Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  26° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Inicio | Vida Pública |

Avalan integrar a la ASPAAUG al órgano de vigilancia del ISSEG

El dictamen avalado por los cinco integrantes de la comisión que preside Luis Felipe Luna será puesto hoy a consideración del Pleno del Congreso local

La Comisión de Justicia dio el visto bueno a la reforma a la Ley de Seguridad Social del Estado, hoy la votará el pleno. Foto: Rogelio León

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- La Comisión de Justicia dictaminó ya la iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Social del Estado, entre las que destaca la transformación de la Comisión de Vigilancia del Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSEG) en un Órgano de Control y Vigilancia al que se integrará un representante de la Asociación Sindical de Personal Académico y Administrativo de la Universidad de Guanajuato (ASPAAUG).

Uno más
5 miembros
Tendrá el Órgano de Control y Vigilancia del ISSEG

El dictamen avalado por los cinco integrantes de la comisión que preside Luis Felipe Luna será puesto hoy a consideración del Pleno del Congreso local. 

Después de la sesión de trabajo en que se dictaminó la iniciativa, Luna Obregón comentó que además de cambiar de nombre la Comisión de Vigilancia, mientras ésta contaba con cuatro miembros, el Órgano de Control y Vigilancia estará integrado por cinco. 

Por su parte, el diputado Galo Carrillo resaltó que incluir a la ASPAAUG es darle representación a un sindicato que estaba al margen de la administración del ISSEG a pesar de contar con 2 mil 400 trabajadores afiliados. 

El legislador resaltó que ahora “uno tendrá representación en el Órgano de Control y Vigilancia y otro en el  Consejo Directivo”, en alusión a la ASPAAUG y a la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Guanajuato (ASTAUG), la cual cuenta con alrededor de mil afiliados. 

“Se apostó mucho a la transparencia y a la independencia entre el Consejo Directivo y el Órgano de Control y Vigilancia para que pueda de veras ser funcional en la revisión del manejo de los fondos del ISSEG”, afirmó el diputado Luna Obregón.

Durante la sesión los miembros de la comisión acordaron precisar en la iniciativa que aprobar el programa de inversiones del ISSEG es una de las facultades del Consejo Directivo. 

La iniciativa de reformas contempla un aumento gradual en las aportaciones de trabajadores y el estado, como patrón, del 2014 al 2018, hasta acumular cinco puntos porcentuales durante ese lustro, para darle viabilidad al ISSEG hasta el año 2108, pero también aumentar los montos de prestaciones y los plazos de pagos. 

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook