Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 29° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  26° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  29° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Inicio | Vida Pública |

Acusa PRI “albazo” al votar auditorías

Aprueban los dictámenes de la cuenta pública de Oliva, el proyecto “Escudo”, e ISSEG; no habrá sanciones

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- Sin debate en tribuna, fueron aprobadas por mayoría auditorías a la Cuenta Pública  enero-junio 2011 del exgobernador Juan Manuel Oliva, al proyecto “Escudo” de seguridad pública y al Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSEG), las cuales contienen “puros coscorrones” contra presuntos responsables de irregularidades, según declaró en entrevista el priista Gerardo Zavala, secretario de la Comisión de Hacienda, quien además consideró que hubo un “albazo”, pues no se tenía considerado votarlas y no hubo tiempo de analizar los dictámenes con calma.

"Parece ser que al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) le quedó a deber al Poder Legislativo que confió en él, le quedó a deber al pueblo guanajuatense y renunció a la posibilidad de irse por la puerta de adelante y prefirió vergonzosamente salirse por la puerta de atrás”  
Gerardo Zavala Procell
 secretario de la comisión de hacienda

Por mayoría

El grupo parlamentario del PRI fue el único que votó en contra de avalar los tres dictámenes de la Comisión de Hacienda al ser sometidos al Pleno, pero ninguno de los 11 diputados de ese partido subió a tribuna.

Tampoco ninguno de los tres legisladores del PRD, a pesar de que votaron en contra del dictamen relacionado con la auditoría integral al ISSEG, a los ejercicios fiscales 2010 y 2011, así como al primer semestre del 2012.

Después de ser aprobados los dictámenes, Gerardo Zavala Procell declaró a reporteros que el grupo PAN había dado un “albazo” porque desde noviembre había una instrucción de la Junta de Gobierno y Coordinación Política a los presidentes de comisiones legislativas para que no agendaran ningún asunto que no tuviera qué ver con el paquete fiscal del 2014. 

"Sobre lo declarado por Zavala Procell en el sentido de que no revisaron auditorías porque había el compromiso de dejarlas para el siguiente periodo ordinario de sesiones, Karina Padilla, presidenta de la Comisión de Hacienda manifestó que para emitir los dictámenes se siguió un trámite parlamentario, y enfatizó que durante la sesión “no hubo ninguna manifestación al respecto”.

Dijo que esa acción dejaba “en estado de indefensión” a su bancada porque no podía “sancionar responsablemente” las auditorías debido a que analizarlas requiere de “una gran inversión de tiempo” que no fue posible dedicarles porque había el compromiso de someter los dictámenes al Pleno hasta después de que se aprobara el paquete fiscal, y no en la misma sesión. 

“Le tembló la mano al OFS”

Bajo esa tesitura, expuso que no podría dar detalles de las sanciones que contemplan los resultados de las auditorías, pero que lo que sí podía sostener es que todas son de carácter administrativo, “lo cual no corresponde a la gravedad de las faltas porque hubo hasta falsificación de documentos” en el ISSEG que ameritaban fincar responsabilidades civiles y penales. 


Gerardo Zavala sostuvo que las auditorias del OFS defraudaron a los ciudadanos. Foto: Rogelio León

“Parece ser que al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) le quedó a deber al Poder Legislativo que confió en él, le quedó a deber al pueblo guanajuatense y renunció a la posibilidad de irse por la puerta de adelante y prefirió vergonzosamente salirse por la puerta de atrás”, afirmó sin citar por su nombre al auditor general, Mauricio Romo, quien el domingo concluye su periodo en ese cargo. 

Subrayó que fue tan timorato el OFS que en el caso de las auditorías al ISSEG y “Escudo” ni siquiera se atrevió a mencionar nombre y cargo de los presuntos responsables, y consideró que a su titular “le temblaron las manos, y le temblaron las corvas y le tembló todo porque no se atrevió a decir quién”.

El secretario de la Comisión de Hacienda y Fiscalización calificó de “puros coscorrones” las sanciones que contienen las auditorías, una de las cuales consideró revisar aplicación de recursos de “Escudo” del primero de enero al 31 de diciembre del 2012.

Dijo que aunque no se tenía cuantificado el monto global de irregularidades cometidas durante el gobierno de Juan Manuel Oliva, la cantidad era “cuantiosa”, y consideró que “hasta más” cuando se le preguntó si oscilaría en los 900 millones de pesos. 

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook