Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Llovizna  /  24° C
Clima-Leon     León
  Llovizna  / 26° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Llovizna /  17° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Llovizna  /  26° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Llovizna  /  26° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Llovizna  /  26° C
Inicio | Vida Pública |

Crédito para León sería por 440 mdp

No es posible autorizar los mil 227 mdp que pide Bárbara Botello, aseguran diputados del PAN y el gobernador

El gobernador aseguró que los beneficiados con la aprobación del crédito serán los más necesitados de León. Foto: Gerardo León

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO / LEÓN, Guanajuato.- Serán 440 y no mil 227 millones de pesos de deuda pública los que el Congreso local autorice al gobierno de León a fin de llevar a cabo la tercera y cuarta etapa del Sistema Integral de Transporte (SIT), mientras que el gobernador Miguel Márquez se ofreció a aportar 247 millones para llevar a cabo el parque lineal La Sardeneta, con ello, la pavimentación de la salida a Lagos de Moreno y la urbanización de diversas calles, quedarían fuera del paquete de obras propuesto por la alcaldesa Bárbara Botello.

Recuento
  Los diputados de Acción Nacional que estuvieron en la conferencia de prensa fueron:
    Karina Padilla Álvarez
   Karla Lanuza Hernández
   José Juventino López Ayala
   Alfonso Guadalupe Ruiz Chico
   Javier González Saavedra
   Francisco Flores Solano
   Galo Carrillo Villalpando
   Óscar Arroyo Delgado

Lo anterior fue dado a conocer ayer por la tarde durante una rueda de prensa convocada por el gobernador del estado, Miguel Márquez, en la capital, a la que asistieron el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López y ocho de los 18 diputados del PAN en el Congreso local; no hubo ningún legislador de otro partido.

Por la mañana, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) y la alcaldesa, mostraron su preocupación por la posibilidad de que no se aprobara el monto solicitado.

Desde principios de noviembre, la alcaldesa presentó ante el Congreso local la solicitud para reestructurar la deuda por más de 900 millones de pesos adquirida en la administración pasada y pidió autorización para contratar un nuevo crédito por mil 227 millones de pesos ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), recursos que serían utilizados para la construcción del parque lineal La Sardeneta, en el que se invertirían 274 mdp; en la pavimentación del Bulevar Insurgentes, 100 mdp; la urbanización de calles en colonias populares, con 250 millones; la remodelación de las etapas uno y dos del SIT, con 190 mdp; así como la puesta en marcha de las etapas tres y cuatro del SIT, con un monto de 440 mdp.

"Lo anterior va a permitir al municipio no dejar sin capacidad de maniobra financiera a las próximas administraciones, y eso es muy importante. Las próximas administraciones en alguna situación de emergencia, en algún proyecto importante a desarrollar tendrán capacidad para emprenderlo”.  Miguel Márquez
   gobernador de Guanajuato

La semana pasada el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Finanzas que preside la panista Karina Padilla Ávila, se reunió con representantes de Standard & Poor’s a fin de solicitar una evaluación de la situación financiera de León; se pidió además un análisis a la Unidad de Estudios Financieros del Congreso, a fin de determinar la viabilidad del crédito.

Ayer, luego de ese estudio técnico financiero, la legisladora, acompañada por el líder de la fracción panista en el Congreso local, Juventino López Ayala, y el gobernador, se informó que sólo se autorizarán contratar 440 millones de pesos de deuda.

“Siendo congruentes el grupo parlamentario de Acción Nacional y de apoyar a León y a los leoneses, y revisando el estudio de Finanzas, nos  arroja  que el crédito de León se puede apoyar con un máximo de 440 millones,  que únicamente alcanzaríamos a apoyar el proyecto de movilidad”, señaló López Ayala. Con ello, dijo,  se protegería la salud financiera del municipio. 

Por su parte, Miguel Márquez, dijo que si el Congreso aprueba la propuesta de los diputados del PAN, el Estado destinará 247 millones de pesos en la construcción del parque lineal La Sardeneta, “yo lo asumo el proyecto como un proyecto del Estado, apoyamos a los leoneses. Yo ya haré mi programa de inversión de obra que permita llevar a cabo dicho proyecto” y sentenció “nada más sí necesito que sí me garanticen que aprueban el endeudamiento”, dijo.

Subrayó que el apoyo que les da a los diputados blanquiazules es porque van por la parte técnica del endeudamiento y no política, como se ha venido manejando.

Karina Padilla, por su parte, informó que para que sea aprobado el endeudamiento de León, sólo esperan la resolución técnica del Municipio y con ello podría sesionarse para votar la solicitud. 

Dijo que la propuesta de  endeudamiento de 440 millones será envida en las próximas horas a las alcaldesa Bárbara Botello y esperan que de inmediato estudien el caso, ya que el Municipio finalmente saldrá beneficiado con 687 millones de pesos.

Prefiere esperar

Correo intentó obtener la postura de la alcaldesa de León respecto a la propuesta del PAN para aprobar el crédito solicitado por ella, sin embargo, se informó que Bárbara Botello sólo emitirá una opinión al respecto hasta ponerse en contacto con el gobernador Miguel Márquez.

Por la mañana había confiado en que “los legisladores nos aprueben el crédito en su totalidad, (pues) está justificada la necesidad de las obras como el recurso de dónde se va a aplicar, si por alguna situación no se diera la totalidad, confío en que el gobernador estará generoso con la ciudad, él quiere mucho a León y estoy segura que nos ayudará a llevar a cabo las obras”. Mientras tanto, a través de su cuenta en Facebook, el Consejo Coordinador Empresarial de León, que preside José Antonio Abugaber, señaló que “los diputados locales deben considerar la importancia de los proyectos que se requieren para el desarrollo de León”, ya que “sabemos que el costo de no hacerlo es más alto de lo que implica el crédito”, y debido a que “sabemos que el proceso de análisis en el Congreso aún no termina, insistimos en la necesidad de apoyar por lo menos dos de los proyectos: 4 etapas del SIT y Salida a Lagos”.

Por la mañana, el CCEL se reunió en la capital con diputados del PRI, a fin de expresar su preocupación por un posible retraso o negativa en la aprobación de la solicitud de deuda.

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook