Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Inicio | Vida Pública |

Corrupción en Finanzas, tema de la PGJE: Tinoco

Nosotros ya hicimos lo nuestro, asegura la secretaria de Transparencia

Isabel Tinoco. Foto: Rogelio León

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO,  Guanajuato.- La corrupción que salió a relucir con las investigaciones sobre una compra de megáfonos con sobreprecio en el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG), es un tema que ya compete únicamente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), afirmó Isabel Tinoco, quien subrayó que la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) ya hizo lo que le correspondía. 

El más buscado
  Por el daño cometido al erario estatal aún se encuentran prófugos Eduardo García Sánchez, exdirector de Adquisiciones de la Secretaría de Finanzas, quien incluso fue integrado a la lista de “los más buscados de Guanajuato”, junto con Jonathan Rolón García y Carlos Gustavo Andrés Nieto.
   Eduardo García diseñó una red de empresas, en las que se involucró a los detenidos en noviembre, con quienes presuntamente logró cometer el fraude de más de 27 millones de pesos contra el gobierno.
   El exfuncionario asignó de manera directa 33 contratos por 4.2 millones de pesos a Maedal Comercializadora, empresa creada en marzo de 2012.
  Además compró para la Secretaría de Salud 482 megáfonos con sobreprecio a Omniprov, los cuales fueron adquiridos en 3 mil 400 pesos cuando su valor era de casi mil pesos.

“Hicimos lo que tuvimos qué hacer en materia administrativa y el tema ya está por completo en el ámbito penal”, dijo la titular de la STRC.

Investigaciones de la STRC a partir de una denuncia ciudadana sobre la compra de megáfonos con sobreprecio, detectaron compras a empresas “fantasma” con participación de funcionarios públicos y “vendedores”, las cuales se tradujeron en un fraude de 27 millones de pesos.

Al respecto, Isabel Tinoco precisó que “si fueron 27 millones de pesos o no es algo que compete comprobar a la Procuraduría” para que, en su caso, se apliquen sanciones que correspondan. 

Como se informó, la PGJE dio a conocer la detención de siete particulares involucrados en las compras irregulares, pero tres de ellos fueron liberados días después, al iniciar este mes. 

Explicó que esa dependencia actuó a partir de una denuncia ciudadana y las averiguaciones que inició llegaron no nada más a la parte administrativa, sino también a la penal, por lo cual se optó por presentar la denuncia. 

27 mdp
asciende el fraude contra el estado

Recordó que por parte de la STRC hubo sancionados e inhabilitados, entre ellos el jefe de compras de gobierno del estado, Eduardo García, además de presentarse la denuncia “que dio lugar a que se investigara a personas físicas y morales que no tienen qué ver con el gobierno”. 

Después de subrayar que en el terreno penal “es la PGJE “la que está ejerciendo las acciones”, Tinoco dijo que en este gobierno no se admitirá ningún mal uso del recurso público.

 

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook