Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 26° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  22° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  26° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  26° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  26° C
Inicio | Vida Pública |

Liberan a exalcalde; confesó peculado

Darío Piña aceptó el agravio en contra del municipio de Doctor Mora y pagó la reparación del daño, 69 mil pesos

Al aceptar su responsabilidad, el proceso en contra de Darío Piña se agilizó. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SAN MIGUEL DE ALLENDE / DOCTOR MORA, Guanajuato.- El exalcalde de Doctor Mora, Rubén Darío Piña Martínez, salió de la cárcel tras adherirse a un juicio breve en el que aceptó su responsabilidad en el delito de peculado en agravio del municipio y pagar 69 mil pesos por la reparación del daño.

Piña Martínez fue aprehendido el 10 de diciembre y tras permanecer durante algunos días en los separos de San José Iturbide, fue trasladado el pasado martes al Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel de Allende, de donde salió ayer jueves a las 14:00 horas, ahora permanecerá en libertad condicional.

Entrevistado por  correo, el subprocurador de Justicia en San Miguel de Allende, René Urrutia de la Vega, confirmó que Rubén Darío Piña, exalcalde de Doctor Mora en el trienio 2006-2009 fue puesto en libertad en virtud de que se adhirió a un juicio breve y aceptó su responsabilidad, además de que cubrió el monto de los 69 mil pesos por el que fue acusado de peculado.

 “En virtud a que se adhirió a un juicio breve a partir de la aceptación de su responsabilidad se agilizó el proceso, se dictó sentencia en su contra de un año 6 meses en prisión, se pagó la reparación del daño, la cantidad de 69 mil pesos por el que fue objeto de delito de peculado y el juez le concedió los beneficios que le dieron su liberad”, explicó.

Cabe recordar que el proceso en contra de  Darío Piña se abrió en diciembre del 2012, luego de que el exalcalde Tomás Galván Parra interpusiera la denuncia.

La acusación fue por el delito de peculado, ya que Darío Piña dispuso de dinero para el mantenimiento y reparación de alumbrado y edificios públicos, así como para la adquisición de bienes muebles, los cuales no fueron localizados ni registrados en el inventario.

 Este presunto ilícito se detectó después del análisis a las cuentas públicas que realizó el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) desde el 2010.

 El 11 de diciembre, en su declaración preparatoria, Piña Martínez solicitó duplicidad del término constitucional, pues negó los hechos y pidió tiempo para recabar pruebas a su favor.

 El 17 de diciembre se confirmó que se le había dictado a Rubén Darío Piña  auto de formal prisión luego de no logró desvirtuar la acusación pese a que presentó unas pruebas documentales,  y el juez de partido en San José Iturbide determinó la formal prisión.

Ante esta situación el exalcalde optó por aceptar su responsabilidad y devolver el recurso por el que se le denunció,  ahora permanece en libertad condicional.

 

Califica este artículo
4.00

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook