Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Llovizna  /  24° C
Clima-Leon     León
  Llovizna  / 26° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Llovizna /  17° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Llovizna  /  26° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Llovizna  /  26° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Llovizna  /  26° C
Inicio | Vida Pública |

Avalan reformas a la ley del ISSEG

Busca iniciativa garantizar pago de pensiones hasta el año 2108

El legislador priista Luis Felipe Luna Obregón dijo que se fortalecerá la transparencia en el manejo de los recursos del fondo de pensiones. Foto: Rogelio León

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- Con el propósito de dar viabilidad financiera al ISSEG, y de garantizar el pago de pensiones hasta el año 2 mil 108, todos los diputados aprobaron una iniciativa de reformas, adiciones y derogaciones a la Ley de Seguridad Social del Estado. 

La iniciativa contempla aumentos a las cuotas de trabajadores y del estado en su carácter de patrón durante un periodo de cinco años, del 2014 al 2018, así como derogar el Plan de Permanencia Voluntaria y aumentar de uno a cinco años el salario regulador. 

Durante ese lustro, las aportaciones de trabajadores aumentarán 0.30 por ciento cada año, y en un 0.75 las cuotas patronales.

También se aumenta el pago de 40 a 55 días de aguinaldo a favor de los pensionados, así como la ayuda para despensa que será de al menos 7 días del salario mínimo vigente en el estado.

Además se otorgará un complemento al pago del aguinaldo para los pensionistas que es de mil 500 pesos, así como también se establecerá una ayuda para los pensionistas para gastos de funeral equivalente a 390 días de salario mínimo vigente en la entidad.

Antes de someterse a votación el dictamen de la Comisión de Justicia tomaron la palabra su presidente, Luis Felipe Luna Obregón, y el diputado perredista José Luis Martínez Bocanegra.

Con las reformas a la Ley de Seguridad Social, la Comisión de Vigilancia del ISSEG se transformará en un Órgano de Control y Vigilancia en el que participarán por primera vez representantes de los trabajadores académicos de la Universidad de Guanajuato (UG) y de los Poderes Judicial y Legislativo.

En su mensaje, Luna Obregón resaltó que ese cambio fue para fortalecer la transparencia en el manejo de los recursos de la institución que maneja el Fondo de Pensiones de los trabajadores al servicio del estado. 

Aseguró que el aumento a las aportaciones irá al Fondo de Pensiones, no a gasto corriente, porque dar viabilidad al ISSEG es fundamental.

Otro de los beneficios de esta Reforma es que se incrementa los préstamos a corto plazo de 12 a 16 meses de salario base y se aumenta el término máximo de amortización de los préstamos para los asegurados y pensionistas que tengan más de 10 años de cotización hasta 72 quincenas. Para préstamo hipotecario del ISSEG, se establecen dos nuevas modalidades, donde la cuota de aportación se incrementa de un 35 a un 40.25 %, misma que se va hacer de manera paulatina en 5 años y también hay una aportación del patrón, en este caso gobierno del estado.

Las reformas consideran un aumento de 40 a 55 días en el pago de aguinaldo a pensionados, así como un complemento de mil 500 pesos como bono de fin de año.

Califica este artículo
2.83

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook