Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  17° C
Inicio | Vida Pública |

Inicia Botello “cruzada” por recursos faltantes

Miguel Márquez Márquez dijo que la alcaldesa lleva un año señalando una supuesta mala voluntad de parte del blanquiazul

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

LEÓN / APASEO EL GRANDE, Guanajuato.- Mientras que el gobernador Miguel Márquez consideró que León sí recibió suficiente presupuesto, y pidió a Bárbara Botello dejar de lado las cuestiones políticas y ponerse a trabajar, la alcaldesa de León anunció el inicio de una “cruzada” para conseguir recursos y llevar a cabo los proyectos que no se podrán realizar debido a que el Congreso del Estado no autorizó el crédito por mil 220 millones de pesos que solicitaba.

La decisión del gobierno estatal de donar la totalidad del recurso para la construcción del Parque La Sardeneta, fue objeto de críticas por parte del dirigente municipal del PRI, Fortino Batres, quien aseguró que la intervención del gobernador Miguel Márquez se trata de una acción que busca “reflectores”, más que de un compromiso con el municipio.

El mandatario estatal dijo que Botello Santibáñez lleva más de un año con el mismo discurso de que no se le apoya porque el PAN perdió la alcaldía, por lo que la exhortó a “dejar esas confrontaciones y discusiones estériles que no ayudan en nada”. Reiteró asimismo que León ha recibido tanta ayuda como los demás municipios.

Lo anterior, luego de que el pasado lunes, la fracción del PAN en el Congreso local, junto con el gobernador Miguel Márquez, anunciaron que a fin de no comprometer las finanzas de León, se autorizará al gobierno priista la contratación de deuda sólo por 440 millones de pesos, que servirán para la construcción de las etapas tres y cuatro del Sistema Integrado de Transporte, además de que el gobierno estatal asumirá la construcción del parque lineal La Sardeneta, para lo que destinará 274 millones de pesos.

Crédito se queda corto: Abugaber
  Vanya De La Cruz
     El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Antonio Abugaber, pidió al Congreso local reconsiderar el monto de 440 millones de pesos que concedió al ayuntamiento de León para proyectos de infraestructura. Dijo que aunque es buena la intención del gobernador Miguel Márquez de dar su apoyo directo, es necesario que se vea al municipio como una de las ciudades más importantes del estado y del país, por lo que un recurso como ese no es suficiente para mantener el avance de la ciudad. “Se nos hace que quedó corto para una sociedad tan importante, qué bueno que consideren en apoyar con un crédito al municipio de León, pero creo que no es el monto adecuado”, explicó.

Tras ello, la alcaldesa Bárbara Botello dijo que el Congreso del Estado está castigando a León, y consideró que esto se debe a que el PAN perdió la elección local en julio de 2012.

A pesar de todo

Según declaró el gobernador, fue la misma Bárbara Botello quien se acercó e insistió en que la apoyará para conseguir el crédito, derivado de la confrontación que tuvo con los diputados, y se lograron 700 millones de pesos, 440 del crédito y 274 que aportará el gobierno del estado para la construcción del parque lineal La Sardeneta, lo que consideró bueno.

“Yo entré y traté de buscar lo mejor para León, y en ese sentido León se lleva 700 millones de pesos que no los tiene Celaya o Irapuato ni otro municipio; no le fue mal, a pesar del desgaste y la confrontación, que ese es su método para conseguir las cosas: siempre la descalificación y confrontación, pero yo aquí hice un gran esfuerzo y los diputados ya dan certeza, van para el proyecto del SID 460 millones, lo que van a autorizar, más aparte, gobierno del Estado vamos a hacer la obra de La Sardeneta, con una inversión de 250 millones”, dijo Márquez Márquez.

En ese sentido, reiteró que a León le llegó suficiente recurso y adelantó que le irá mejor, no sólo a León, sino a todo el estado, pues dijo “le voy a apostar más a León, ya verán el apoyo del gobernador”.

Un atropello

Por su parte, la presidenta municipal señaló en entrevista que ayer en la ciudad de México, con su visita al Comisionado de Seguridad Nacional, Manuel Mondragón, inició la cruzada para pedir recurso tanto al gobierno federal como al estatal. Sin embargo, hizo hincapié en que se exigirá al gobierno del estado que dé el recurso que necesitan los leoneses.

"No le fue mal, a pesar del desgaste y la confrontación, que ese es su método para conseguir las cosas: siempre la descalificación y confrontación” 
Miguel Márquez Márquez
 Gobernador de Guanajuato

“Vamos a pedir recursos sobre todo al gobierno del estado, porque consideramos que se está invirtiendo en gasto corriente y no hay una inversión importante para la ciudad, y el recurso no puede estar en bancos. Vamos a pedir lo que le corresponde a los leoneses y lo que les ha regateado por los últimos 20 años”, dijo.

Asimismo, calificó como “atropello” la intervención del gobernador en el Congreso del Estado, “hubo un atropello a los poderes del Estado […] Estuvo el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional, no estuvo la presidenta de la Comisión de Hacienda encabezando esa rueda de prensa, estuvo el gobernador, y es evidente que atropella la división de poderes en estado”, dijo.


León se lleva 700 millones que no tienen los demás municipios, argumentó el mandatario estatal Miguel Márquez. Foto: Jaime Lemus

Botello Santibáñez aseguró, no obstante, que esta intromisión del mandatario estatal no le preocupa, sino le ocupa, aunque consideró que es alarmante, pues es la primera vez que en Guanajuato se ve una situación así. Finalmente, la munícipe aclaró que esta situación no es una ruptura con el gobierno del estado, pero que los proyectos “se van a sacar con, o a pesar” del mismo.

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook