Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 16° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  16° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  16° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  16° C
Inicio | Vida Pública |

TCA: la autoridad, bajo escrutinio constante

En un año se multiplicó el trabajo que realiza la institución, destaca Vicente Esqueda Méndez

En el evento no estuvo presente la titular de la Secretaría de la Trasparencia y Rendición de Cuentas, Isabel Tinoco.

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- El trabajo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo se ha multiplicado en un año, por lo que se puede afirmar que los actos de las autoridades están bajo escrutinio permanente, dijo al rendir su informe de labores el presidente del tribunal, Vicente Esqueda Méndez, tribunal que tiene como función defender al ciudadano de los actos de autoridad que no estén fundamentados legalmente.

Labor en cifras
  254 mdp
monto de las demandas que se litigaron ante el TCA
 10% crecimiento
del trabajo del tribunal

El magistrado presidente del TCA, en la sesión del pleno del tribunal, en la que estuvo presente el gobernador Miguel Márquez Márquez, afirmó que el porcentaje de efectividad de las resoluciones emitidas por el tribunal es superior a los de los tribunales nacionales y que la cuantía de las demandas fue poco más de 254 millones de pesos, aspecto que muestra la importancia de algunos de los litigios que se atienden en el tribunal. 

A 26 años de la fundación del TCA y con apenas seis años de autonomía, es una institución sólida referente a la procuración, impartición de justicia de manera imparcial y garante de la defensa de los derechos de los particulares frente a los actos de las autoridades administrativas.

Sobre el crecimiento del trabajo del tribunal se señaló que los acuerdos emitidos por el tribunal en el 2013 fueron 58 mil 49, contra 44 mil 67 emitidos el año pasado.

Por lo que respecta a la efectividad en las resoluciones emitidas por el pleno, en contra de las que se presentaron juicios de amparo, afirmó que este fue del 96.2 por ciento, aunque en el texto del informe se señala que se presentaron 66 amparos y se concedieron 17 con calidad y oportunidad. 

Cabe precisar que en este período, a la par del incremento en el número de recursos, se tuvo igualmente un ascenso en la emisión de resoluciones, teniéndose un porcentaje de eficiencia en el dictado de sentencias de un 80.14 por ciento.

Del total de autoridades que se tuvo como demandadas la mayoría corresponden al ámbito municipal, superando a las de orden estatal, toda vez que de las 2 mil 402 autoridades demandadas el 34.14 por ciento comprendió a las de orden estatal y el restante 65.86 por ciento a las municipales.

 

Se impulsa el Estado de Derecho: MMM

El gobernador del estado, Miguel Márquez, reconoció el trabajo del TCA, señalando que “se impulsa el   Estado de Derecho para avanzar junto con la sociedad, en la construcción de un Guanajuato con rostro humano y sentido social”.

El titular del Poder Ejecutivo destacó que la administración estatal trabaja en el fortalecimiento de las instituciones que garantizan la legalidad y la transparencia de las acciones gubernamentales.

“En el Tribunal de lo Contencioso Administrativo se resuelven con apego a la justicia, las inevitables controversias entre los ciudadanos y las dependencias de la Administración Pública, garantizando la aplicación de la ley en beneficio de los guanajuatenses”.

En el informe del magistrado presidente del TCA, también intervino el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Alfonso Fragoso Gutiérrez, quien señaló que el compromiso de evolución del TCA es manifiesto.

 

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook