Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 22° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  24° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  22° C
Inicio | Vida Pública |

Otorga Congreso a León 100 mdp más

El municipio tiene autorización para contratar deuda por 540 millones de pesos

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO / LEÓN, Guanajuato.- Por unanimidad, el pleno del Congreso aprobó autorizar a León que contrate deuda por 540 millones de pesos, cifra superior en 100 millones a la que proponía el grupo parlamentario del PAN, cuyos integrantes ofrecieron una rueda de prensa después de la sesión para explicar por qué respaldaron finalmente un monto mayor.

En boca cerrada...
   Carmen Martínez
    Tras conocerse que el Congreso autorizó a León un crédito hasta por 540 mdp, el líder del PAN en León, Alfredo Ling, recomendó a la alcaldesa Bárbara Botello “trabajar con la boca cerrada, porque en boca cerrada no entran moscas”, remató.
   Por su parte, el dirigente local del PRI, Fortino Batres, enfatizó  que hay un gran rezago de infraestructura, aunque con la suma de los recursos, consideró que 700 mdp “ya es algo”. Confío en que las buenas relaciones con el gobierno federal permitirán bajar más fondos para los proyectos pendientes.
    Carlos Chacón, del PVEM consideró injusta la cantidad de 540 mdp, y señaló que el PAN privilegió su interés como partido.

Los 100 millones de diferencia permitirán a ese que es el municipio más poblado del estado impulsar un programa de pavimentación de calles en 61 colonias. 

No hubo discusión, pues el único diputado que subió a tribuna fue Sergio Contreras, coordinador de la bancada del partido Verde Ecologista de México, para hablar a favor de que se autorizara a León contratar deuda por 540 millones de pesos.

El grupo parlamentario del PAN se había manifestado a favor de sólo autorizar 440 millones de pesos de deuda para la tercera y cuarta etapa del Sistema Integral de Transporte (SIT), cifra muy inferior a los mil 227 que solicitaba el ayuntamiento de León.

Para compensar esa situación, el gobernador Miguel Márquez ofreció apoyar con 247 millones de pesos del presupuesto estatal la construcción del parque lineal La Sardeneta.

 A pesar de eso quedaban en el aire varios planes, como el de mejoramiento de calles, aunque Sergio Contreras manifestó ayer en tribuna que con el monto de deuda que se aprobó finalmente “se podrá tener acceso a un programa de pavimentación” en León.

Con la deuda que podrá contratar, y los recursos que aportará el estado para La Sardeneta, se beneficiará “a miles y miles” de personas, dijo.

La votación fue nominal y a la propuesta de autorizar deuda por 540 millones de pesos todos dieron un sí, palabra a la que algunos panistas antepusieron la frase: “por el bienestar de León”, aunque quien más llamó la atención fue Guillermo Romo, del PRI. 

 “Sí, por que estoy con los leoneses, más no con el presidencialismo que está haciendo en mi León Bárbara Botello”, dijo al pronunciar el sentido de su voto.

 

"A León fue a quien se le pidió más información (…)  pero tengo todo bien,  tengo proyectos y las cosas completas,  lo que me pidan lo voy a dar, no será para mí un obstáculo este tipo de situaciones, tenemos todo bien”
  Bárbara Botello  
alcaldesa de León

El coordinador del grupo parlamentario priista, Javier Contreras resaltó que lo importante es que el voto de su correligionario fue a favor, y aseguró que el presidente de la República también apoyará a la alcaldesa de León.

 

“Bárbara tiene grandes gestiones, y ha tenido muchas en las diferentes secretarías, estoy seguro que va a conseguir mucho más,  estoy seguro que León va a conseguir todo lo que ha pedido”, añadió el diputado. 

Hubo información de última hora

Hasta el jueves los panistas se mantenían en la postura de sólo autorizar a León  440 millones de pesos, o un máximo de 462 como establecía un estudio jurídico-financiero de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso, uno de los elementos en que apoyaban su decisión, junto con dictámenes de calificadoras como Standar & Poors.

Los recursos
 540 mdp
Es el monto del crédito que autorizaron a León 247 mdp Aportará el estado para La Sardeneta

 Ayer, después de la sesión, el GPPAN dio una rueda de prensa en la que su coordinador, Juventino López, argumentó que finalmente apoyaron un empréstito superior en 100 millones de pesos porque de última hora recibieron información sobre cómo cerrará León el ejercicio fiscal de este año.  

El diputado Guillermo Romo, del PRI, votó a favor pero criticó la actitud de la alcaldesa de León. Foto: Rogelio León

Tras comentar que adicionalmente se analizó que la Ley de Deuda Pública autoriza contratar deuda hasta por el equivalente al 10 por ciento del presupuesto, explicó que el de León era de 4 mil 600 millones a octubre, pero que si mantenía un crecimiento mensual del 5.3 por ciento, al cierre de este año podría superar los 5 mil millones de pesos.

Detalló que los 100 millones adicionales que al final se autorizaron serán para pavimentación de calles en 61 colonias, entre las que se encuentran Las Hilamas, Arboledas, La Piscina, Villa Insurgentes, León II, San José del Consuelo y Cañada de Alfaro. 

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook