Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  12° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Inicio | Vida Pública |

Darán a la ASPAAUG asiento en el ISSEG

Por jubilaciones, el instituto erogaría mil millones de pesos en 2014

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- A fin de dar mayor certeza y transparencia en el manejo de los fondos de pensiones de los casi 70 mil afiliados al Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), la Comisión de Justicia del Congreso del Estado ha determinado modificar la estructura de la Comisión de Vigilancia (Covi) del instituto y dar un espacio a la Asociación Sindical de Personal Académico y Administrativo de la Universidad de Guanajuato (ASPAAUG), a cargo de Carmen Cano Canchola.

"Lo que se busca que el Consejo dé a conocer mensualmente más detalladamente sus actividades, con sus fondos, con sus ingresos, con sus inversiones, que se haga de manera más detallada y precisa”
 Sergio Carlo Bernal Cárdenas
 diputado local del PAN

Lo anterior permitirá vigilar de cerca el manejo de los recursos de los trabajadores, informaron ayer el diputado Sergio Carlo Bernal, y Francisco Rocha, asesor de la diputada Guadalupe Sánchez, del PVEM.

Ese fue el acuerdo que se tomó en la mesa de trabajo de la Comisión de Justicia, que preside el priista Luis Felipe Luna, y que formará parte del dictamen a la reforma a la Ley de Seguridad Social del Estado, que será aprobado hoy en la comisión y que mañana viernes será sometido a votación del Pleno del Congreso.

Los cambios

La iniciativa presentada el 21 de noviembre por el Poder Ejecutivo, además de la ingresada por el PRD, entre otras acciones propone un incremento gradual, hasta 2018, en las aportaciones patronales de 0.75% cada año, y para los asegurados, de 0.30% anual en las cuotas.  Plantea incrementar el salario regulador de 1 a 5 años a fin de permitir una mayor correspondencia entre las cotizaciones realizadas por el trabajador y el beneficio que obtendrá al momento de su retiro, lo que a su vez incrementa la suficiencia financiera del Instituto.


En 2014, casi siete mil empleados públicos estarán en edad de jubilarse. Foto: Correo

Se propone derogar el Plan de Permanencia debido a que no ha cumplido con los objetivos planteados en el momento de su creación y genera costos innecesarios.

Propone regular las inversiones del ISSEG. En términos de transparencia y vigilancia, se pretende dotar a la Comisión de Vigilancia, como órgano de control interno del Instituto, de ordenamientos que le permitan tomar un papel más proactivo, a efecto de llevar a cabo la verificación de las actividades que inciden en el desempeño financiero e institucional. En ese sentido, la Comisión tendrá voz en las sesiones del Consejo Directivo, deberá presentar informes mensuales sobre el estado que guarda el Instituto, y reportar oportunamente las incidencias que detecte en la administración del ISSEG.

Asimismo, a solicitud del Consejo Directivo y considerando que el ISSEG realiza actividades financieras y comerciales, se incluye un perfil para el Director General que garantice profesionalismo e imparcialidad en la dirección del Instituto.

Con la reforma se busca así proyectar la viabilidad financiera del fondo de pensiones hasta el 2108, sobre todo luego de que este año fue aprobada la Reforma Educativa que impactará a nivel nacional a partir del próximo año, se tiene previsto que de las casi siete mil personas que en 2014 estarán en edad de jubilarse, tan solo tres mil 500 son maestros de la sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo que provocaría que en un solo año, el ISSEG tenga que desembolsar mil millones de pesos para ello, informó el diputado Sergio Carlo Bernal.

Integran a académicos

Ello, dijo, podría provocar que la viabilidad financiera para garantizar el pago de pensiones hasta el 2044 se pudiera recortar “por ejemplo hasta el 2025”, dijo el diputado, por lo que con las modificaciones que se proponen, se plantea que sea hasta el 2108 y para ello, se ha planteado incluso modificar la estructura de la Comisión de Vigilancia, uno de los tres órganos de gobierno del

ISSEG y que este cuente con mayores herramientas para verificar la pertinencia de los acuerdos a los que llegue el Consejo Directivo, otro de los órganos de gobierno.

De hecho, además de los tres mil 500 maestros que podrían jubilarse en 2014, “en la UG van a estar en posibilidad de ejercer su derecho a la jubilación más de 2 mil trabajadores”, explicó Carmen Cano.

En la Sección 13 del SNTE, Guadalupe Segura, encargado de Jubilaciones, explicó a correo que en 2013 el sindicato tramitó mil 200 jubilaciones, y se estima que en 2014 habría 860, pero debido a la Reforma Educativa el número podría dispararse, aunque es la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) la dependencia que tiene los números finales, sin embargo, el área de Comunicación negó tener información sobre el tema. Actualmente la Covi está integrada por cuatro miembros designados por el Consejo Directivo, dos a propuesta de los representantes de los asegurados y de los pensionistas y dos a propuesta de los otros integrantes del Consejo Directivo. 

Con la modificación, la Covi quedará integrada por “la ASPAAUG, que no tiene participación en el Consejo; viene a formar parte el Poder Judicial y el Poder Legislativo y la parte del Consejo que ya estaba”, dijo Sergio Carlo.

Es decir quedarán dos representantes del Sindicato que pertenecen al Consejo directivo, es decir el de la  sección 45 del SNTE y el de la federación, así como un representante administrativo del Poder Judicial y uno del Ejecutivo, así como un representante de los trabajadores académicos de la UG, explicó Francisco Rocha, quien aclaró que los cargos serán honoríficos y durarán en el cargo cuatro años, con posibilidad de reelegirse por un periodo más.

Lo anterior permitirá al ASPAAUG participar de manera directa en uno de los órganos de gobierno del ISSEG, en el que por años Carmen Cano, su titular, ha luchado por un espacio en el Consejo Directivo, ya que esta asociación sindical es la más numerosa de la Universidad de Guanajuato al contar con más de dos mil agremiados, mientras que la ASTAUG, que si tiene un asiento en dicho órgano, tiene menos de mil afiliados.

 

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook