Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 14° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  14° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  14° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  14° C
Inicio | Vida Pública |

Turismo, el “plan B” para crear empleos

Quince municipios carecen de condiciones para albergar industrias; la mayoría apuesta a atraer visitantes

En Santa Catarina han cerrado dos empresas; los habitantes prefieren trabajar en el campo o subsistir con las remesas. Foto: Especial.

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- Aunque uno de los objetivos de la actual administración estatal es impulsar el desarrollo económico del estado a través de la industria, 15 de los 46 municipios de Guanajuato carecen de condiciones para basar su economía en las empresas; la mayoría de estos municipios, sobre todo de la zona noreste, apuestan al turismo para generar empleos, pero algunos de ellos, como Santiago Maravatío, Coroneo y Tarandacuao confían en poder albergar empresas pequeñas.

En noviembre, Héctor López Santillana, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, declaró a correo que las “oleadas” de inversión extranjera se aprovecharán para detonar el desarrollo más allá de los municipios del corredor industrial, con la instalación de empresas en localidades del norte y el sur. Sin embargo aclaró que por carencias de infraestructura, mano de obra o conectividad, algunos municipios, al menos por ahora, están excluidos de ese plan.

En 2012, el entonces
delegado de la Sedesol en Guanajuato, Jorge Carlos Obregón, pronosticó que los indicadores de pobreza podrían mejorar en cinco años en Tierra Blanca, pero no sucedería lo mismo en Xichú y Atarjea, debido a su lejanía, falta de empleos, educación y accesos.

La dependencia estatal informó que Ocampo, Santa Catarina, Victoria, San Diego de la Unión, Xichú, Atarjea, Tierra Blanca, Huanímaro, Pueblo Nuevo, Yuriria, Santiago Maravatío, Coroneo, Tarandacuao, Jaral del Progreso y Tarimoro los municipios que “mantienen su vocación primaria y tienen el potencial para recibir proyectos en las áreas de comercio, servicios, turismo y agrícola”.

Pero debido a que –al menos en el 2014- el panorama del campo en Guanajuato no es muy alentador debido a la asignación de agua, que implicará dejar sin cultivar al menos 30 mil hectáreas, la alternativa más viable para los municipios es explotar el potencial turístico. En el noreste, la apuesta es el ecoturismo, en Ocampo y Pénjamo, los sitios arqueológicos, mientras que Yuriria aprovechará su “magia”. 

 

No se resignan

El alcalde de Santiago Maravatío,  Leonel Flores Hurtado, sostuvo que no han descartado lograr la instalación de un empresa grande en la localidad, aunque reconoció que no tienen capacidad para ofrecer la energía eléctrica necesaria. “Pero para algunas naves impulsoras sí tenemos, a nivel de maquiladoras con naves propias ya construidas y listas para trabajar como naves impulsoras”, reiteró. 

El edil confió en que este municipio “alcance algo de la inversión que viene de la industria automotriz” y que se instale alguna maquiladora “porque tenemos capacidad, y sabemos que para empresas grandes no tenemos esa infraestructura y servicios, pero nosotros requerimos naves impulsoras”.

Insistió en que al municipio tiene una de las más elevadas tasas de migración del estado, por lo que urge atender la demanda de empleos, y una nave impulsora de empleo permitiría generar de 30 a 100 fuentes de trabajo, “los que se puedan crear serán bienvenidos”, requerimos atención, subrayó Flores Hurtado.

El paisaje que ofrece Xichú no es apto para la industria, pero sí para el ecoturismo. 

Por su parte, el alcalde de Coroneo, Tarcicio Granados, explicó que el municipio cuenta con una nave impulsora de empleo de 5 mil m2, ocupada por una empresa de plásticos que emplea a cien personas. Agregó que el titular de la SDE les sugirió buscar un terreno para instalar una maquiladora, pero se ha complicado porque les faltan terrenos, así que están analizando hacia dónde está creciendo el municipio para presentar una propuesta a la dependencia estatal.

En Tarandacuao, la Secretaría de Desarrollo Económico ha reconocido que el problema es su cercanía con Michoacán, ya que la inseguridad ahuyenta a los inversionistas, pues la última vez que una empresa decidió ocupar la nave impulsora de empleo se presentaron miembros del crimen organizado a “cobrar plaza”.

Al respecto el alcalde Tarcisio Pineda Martínez, dijo desconocer si habrá apoyo para gestionar la instalación de otra empresa. Y aunque reconoció que hay desconfianza de los inversionistas, insistió en que es necesario que el respaldo estatal sea “parejo”. “Si ayuda a los que tienen más, los que menos tenemos también lo requerimos”. 

El edil reclamó que sólo se beneficia al corredor industrial y es necesario ayudar también a la  gente de Tarandacuao, llamó a tomar cartas en la problemática del municipio y atender la inseguridad para favorecer la creación de empleos.

"Sí había la intención de ayudarnos pero por algunas circunstancias no se pudo, ahora quiero que retomemos cartas sobre este asunto, y que todos los aspectos se solucionen, como es la inseguridad y las fuentes de empleo, todo va en conjunto y hay que solucionarlo". 
 
Tarcisio Pineda, alcalde de tarandacuao

Turismo, al rescate

De entre los municipios que por ahora están excluidos del desarrollo industrial, Ocampo tiene la opción de explotar su potencial turístico con El Cóporo, sitio arqueológico que atrae a los visitantes no sólo por las ruinas, sino con eventos alternativos que se realizan ahí, como el Guanajuato ¡Sí Sabe!, en donde se pueden degustar platillos tradicionales.

En el mismo caso está Pénjamo, que cuenta con la zona arqueológica de Plazuelas. Los recursos para estos sitios están asegurados, pues desde su apertura se ha trabajado en actividades que inviten a regresar a los visitantes, como el vuelo de globos aerostáticos que en octubre se realizó en los conjuntos arqueológicos y los cinco Pueblos Mágicos del estado.

Yuriria, uno de los cinco pueblos con “magia” también está contemplada en la lista de municipios que tienen asegurados recursos a través de la Secretaría de Desarrollo Turístico, lo que compensa las carencias que le impiden albergar industrias.

No se rinden 
Pese a que Huanímaro está en la lista de municipios que carecen de condiciones para el desarrollo industrial, el jueves se anunció que a finales de este año y principios del 2014 se instalarán dos textileras, en Otates y Rancho de Guadalupe, la primera dará empleo a 50 personas, y la segunda, a 120. 
Además, se informó que el municipio seguirá trabajando para apoyar proyectos que permitan llevar textileras a las comunidades más grandes del municipio.

Rezago histórico

Los municipios como Santa Catarina, Victoria, Xichú, Tierra Blanca y Atarjea, ubicados al norte del estado, tienen los índices de pobreza más elevados de Guanajuato. Durante años se han caracterizado por ser los mayores expulsores de migrantes, y aunque en el pasado sexenio y lo que va de este se contempló instalar naves impulsoras de empleo, este proyecto no ha logrado despegar.

Tras el cierre de una maquiladora en Santa Catarina, en septiembre, López Santillana reconoció que el problema fue el factor sociológico, pues los habitantes, acostumbrados a obtener ingresos con el trabajo agrícola y remesas de Estados Unidos, no se han adaptado al ritmo del trabajo industrial.

A la idiosincrasia de los habitantes se suman los problemas de infraestructura en la zona, aunque paradójicamente lo mismo que impide el desarrollo industrial de esos municipios es lo que atrae a los visitantes, sobre todo a quienes gustan del ecoturismo.

Incluso, en la primera semana de diciembre el secretario de Turismo, Fernando Olivera realizó una gira de trabajo por esta zona en donde ya se delinean proyectos específicos como un balneario en Santa Catarina.

El potencial de esta zona del estado radica en sus paisajes, sitios propicios para practicar el senderismo, rappel, campismo, ciclismo de montaña o vuelos en ultraligero; Victoria además cuenta con 95 sitios donde abunda la pintura sobre roca; aunque muchos de estos atractivos son aún desconocidos incluso para los guanajuatenses. 

El turismo representa la esperanza para el desarrollo de esta zona, que basa su economía en las remesas y el campo. Por ahora, están en un círculo vicioso, pues la falta de ingresos de los habitantes afecta la recaudación de los municipios; sin dinero para obras, la falta de infraestructura seguirá limitando la atracción de inversiones.

 

 

Califica este artículo
5.00

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook