Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 29° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  25° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  29° C
Inicio | Vida Pública |

Dispondrá estado de 62 mil mdp en 2014

Con algunas reasignaciones, el Congreso local aprobó la propuesta del gobernador; no habrá nuevos impuestos

Por mayoría, los legisladores acordaron ajustes para favorecer al campo, proyectos productivos, la UG y al DIF, entre otros organismos. Foto: Rogelio León

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- La Cámara de Diputados local aprobó el paquete fiscal del estado para el 2014, que asciende a los 62 mil 154 millones, 896 mil 782 pesos. No contempla nuevos impuestos ni más deuda pública en materia de ingresos, mientras que en el renglón de egresos se aprobaron reasignaciones presupuestales propuestas por el grupo parlamentario del PRI. 

Priorizan gasto social y seguridad
    En sesión , el diputado José Luis Martínez Bocanegra a nombre del grupo parlamentario del PRD, indicó que el presupuesto debe canalizarse en programas públicos que beneficien a los grupos sociales más vulnerables.
    El legislador resaltó que con esta aprobación se están otorgando las partidas más  altas del gasto para desarrollo social y humano y para seguridad pública, con lo que se esperan políticas  públicas correctas que resulten en menor pobreza y más seguridad.
   En tribuna, Marco Antonio Miranda Mazcorro, representante parlamentario del Partido Nueva Alianza, sostuvo que aún hace falta por avanzar en los rubros de educación, equidad social y combate a la pobreza, y solicitó la optimización en la rendición de cuentas del gasto público.

De la iniciativa de Ley de Ingresos, la coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Guadalupe Torres Rea, resaltó en tribuna que el incremento de cuotas y tarifas de derechos será de 4 por ciento en promedio, conforme a la inflación reportada por el Banco de México, además de que “en una muestra de solidaridad”, no pagarán por un acta de nacimiento quien la solicite desde los Estados Unidos.

La diputada destacó además que se mantendrá el apoyo de 5 pesos a Cruz Roja y la misma cantidad a Bomberos del estado por cada pago de refrendo anual de placas metálicas.

Se prevé que del total de ingresos poco más de 7 mil millones provendrán de recursos fiscales, mientras que de la Federación se recibirán alrededor de 55 mil 141 millones de pesos.

Reasignaciones

La iniciativa de Ley del Presupuesto General de Egresos también fue aprobada por unanimidad, y con excepción del diputado Marco Antonio Miranda Mazcorro, del partido Nueva Alianza, todos los legisladores apoyaron reasignaciones presupuestales propuestas por priista Javier Contreras Ramírez. 

De la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) fueron reasignados 85 millones de pesos que finalmente se destinarán a programas y proyectos de otras dependencias como las Secretarías de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDyR) y del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). 

También se reasignaron recursos del proyecto Ciudadano Digital de la Secretaría de Finanzas Inversión y Administración (SFIA), las cuales beneficiaron al Instituto Estatal de Cultura con 5 millones para un proyecto de bandas de viento, a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano con 7 millones para proyectos productivos y el Poder Judicial con 50 millones.

Ingresos
 7 mil mdp
Obtendrá el estado de recursos fiscales
55 mil mdp
Aproximadamente, aportará la Federación

Con reasignación de recursos de la SFIA también se benefició con 5 millones de pesos el propio Poder Legislativo, recursos con los que se fortalecerá el esquema de apoyos sociales, así como la Universidad de Guanajuato (UG) con 5 millones de pesos para la construcción de un edificio multidisciplinario en Salvatierra, obra a la que se destinarán otros 5 millones de una reasignación del Instituto de Planeación del Estado (Iplaneg). 

Tocan mil 225 mdp al Poder Judicial

Del total de egresos en 2014, 45 mil 915 millones 998 mil 73 pesos serán para la administración pública estatal y 2 mil 351 millones 842 mil 223 para los organismos autónomos, mientras que el poder Judicial dispondrá de mil 225. 3 millones de pesos, y el Legislativo, de 413.3 mdp.

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook