Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  14° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  18° C
Inicio | Vida Pública |

Bárbara acepta crédito por 440 mdp, “bajo protesta”

El recurso es insuficiente, considera el tesorero Roberto Pesquera

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

LEÓN, Guanajuato.- Aunque aceptará que el Congreso local apruebe sólo 440 millones de pesos y no mil 227 millones del crédito solicitado por el gobierno de León, la alcaldesa Bárbara Botello dijo que lo hará bajo protesta, pues la ciudad “no merece apoyos mediocres, León merece más”.

"Se aceptará bajo protesta (…) León no merece apoyos mediocres, León merece más y vamos a seguir luchando por defender el progreso de la ciudad y los recursos que le corresponden a un municipio que aporta mayor cantidad a la economía guanajuatense… no estamos de acuerdo con ese regateo que por muchos años se le ha dado a la ciudad”.
 Bárbara Botello
   alcaldesa de León

Lo anterior luego de que el pasado lunes, la fracción del PAN en el Congreso local, junto con el gobernador Miguel Márquez, anunciaron que a fin de no comprometer las finanzas del municipio, se autorizará al gobierno de la priista, la contratación de deuda por sólo 440 millones de pesos, que servirán para la construcción de las etapas tres y cuatro del Sistema Integrado de Transporte (SIT), además de que el gobierno estatal asumirá la construcción del parque lineal La Sardeneta, para lo que destinará 274 millones de pesos.

Tras ello, la alcaldesa Bárbara Botello dijo que el Congreso del Estado está castigando a León y esto es porque el PAN perdió la elección de León en julio de 2012.

“Están castigando a León porque perdieron la elección, están haciendo lo mínimo que pueden hacer por León, en lugar de haber hecho lo máximo”, dijo la munícipe vía telefónica a correo.

Criticó además la indebida intervención del gobernador en las decisiones del Congreso, lo que además que calificó como agresión a la autonomía municipal, ya que hay diputados de otros municipios decidiendo sobre las obras en León.


La construcción de las etapas tres y cuatro del SIT serán una realidad con los 440 millones de pesos contratados con Banobras. Foto: Karina Urbina

“Están privando a la ciudad de obras que necesita León para su progreso, no están a la altura de las expectativas que tiene la ciudad”, dijo.  

En tanto, dijo que el Municipio está preparándose para conseguir recursos y llevar a cabo las obras que se dejarían de hacer al no conseguir el 100 por ciento del crédito, es decir la pavimentación de la salida a Lagos de Moreno, la urbanización de calles y la remodelación de las etapas uno y dos del SIT.

“Ahora entendemos por qué durante años la ciudad se ha venido rezagando, a León siempre se le ha regateado el apoyo y nunca ha habido un apoyo definido”, criticó.

“Se aceptará bajo protesta (…) León no merece apoyos mediocres, León merece más y vamos a seguir luchando por defender el progreso de la ciudad y los recursos que le corresponden a un municipio que aporta mayor cantidad a la economía guanajuatense,  pero además es el que tiene mayor número de población, no estamos de acuerdo con ese regateo que por muchos años se le ha dado a la ciudad, vamos a una lucha por los recursos que le corresponden a los leoneses”. 

Señaló que el lunes por la noche platicó con el gobernador Miguel Márquez, quien le dijo que el recurso iría solamente para la tercera y cuarta etapa del SIT, y que el recurso para el Parque Lineal La Sardeneta lo aportaría el gobierno del estado, acción que agradeció, ya que es un proyecto importante para la ciudad. 

No obstante, dijo que el recurso para llevar a cabo los proyectos faltantes, lo buscará en donde tenga que buscarlo, pues “en León es ahora o nunca, León está en un momento importante en el que no vamos a permitir que siga rezagándose”. 

Pesó más lo político

En tanto, los regidores del PRI y del PVEM, junto con el tesorero Roberto Pesquera, mostraron su inconformidad ante el monto del crédito que sería autorizado para León.

Roberto Pesquera señaló que la posición del ayuntamiento es aceptar, “siempre notando y haciendo ver que es insuficiente, que los argumentos con los que se dio este número no son completamente técnicos, están en la cancha política y no en la técnica”.

Puntualizó que las calificadoras señalaron que León puede pedir un crédito de entre 600 millones y mil 200 millones de pesos.

“Creemos que el crédito que se ha preautorizado es insuficiente, León tiene un déficit de infraestructura de 10 mil millones de pesos, estos 440 millones abonarían para cubrir algunas necesidades pero es muy poco, sería como un curita o una aspirina”. 

El regidor Aurelio Martínez señaló que los diputados del PAN tienen miedo de que la administración dirigida por Botello Santibáñez haga bien las cosas, “ese es su problema, nosotros seguiremos haciendo una administración responsable. Las cuestiones técnicas están más que justificadas y aquí se ve claro que no es una cuestión técnica, es política donde el señor gobernador se metió en donde nadie le hablaba y que diputados y su partido fueron a decirnos que no porque tenemos miedo”. 

En esta conferencia estuvo presente de parte del PRI: Verónica García, Alejandro Kornhauser, Aurelio Martínez y el síndico Luis Fernando Gómez. Por parte del partido Verde, estuvo Beatriz Manrique y el síndico Eugenio Martínez.

Califica este artículo
1.00

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook