Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  12° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 11° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  8° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  11° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  11° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  11° C
Inicio | Vida Pública |

Reconsidera León, buscará 540 mdp

Hoy dictaminan la solicitud, tendría además 247 mdp del estado; la alcaldesa va por más

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO / LEÓN, Guanajuato.- El ayuntamiento de León acordó modificar la solicitud del crédito ante el Congreso del Estado, que ahora será por 540 millones de pesos. Se espera que el dictamen sea votado hoy, y en caso de aprobarlo, estos recursos se sumarían a los 247 mdp que el gobierno estatal ofreció para el parque lineal La Sardeneta.

"Los dimes y diretes no nos conducen a ningún lado, es más, poco abonan a los buenos resultados y hoy en día lo que debe privar es la cordura y en vez de obtener los recursos de manera mediática, hay que buscarlos de manera técnica”  
 Ysmael López
  líder de la CICEG

Los diputados locales rechazaron la solicitud de mil 220 millones de pesos, sólo autorizaron una deuda de 440 mdp para el municipio, pero ayer en sesión extraordinaria el ayuntamiento acordó reformular la solicitud y pedir 540, de los cuales 440 se invertirían en la tercera y cuarta etapa del Sistema integrado de Transporte (SIT) y 100 mdp en pavimentaciones.

Luego de la sesión la alcaldesa Bárbara Botello dijo que el apoyo de 100 millones “se logró tratando de sensibilizar a los diputados de que el recurso que nos dieron es insuficiente y que León tiene un gran déficit de infraestructura y que es importante que se vengan más recursos para la ciudad”. 

No obstante, dijo que no está satisfecha con la cifra y seguirá con su caravana tratando de buscar más recursos para León.  

“No es que yo esté conforme, es que los leoneses creemos que hace mucha falta obra pública y social, y espero que en próximos meses se apoye con la cantidad adicional para sacar estos proyectos (…) no estamos satisfechos, seguiremos trabajando por bajar los recursos que corresponden  a León”, subrayó.

"Nosotros no estamos de acuerdo con los temas partidistas... no estamos de acuerdo en que haya una discusión porque entonces se convierte en un tema partidista y ya no se convierte en un tema de desarrollo de ciudad”
  Antonio Abugaber
  líder del CCE-León

Al cuestionarle si en el tiempo que le queda de gobierno pedirá otro crédito para llevar a cabo las obras a las que se comprometió, como lo es la ampliación del bulevar Insurgentes salida a Lagos de Moreno, respondió: “vamos a evaluar cómo queda el recurso, cuántos proyectos salen y que quede claro que León está viviendo sus mejores momentos, es el momento de tomar decisiones importantes para que la ciudad no se quede rezagada (…) los proyectos con o a pesar de quien sea, van a salir”. 

 Sin embargo, aseguró que no hay distanciamiento con el gobierno del estado por el crédito, porque hay una relación institucional y de respeto.  “No es una confrontación, aquí donde se toman decisiones son considerando argumentos financieros y técnicos, las cuestiones políticas y estilos personales no tienen nada que ver, lo importante es que del tema del crédito que se tenga capacidad, un estudio financiero técnico y las necesidades que tiene la ciudad son evidentes”.


El ayuntamiento leonés aprobó reformular la solicitud de autorización del crédito; el objetivo es invertir 440 mdp en el SIT y 100 en pavimentaciones.  Foto: Especial

Hoy se define

Sobre el tema, el coordinador del PVEM en el Congreso,  Sergio Contreras, afirmó que si se autoriza a León contratar deuda por 540 millones de pesos, no se perdería el apoyo de 247 millones que prometió el gobierno estatal para La Sardeneta. 

Y es que el gobernador Márquez había declarado que si León aceptaba contratar deuda por 440 millones de pesos, y no por mil 227, se apoyaría con 247 millones a ese municipio.

Ayer, la diputada  Karina Padilla, informó que hoy sesionará la Comisión de Hacienda y Fiscalización, porque el miércoles “llegó un expediente” de León, pero dijo desconocer si el municipio solicitaría 540 millones de pesos y no 440, cantidad propuesta por el grupo parlamentario panista a partir de un dictamen de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso.

Dejen la grilla, dice Márquez

Carmen Martínez / Alfonso Ochoa

Luego de que la dirigencia nacional del PRI calificara de “boicot” la decisión de los diputados panistas de negar a León el crédito de mil 220 mdp, el gobernador Miguel Márquez dijo que no permitirá la confrontación política y pidió a los inconformes dejar de “grillar” y ponerse a trabajar.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI emitió un desplegado en el que critica la “cerrazón del panismo que, con el gobernador del estado al frente”, boicotea al gobierno, oponiéndose a la construcción de nueva infraestructura, y “terminan por perjudicar a la gente”.

En respuesta, Miguel Márquez enfatizó que no es un tema partidista, sino técnico, por lo que llamó a dejar las confrontaciones y trabajar por los leoneses.

Enfatizó que tiene muy buena relación con el gobierno federal y no habría ruptura por este tema.

 

(Con información de Viviana Álvarez, Martín Fuentes y Vanya de la Cruz).

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook