Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Muy Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Muy Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Muy Nublado /  25° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Muy Nublado  /  28° C
Inicio | Vida Pública |

Ortega y Chico, los más activos en el Senado

Gerardo Sánchez acumuló 10 faltas entre septiembre y diciembre

Pilar Ortega; Miguel Ángel Chico; Juan Carlos Romero; Fernando Torres Graciano; Gerardo Sánchez

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

LEÓN, Guanajuato.- Al cierre de 2013 y tras poco más de un año de labor legislativa en la Cámara Alta, los senadores por Guanajuato han resaltado más por su labor partidista que por el trabajo directo a favor de la ciudadanía, entre ellos destacan Fernando Torres Graciano y Gerardo Sánchez como los legisladores con menor actividad legislativa respecto de los otros tres guanajuatenses.

Además de Torres Graciano (PAN) y  Sánchez García (PRI), representan a Guanajuato en el Senado los panistas Juan Carlos Romero Hicks y Pilar Ortega Martínez; mientras de que del PRI está también Miguel Ángel Chico Herrera.

El más faltista

Según datos obtenidos del portal electrónico del Senado, quien más actividad ha desarrollado en la Cámara Alta a través de iniciativas y propuestas presentadas es la panista Pilar Ortega, mientras que el priista Gerardo Sánchez, ha reportado el mayor número de faltas, entre los guanajuatenses, durante el primer periodo ordinario del segundo año legislativo, que comprende de septiembre a diciembre de 2013, con un total de 102 sesiones.

De las 102 sesiones registradas en ese periodo, Sánchez García, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), sumó 92 asistencias y registró 10 faltas justificadas.

En esos tres meses, el salvaterrense sólo presentó dos iniciativas relacionadas con temas de hacienda, así como a reformas agrarias. Suscribió además una iniciativa referente al equilibrio ecológico y protección al ambiente. Ha tenido 4 intervenciones ante el Pleno.

La más productiva

En contraste, Pilar Ortega Martínez es la más activa de los cinco legisladores, si bien tuvo 89 asistencias y una participación en una Comisión Especial, a ella sólo se le obligaba la asistencia a 90 sesiones y no a 102.

Presentó cinco propuestas, entre las que destacan la creación de una Fiscalía General de la República, la cual ya fue aprobada dentro de las modificaciones incluidas en la Reforma Política. Además hizo solicitudes en estudios legislativos y trabajo de género.

Se suscribió a 12 propuestas, cuyos temas giran en torno a derechos humanos, estudios legislativos e igualdad de género.

En ese periodo tuvo tres intervenciones ante el pleno.

Ante el pleno

Por su parte, Juan Carlos Romero Hicks, exgobernador de Guanajuato, registró 92 asistencias, además de siete participaciones en Comisión Especial y tres faltas justificadas.

Ha realizado tres propuestas en áreas como educación, salud, reforma a la capacidad del voto y telecomunicaciones.

El también presidente de la Comisión de Educación, participó en cuatro propuestas como suscrito, que giran en torno al trabajo en derechos humanos e igualdad de género.

Además ha tenido siete intervenciones ante el pleno.

Fernando Torres Graciano, exdirigente estatal del PAN, estuvo en 95 sesiones, cinco Comisiones Especiales y registró dos faltas justificadas.

Como legislador presentó tres iniciativas de reformas a la ley que giran en torno a temas de comercio, turismo y salud.

Además, se suscribió a otras cuatro propuestas enfocadas a estudios legislativos y derechos humanos. Entre septiembre y diciembre, le panista tuvo cuatro intervenciones ante el pleno.

Pieza clave

Por su parte el priista Miguel Ángel Chico Herrera asistió a 97 de las 102 sesiones de este periodo y tuvo cinco faltas justificadas.

En ese lapso propuso cinco iniciativas, cuyas temáticas giran en torno a las telecomunicaciones, salud, desarrollo social, trabajo a favor de los indígenas y protección al medio ambiente.

Se ha suscrito además a seis iniciativas relacionadas a los temas de educación, trabajo, seguridad pública y juventud. Ha tenido tres intervenciones ante el pleno.

En los recientes cabildeos para la Reforma Energética, el también exdirigente estatal del PRI y excandidato a la gubernatura, fue pieza clave, pues fungió como artífice para desactivar la estrategia del PRD para impedir su aprobación.

En dos ocasiones Miguel Ángel Chico votó a favor de las propuestas del PRD, con lo que la votación empató y ello provocó que parte de la reforma se aprobara sin necesidad de discutir los puntos que reclamaban los perredistas.

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook