Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Soleado  /  14° C
Clima-Leon     León
  Soleado  / 24° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Soleado /  19° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Soleado  /  24° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Soleado  /  24° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Soleado  /  24° C
Inicio | Vida Pública |

Niega diputado fallas en resguardo al Congreso

El secretario General del Congreso, Jorge Espadas, afirmó que no hubo falta de previsión para resguardar el acceso de diputados al Palacio Legislativo con elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado

El secretario General del Congreso, Jorge Espadas detalló las acciones que tomaron con la llegada de los manifestantes el martes pasado. Foto: Archivo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- El secretario General del Congreso, Jorge Espadas, afirmó que no hubo falta de previsión para resguardar el acceso de diputados al Palacio Legislativo con elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) el martes, día que el Pleno de la Cámara de Diputados local avaló la reforma energética.

No procederán  penalmente   El secretario General del Congreso y diputados como los coordinadores del PVEM y del PAN, Sergio Contreras y Juventino López, coincidieron en que muchos de los manifestantes eran de fuera, y lamentaron lo sucedido, aunque el segundo de ellos descartó proceder penalmente contra quienes les agredieron.

Subrayó que el presidente del Congreso “tomó todas las determinaciones en su momento”, pero reconoció que “lo que faltó tal vez fue esperarnos unos minutos a que llegaran los (policías) de refuerzo”. 

El martes se registraron dos zafarranchos entre opositores a la reforma energética y al menos 13 diputados que se habían resguardado en el edificio administrativo del Congreso, separado sólo por el Callejón de La Condesa del edificio que alberga el salón de sesiones. 

Las dos ocasiones, cuando los legisladores intentaron cruzar el Callejón de La Condesa, aunque en la primera más que nada con apoyo de personal del Congreso, por lo que sólo alcanzó el otro edificio el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Javier Contreras.

Espadas Galván explicó que se solicitaron elementos policíacos de manera precautoria para resguardar edificio e integridad de diputados el día de la sesión y que “enviaron los que acostumbran mandar”, pero que al filo de las 10:30, cuando los manifestantes bloquearon los dos accesos al Palacio Legislativo, el principal de Avenida Juárez y el lateral del Callejón de La Condesa, se pidieron refuerzos “para hacer una valla que permitiera el acceso de los diputados”.  

“Después del primer zafarrancho, a los cinco minutos ya teníamos a los elementos aquí, y 10 minutos después ya tenían formada la valla”, señaló.

Espadas Galván afirmó que la diputada Guadalupe Sánchez, del Verde Ecologista, resultó con arañazos, mientras que personal del Congreso resultó con dos tres golpes, pero reconoció que  “seguramente también hubo gente que se lastimó” entre “los ciudadanos que vinieron a visitar el Congreso”.

Subrayó que en general hubo saldo blanco y que lo más grave “fue que un manifestante de ellos sacó un gas lacrimógeno y roció a un asesor del verde”, y aseguró que eso puede demostrarse porque quedó grabado en video. 

 

 

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook