Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Inicio | Vida Pública |

La Huella de los Protagonistas

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Alcaldes 2013: El protagonismo se reparte

 

El renovado mapa político que dejaron las elecciones en Guanajuato en 2012 ha impactado no sólo en una nueva correlación de fuerzas en el Congreso del Estado y en la relación del gobierno estatal con las fuerzas políticas.

Los alcaldes de las ciudades más pobladas de la entidad, y las que no lo son, han brillado para bien y para mal con luz propia.

Por razones de su personalidad y por el hecho de pertenecer a un partido político distinto al del gobernador, la alcaldesa de León Bárbara Botello ha tenido el protagonismo más prominente entre los ediles guanajuatenses; en el resumen de pasado mañana hablaremos de ella pero desde luego, no ha sido la única.

En distintos flancos, Sixto Zetina, de Irapuato; Justino Arriaga, de Salamanca; y Mauricio Trejo, de San Miguel de Allende, han dado de qué hablar en este 2013.

Y en esa dinámica, mucho ha tenido que ver la apuesta del gobernador Márquez, quien desde el arranque de su administración se ha querido significar como un mandatario “municipalista”. Una de las acciones más concretas que ha trazado en ese tenor ha sido la organización de sesiones periódicas con los ediles de la entidad llamadas “Día del alcalde”.

Este proyecto se ha venido estabilizando con el tiempo después de un arranque estruendoso, marcado por la propuesta del Ejecutivo estatal para sacar adelante el proyecto de “Guanajuato Iluminado” cuyas fallas en la operación llevó a algunos ediles a saltar a la fama pública.

Los otros protagonistas
en las alcaldías:

Justino Arriaga (Salamanca)
Único alcalde opositor claro al proyecto Guanajuato Iluminado.

Sixto Zetina 
(Irapuato)
El panista de las polémicas, del ajuste de cuentas con su antecesor, del reclamo abierto a su dirigencia estatal, de la foto millonaria y el viaje en plena emergencia de su ciudad.

Mauricio Trejo (San Miguel de Allende)
El alcalde priista al que no le importa aparecer cercano al gobernador, el de los reconocimientos y premios.

 

Justino Arriaga: Rebelde con causa

Quizá uno de los más llamativos fue el de Salamanca, el joven Justino Arriaga Rojas, quien marcó el debate sobre este proyecto mediante el cual el gobernador pretendía sustituir las luminarias de todo el estado como parte del programa de ahorro de energía y que formaba parte del nuevo esquema sobre el Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Y es que Arriaga Rojas no dudó desde un arranque mostrar su rechazo al esquema que proponía el gobierno estatal y apeló públicamente al respeto a la autonomía municipal.

Justino Arriaga se mostró siempre al margen del esquema trazado por Miguel Márquez quien nombró una comisión de ediles de diversa extracción partidista para abordar el proyecto .

El edil salmantino públicamente dijo que no era su pretensión politizar este tema y una y otra vez esgrimió razones técnicas para oponerse a la intención de Miguel Márquez. No se arrugó ni siquiera cuando el dirigente estatal del PAN, Gerardo Trujillo Flores, advirtió públicamente que todos los ediles, incluido Arriaga, se tendrían que sumar a Guanajuato Iluminado.

Como resultaba lógico, los alcaldes de extracción priista tenían sus objeciones a Guanajuato Iluminado pero fue la combatividad de Arriaga Rojas el principal desafío que enfrentaba el gobierno estatal en este proyecto.

El mérito mediático del alcalde salmantino fue entonces mantener la mesura en las críticas y las observaciones en el terreno de lo técnico. No hubo entonces quién, desde el gobierno descalificara sus cuestionamientos.

Brilló con luz propia entonces y defendió su postura para buscar que el estudio sobre luminarias en el municipio que gobernaba, lo hiciera una empresa distinta.

Militante del grupo político del coordinador panista de los diputados federales, Luis Alberto Villarreal, Arriaga Rojas ha transitado este primer año completo de gestión como alcalde con menos problemas y controversias que su vecino, también villarrealista, Sixto Zetina Soto. Lo de Guanajuato Iluminado fue el único momento en que Justino mostró una abierta rebeldía, con sustento.

 

Sixto Zetina: Explosivo ycontroversial 

Caso distinto el del alcalde de Irapuato, exdiputado federal que se promueve desde que estaba en San Lázaro como un político diferente en el estilo de ejercer el poder. En su momento fue el legislador más joven en aquel entonces y triunfó en las elecciones municipales de su ciudad natal en 2012 que pintaba como una de las plazas más complicadas para retener para Acción Nacional durante el proceso electoral anterior.

Por lo pronto en este 2013, como otros ediles Zetina Soto se guarda los resultados y se gradúa como un político ave de tempestades.

En ese período, el edil irapuatense quizá sea recordado más por los hechos polémicos que protagonizó que por algún logro destacado en su administración.

El pago de más de 300 mil pesos por una fotografía oficial, la embestida en contra de su antecesor Jorge Estrada Palero, sus vacaciones por Europa en plena emergencia por lluvias en Irapuato y su intromisión en la disputa por la dirigencia municipal del panismo irapuatense, son los botones de muestra de este año complejo.

Por supuesto, desde la perspectiva del edil irapuatense no son más que hechos anecdóticos pero está claro que Sixto no es muy diferente a la mayoría de los políticos a quienes se les complica la autocrítica y prefieren “morirse con la suya”.

Basta revisar el tipo de relación que tiene el alcalde irapuatense con sus referentes políticos en diversas instancias. En su cabildo, la relación con el PRI ha sido difícil y con su partido, a nivel estatal, los roces han sido más que evidentes.

Él ya puede presumir que llevó al extremo su obsesión contra su antecesor; Jorge Estrada fue inhabilitado para ejercer un cargo público a través de los resultados de una auditoría realizada por la Contraloría Municipal.

Tras la derrota del PAN en León, Irapuato representa para el PAN, la plaza más importante en el estado por la población que gobierna y el número de votos que implica. De ese tamaño es el reto que tiene hoy Sixto Zetina que parece olvidar que algunas actitudes que ha mostrado son las que precipitaron la caída del PAN en León. 

El alcalde irapuatense ha combatido incluso decisiones de su propio partido; no tuvo empacho en decir hace unos meses que en el PAN estaban hartos de las decisiones del dirigente panista Gerardo Trujillo Flores luego de que designó al exedil salmantino Antonio Ramírez Vallejo como delegado en el comité municipal del PAN.

Esta determinación resultó ser la consecuencia de un proceso interno en Irapuato que confrontó al grupo de Estrada Palero con el de Zetina y que no pudo resolver por la vía institucional.

Después de cuestionar públicamente a Trujillo, Zetina recapacitó y accedió a reunirse con los actores en conflicto.

A Sixto Zetina, como a todos los alcaldes, le queda poco menos de dos años para enmendar el camino y dar buenos resultados. Puede convertirse en la punta de lanza de las administraciones municipales emanadas del PAN en Guanajuato pero también en un potencial riesgo de derrota para su partido en 2015. Perder otro bastión sin recuperar León sería catastrófico.

Para bien o para mal, el alcalde irapuatense seguirá siendo protagonista en 2014. En sus manos está definir con qué talante quiere hacerlo.

Sin desplegar grandes dotes hacia el interior del PAN, la figura que más notoriedad ha alcanzado es el celeyanse Ismael Pérez Ordaz quien es el coordinador de los ediles azules y que cuenta con la mayor simpatía del gobernador Márquez. Del edil celayense ya abundamos en la entrega anterior.

 

Mauricio Trejo: De la nueva camada tricolor

Pero no sólo en el PAN hace aire; además de la leonesa Bárbara Botello, en el PRI hay otros ediles que han brillado con luz propia en este 2013. Y sin duda alguna, el de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, ha mostrado argumentos para hacerlo aunque todavía le falta “punch” para proyectarse como referente estatal.

Importado también de las filas empresariales, el edil de esta ciudad ha buscado posicionar su propio perfil y para ello, se ha distanciado de algunas colegas suyos. Podríamos decir de hecho que Mauricio Trejo quiere ser la antítesis de la alcaldesa de León, Bárbara Botello.

Por ejemplo, Trejo no se cansa de dar cuenta de su voluntad para sumar esfuerzos con el gobernador Miguel Márquez y evita cualquier signo de confrontación con la administración estatal.

Y bueno, este 2013 también ha traído buenas nuevas para Allende con el reconocimiento a la mejor ciudad del mundo por parte de la Editorial Condé Nast, un premio recibido en Nueva York junto al gobernador Miguel Márquez y posteriormente la elección de Trejo como presidente de La Asociación de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

En contraparte, una de las obras emblemáticas para este municipio, la carretera Guanajuato-San Miguel de Allende se ha topado con adversidades que retrasarán su ejecución. Esta es una obra que está en manos del gobierno del estado pero, por supuesto, de concluirse en este trienio vestiría la gestión del edil sanmiguelense.

Trejo Pureco es una de las pocas piezas empresariales que el PRI puede presumir en sus nuevos fichajes. Es lógico que quiera hacer carrera en política y que la Presidencia Municipal de San Miguel de Allende sea apenas el primer escalón.

Cercano al grupo arroyista, quienes lo impulsan creen que reúne las condiciones idóneas para ser el representante de esa entelequia denominada nuevo PRI. No es poco lo que ha conseguido en este 2013 pero mucho tiene que hacer aún para demostrar que en realidad tiene patas para gallo.

 

Lea pasado mañana "Bárbara Botello 2013: otro año de rompe y rasga"

Califica este artículo
5.00

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook