. 

“Este año fue sólo una escuela, fue un programa piloto, en Guanajuato. Y tuvimos resultados muy buenos y ya lo subimos como proyecto para trabajarlo como DIF y poder implementar lo en otras escuelas por que los resultados sí fueron muy buenos. Pusimos una barda con las manos de los niños en señal de que en la escuela ya no hay violencia y hay promotores de paz. Ellos se dedican a decir a los compañeros que no agredan”. 

Otro de los proyectos que se implementó este año, fue el de “Cultura de paz”, donde promotores del DIF acudieron de casa en casa para concientizar a los guanajuatenses en el tema de violencia intrafamiliar. 

Como apoyo, se solicitó a los municipios anexar una encuesta en los recibos de agua para que llegara a cada domicilio y mediante las respuestas del propio encuestado, se determinaría si existía violencia. 

La encuesta tiene 10 preguntas para hacer conciencia y ahí mismo viene el puntaje para medir la violencia intrafamiliar, que puede alcanzar los rangos de moderada, fuerte o en peligro de muerte, esto, para que las mujeres se den cuenta de lo que viven dentro de sus hogares, explicó.

María Eugenia Carreño  señaló que gracias a estas encuestas las llamadas al 01 800 del DIF se elevaron en un 300%, es decir que las mujeres se animan más a denunciar la violencia que viven. 

Señaló que en casos de violencia intrafamiliar extrema, las víctimas son trasladadas a un albergue del DIF, que en la actualidad está al 100% de su capacidad. 

"Las mamás cocinan,
entregan los desayunos, ahora sumaremos a los papás y tutores para darles herramientas para una mejor educación, la escuela que es muy importante, pero tenemos que formar a los papás”. ”

María Eugenia Carreño, presidenta del sistema DIF estatal

Faltan fondos

La presidenta del DIF señaló que para este año se tuvo un presupuesto de 400 millones de pesos para proyectos de inversión, pero que ya se hizo la solicitud al Congreso del Estado para aumentar un 50% el presupuesto para el próximo año. 

“El recurso nunca es suficiente (...) Ya se pidió a los diputados del Congreso que el presupuesto del DIF pueda ser mayor sobre todo para trabajar en los  proyectos. En el programa de Red Móvil se invirtieron 15 millones y se solicita un aumento del 50% para tener más proyectos productivos y mayores apoyos para la gente, no tanto para operación, sino para apoyos”, dijo. 

En León, el programa
Red Móvil se aplica  en las colonias San Juan de Abajo y 10 de Mayo, “queremos trabajar en las zonas urbano-marginadas de León, que es donde vemos conflictos más grandes. Llevamos brigadas jurídicas donde reunimos registro civil, tenencia de tierra, y servicios, y tuvimos muchos matrimonios y actas de nacimiento, manualidades, zumba, pláticas, huertos familiares”, dijo Maru Carreño. El objetivo es llevar no sólo cosas sino servicios y conocimientos que puedan hacer que tengan una vida mejor, dijo.

Formar a padres 

Con la intención de mejorar los núcleos familiares, el DIF estatal continuará trabajando directamente con las familias, y para ello, implementarán la Escuela para Padres. 

Señaló que se trabaja en el modelo que se implementará, ya que se tiene que reestructurar el modelo con el que se cuenta, ya que las familias han cambiado. 

“Hay que caminar con los papás de forma cercana para darles estas herramientas por medio de círculos para padres, escuela para padres, no hemos definido el proyecto bien porque hay varios factores y personas que quieren participar. Queremos hacer un modelo de Guanajuato”.

Asimismo, aseguró que en este proyecto no sólo se tratará el tema de seguridad, sino también temas de salud y de prevención de enfermedades, “actualmente tenemos a mamás ya involucradas con los hijos entregando desayunos en los mil 200 comedores comunitarios del estado, estamos entregando 3 mil desayunos fríos en todo el estado. Las mamás cocinan, entregan los desayunos, ahora sumaremos a los papás y tutores para darles herramientas para una mejor educación, la escuela que es muy importante, pero tenemos que formar a los papás”. 

Maru Carreño aseguró que este año, caminó por todo Guanajuato conociendo de primera mano las necesidades de la gente, y se dio cuenta que las familias guanajuatenses son luchonas, con ganas de salir adelante, y lo único que les falta son oportunidades y herramientas. 

Por ello, el DIF estatal está implementando el programa Red Móvil en los 46 municipios, el cual dura un año y se trabaja en temas como educación, salud, vivienda, economía y seguridad. 

 

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook