Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 29° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  25° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  29° C
Inicio | Vida Pública |

PRI y PVEM: el PAN actúa por venganza

Gerardo Trujillo defiende el papel de Miguel Márquez frente a la solicitud de deuda

El parque lineal La Sardeneta servirá para los habitantes de la zona norte del municipio. Foto: Diana Díaz

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO / LEÓN, Guanajuato.- Mientras que el PRI y el PVEM consideraron como una intromisión en la autonomía del Congreso local la intervención del gobernador Miguel Márquez en la aprobación de la solicitud de crédito para obras en León, el PAN aplaudió la salida que el mandatario le dio al tema al aportar 247 millones de pesos para construir el parque lineal La Sardeneta.

"A mí me parece que de alguna manera los legisladores de Acción Nacional están tomando a pecho, como una vendetta de partido pero pareciera que le apuestan a que a León no le vaya bien”   Carlos Chacón
 dirigente estatal del PVEM

“Creo que debemos de ser respetuosos de los poderes”, comentó el coordinador de los diputados priistas, Javier Contreras, sobre la propuesta de Miguel Márquez en el sentido de que el estado apoyaría con 247 millones de pesos a León si el Congreso aprueba que ese municipio contrate deuda por 440 millones de pesos y no por mil 227 como pretende.

Contreras Ramírez subrayó que “el tema de la deuda” que pretende contratar León “es un tema legislativo”.

Dijo que los priistas, “como fracción, vamos a luchar porque se apruebe (la deuda) tal como la solicitó la presidenta municipal” de León, Bárbara Botello, surgida de las filas del PRI.  

“Tenemos claro que el asunto no nos da los suficientes votos, y estamos tratando de seguir cabildeando, de seguir hablando con los diputados de Acción Nacional con la finalidad de que pudiéramos obtener de ellos un poco más de recursos, porque los proyectos que tiene la Presidencia Municipal son buenos”, dijo.

La mitad de los diputados son del GPPAN, pero uno de sus integrantes, Juan José García, comentó que “mientras no esté votado y aprobado aquí en el Pleno nada es inamovible”, al preguntarle si llegado el momento se mantendrán en la postura de autorizar únicamente un monto de deuda de 440 millones de pesos.

Por lo pronto, el viernes es la última sesión del Congreso programada para este año y periodo ordinario de sesiones, y para los priistas conseguir que el Pleno se pronuncie a más tardar ese día sobre la solicitud de deuda de León, “es una carrera contra reloj”, reconoció el propio Javier Contreras.

Por su parte el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Chacón Calderón, aseguró que el ofrecimiento de Miguel Márquez de aportar 247 millones de pesos para el Parque Lineal La Sardeneta, se trata de un paliativo para justificar el bloqueo que realizaron los legisladores panistas a la solicitud de deuda por mil 227 millones.

“Pareciera que es un poco curarse en salud, es una sobadita o una curita para una herida con ese dinero que generosamente está aportando el gobierno del estado”, aseguró.

Agregó que la decisión que tomaron los legisladores panistas de sólo aprobar una deuda de 440 millones de pesos que se invertirán en las etapas 3 y 4 del SIT, obedeció a fines políticos, puesto que incluso había análisis técnicos que afirmaban que el ayuntamiento podría asumir una deuda por mil 227 millones.

“A mí me parece que de alguna manera los legisladores de Acción Nacional están tomando a pecho, como una vendetta de partido pero pareciera que le apuestan a que a León no le vaya bien en lo que a su gestión pública se refiere”, comentó.

Aplaude al gobernador

En tanto, Gerardo Trujillo Flores, dirigente estatal del PAN, avaló el papel de Miguel Márquez Márquez y descartó que se trate de una intromisión o un “premio de consolación”.

En rueda de prensa, acompañado por el dirigente municipal del partido, Alfredo Ling Altamirano, y los regidores Martha Hernández, Alejandra López y Javier Ayala Torres, el dirigente estatal de Acción Nacional aseguró que la decisión del empréstito sigue siendo un asunto que sólo compete al Congreso Local y que la intervención del gobernador, aún cuando con anterioridad había expresado que no intervendría a menos que la alcaldesa o los legisladores se lo solicitaran, sólo obedece a su compromiso con el municipio de León.

“(El gobernador) no cambia su postura, sólo se suma a ver cuál es la problemática del municipio de León y aporta para resolver y dar un espacio a las propias finanzas públicas del municipio… Aplaudimos la decisión del Ejecutivo del Estado de aportar el 100 por ciento del costo del proyecto de La Sardeneta, y va a ser un compromiso del gobierno del estado para el municipio de León y esa es la respuesta al reclamo ciudadano”, dijo.

Dijo que la respuesta de los legisladores obedece sólo a un análisis técnico y al compromiso que tienen con cuidar las finanzas del municipio y no a presiones o “agresiones” que dijo, han sufrido de parte de la alcaldesa Bárbara Botello. 

Trujillo Flores comentó que Acción Nacional está dispuesto a apoyar en las gestiones que Botello Santibáñez piense emprender para la búsqueda de recursos para levar a cabo el resto de las obras que tiene contempladas.

Califica este artículo
2.00

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook