Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 27° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  22° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Inicio | Vida Pública |

Llega Pérez Salazar al OFS

El nombramiento del nuevo auditor mayor del órgano fue avalado por la mayoría de los legisladores

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- Con mayoría de votos, el Congreso del Estado designó a Javier Pérez Salazar como el nuevo titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), para que ocupe este cargo durante los próximos 7 años.

El paso de Romo Flores
     Luego de una década en el cargo, Mauricio Romo Flores dejará de encabezar el Órgano de Fiscalización Superior y heredará a su sucesor más de 80 auditorías pendientes. Dentro de su labor destaca la evaluación permanente del programa de Seguridad Escudo, impulsado por el gobernador Miguel Márquez, que tiene contemplada una inversión de más de 2 mil millones 700 mil pesos.
   En febrero de este año, el Congreso del Estado reformó la Ley de Fiscalización para regular las ausencias temporales del auditor General del Órgano de Fiscalización Superior (OFS). Ahora, el funcionario requiere la autorización de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Legislativo para poder ausentarse tres o más días, y también está obligado a informar el resultado de sus viajes de trabajo.
   Las reformas se dieron luego de que se cuestionara a Mauricio Romo por sus continuas salidas, pues tan sólo entre 2008 y 2010 realizó 51 viajes, seis al extranjero y 45 al interior del país, lo que implicó para el OFS un gasto superior a los 279 mil pesos.

El pasado 6 de diciembre, la Junta de Gobierno y Coordinación Política, avaló la terna propuesta por el grupo legislativo del PAN, que incluía a Javier Pérez Salazar, Patricia Aguilar y Juan Antonio Reynoso Candelas, como las opciones para encabezar el OFS; la votación que se pospuso desde el viernes 13 de diciembre, finalmente se llevó a cabo el día de ayer.

De esta forma, el exdirector de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso local, asumirá la titularidad del OFS el próximo 22 de diciembre, una vez que termine el periodo de Mauricio Romo Flores, quien estuvo al frente del órgano durante una década.

Durante la sesión ordinaria de ayer, los diputados sometieron a discusión el dictamen que contenía la terna para encabezar la OFS, sin embargo el diputado de Nueva Alianza, Marco Antonio Miranda Mazcorro tomó la voz para argumentar que este organismo debería tener carácter autónomo, apolítico, apartidista y comprometido con la ciudadanía.

“Los guanajuatenses nos exigen responsabilidad social con visión de largo plazo y urgen al sistema de gobierno a superar la etapa del Estado paternalista”, expresó el diputado quien complementó su intervención diciendo que el proceso de selección del titular del OFS no cumplió las expectativas que la ciudadanía demandaba.

Sin embargo el dictamen fue aprobado por mayoría de votos, dando paso a la votación por cédula, que dio los siguientes resultados: 33 votos a favor de Javier Pérez Salazar, 1 a favor de Patricia Aguilar, ninguno para Juan Antonio Reynoso Candelas y una anulación.

Javier Pérez Salazar, es abogado de profesión y se ha desempeñado como director de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado y fue Procurador Fiscal del Estado en el sexenio de Juan Manuel Oliva Ramírez.


Ayer, el Pleno del Congreso del Estado designó a Javier Pérez Salazar como auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), por un periodo de siete años. Foto: Especial

Arias Muñoz, consejero del PJ

En otro punto de la orden del día, el Congreso del Estado aprobó con 35 votos a favor que sea que Román Arias Muñoz quien ocupe el cargo de Consejero del Poder Judicial del Estado durante los próximos cuatro años.

Tras la votación de los legisladores, Plácido Álvarez Cárdenas fue designado con 34 votos a favor como Magistrado Propietario por un lapso de 7 años, asimismo se votó para elegir a los Magistrados Supernumerarios del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, resultando electos por mayoría Héctor Tinajero Muñoz, Alma Delia Camacho Patlán y Martha Isabel Villar Torres, que ocuparán este cargo por 7 años, a partir de que tomen protesta.

De la primera terna, se registraron 35 votos a favor de Tinajero Muñoz, una abstención y ningún voto para Javier Gómez y María Angélica Álvarez.

José Antonio Medina Lanuza y María Eva Galván Patlán, quienes contendían contra Alma Delia Camacho en la segunda terna, no obtuvieron votos.

 

Califica este artículo
5.00

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook