Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  13° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 13° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  12° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  13° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  13° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  13° C
Inicio | Vida Pública |

Poder Judicial entre los mejores del país

Destaca presidente del STJE la modernidad y la transparencia del Poder Judicial

Alfonso Fragoso destacó la eficacia del sistema de oralidad pues sólo un reducido número de asuntos ha llegado a juicio y destacó el alto grado de asertividad de las salas. Foto: Salvador Rodríguez

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

LEÓN, Guanajuato.- El Poder Judicial de Guanajuato, es sin duda uno de los mejores poderes judiciales del país, afirmó el magistrado presidente Alfonso Fragoso Gutiérrez, al rendir su informe de labores, señalando que el PJ se ha transformado y es mucho más moderno, accesible y transparente.

Sólo lo necesario
    El gobernador Miguel Márquez Márquez, dijo después de la intervención del magistrado presidente que el Poder Judicial es un orgullo para Guanajuato por su eficiencia y eficacia, y que un ejemplo de ello es el sistema de oralidad en materia penal.
   “Esperamos que el PJ de Guanajuato siga siendo un referente a nivel nacional, y que se siga avanzando en temas como el de la igualdad de género, lo que ha reconocido Inmujeres, reconocimiento que no ha sido gratis”, afirmó el gobernador.    Márquez Márquez también resaltó el trabajo hecho en materia de justicia alternativa y la asertividad del STJE. 

En la sesión del pleno del STJE, la que se realizó en el salón del bicentenario de la sede del Poder Judicial, estuvo presente el gobernador del estado Miguel Márquez Márquez, sin que en esta ocasión estuviera un representante del Congreso del Estado.

En un discurso que duró poco más de 50 minutos, Alfonso Fragoso, señaló que se entrega el sistema de oralidad penal, familiar y mercantil en funcionamiento y con las etapas subsecuentes debidamente preparadas; 19 edificios para los nuevos juzgados, 51 salas de oralidad que cubren todo el estado.

Se entregan los sistemas tradicionales de justicia fortalecidos con un sistema de actuaría más eficiente y la cobertura estatal de notificación electrónica; 40 nuevos desarrollos informáticos propios; la nueva escuela de estudios e investigación judicial con programas de posgrado y una estructura administrativa renovada, con sistemas y procesos basados en la eficiencia, la calidad y la mejora continua, con tiempos de resolución que han pasado de años o mesas a sólo días; en los que se privilegian los derechos humanos, en particular el de los niños, niñas y mujeres, afirmó el magistrado presidente.

Reorganización administrativa

“La organización administrativa que encontramos al asumir la presidencia en enero del año pasado, tenía más de 20 años de operar bajo una configuración distintos a los que los nuevos retos exigen”.

Actualmente el PJ administra ocho sistemas de justicia, operados por 20 magistrados y magistradas, así como 239 jueces y juezas que conforman 220 unidades jurisdiccionales, apuntó el magistrado presidente.

Funcionan
8 sistemas
de justicia
20 magistrados (as)
operan
239 JUECES (ZAS)
apoyan
220 unidades
jurisdiccionales

“En 2012, el anuario estadístico del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, publicó que el PJ de Guanajuato ocupa el tercer lugar nacional con el mayor número de asuntos a su cargo, sólo superado por el Distrito Federal y el Estado de México. Este año, el Poder Judicial de nuestro estado atendió al 30 de noviembre 196 mil 801 asuntos, en todas sus unidades, equivalente al 10 por ciento de todo el país”.

  En cuanto al trabajo del STJE, se señaló que las salas civiles conocieron siete mil 59 asuntos, los cuales se resolvieron, cada asunto, en un tiempo promedio de 7.7 días hábiles; las salas penales conocieron tres mil 54 asuntos, las que se resolvieron en promedio de 22 días hábiles.   

Se promovieron dos mil 661 amparos directos e indirectos de los cuales sólo se concedió amparo en el 7.31 por ciento del total de las resoluciones emitidas por las salas civiles; y en cuanto a las salas penales se conoció de un total de 726 amparos de los que sólo se concedió el 5.82 por ciento.

Por lo anterior el grado de asertividad de las salas del STJE es muy alto, pues es de más del 90 por ciento, por lo que se puede afirmar que el STJE se coloca en los primeros lugares a nivel nacional por su nivel de asertividad y tiempos de resolución, lo que es clara muestra de la preparación y el compromiso de los magistrados.

Eficaz el sistema de oralidad

En cuanto al sistema de oralidad penal, dijo que en la región norte inició 994 causas y en la región de Irapuato 431 causas, celebrándose en las dos regiones tres mil 889 audiencias.  

La eficacia del sistema es evidente pues sólo un reducido número de asuntos ha llegado a juicio y, tanto las salidas alternas como los mecanismos de aceleración han facilitado la pronta resolución de los procesos penales, en un tiempo promedio de 73 días.

El magistrado Fragoso recordó que se aplazó la entrada en vigor del sistema de oralidad penal en la región III al 15 de abril de 2015 y en la región IV al primero de junio de 2016.     

En cuanto a la oralidad familiar señaló que empezó a operar en agosto del año pasado en la ciudad de Guanajuato y que en el presente año se implementó en los partidos judiciales de Irapuato, Salamanca, Celaya y León, y que para ello se construyeron instalaciones especiales y que en promedio cada juicio ordinario se resuelve en 37.43 días y el de procedimientos especiales 9.78 días, de manera que asuntos que antes se resolvían en meses ahora se resuelven en días.

Por lo que respecta al sistema de Justicia Alternativa afirmó que es de los más exitosos a nivel nacional, comparándose con los que existen a nivel internacional, lo que dijo fue reconocido en el XIII congreso nacional y IX congreso mundial.

Igualdad de género

En su discurso Fragoso Gutiérrez, dijo que desde el inicio de su responsabilidad como presidente, se determinó la prioridad de impulsar un marco institucional favorable a la igualdad de género, y en particular el fortalecimiento de la impartición de justicia con perspectiva de género.

En ese contexto dijo que se determinó la creación del comité de equidad de género del Poder Judicial, así como la aprobación del programa de equidad de género.  

Asimismo el magistrado presidente destacó que por primera vez el PJ cuenta con un sistema normado y sistematizado de evaluación de los jueces con base en información e indicadores previamente conocidos.

Por nuestra estructura y políticas en materia de equidad de género, Inmujeres nos otorgó el distintivo MEG 2012, apuntó el magistrado presidente.

Altos estándares de calidad

En su discursos el magistrado presidente también destacó que “se sometió al sistema de oralidad a evaluación por una entidad externa, obteniéndose la certificación ISO 9001-2008, otorgado por la empresa Det Norske Veritas, misma que ha certificado los procesos de empresas como la General Motors, Kraft Food, Siemens, Cemex, Coca Cola y Banamex, entre otros, lo cual acredita que el PJ opera con altos estándares de calidad basados en normas internacionales, lo que refuerza el compromiso de la institución con la calidad y la mejora continua en beneficio del usuario”.

Califica este artículo
5.00

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook