Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 22° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  21° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  22° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  22° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  22° C
Inicio | Vida Pública |

Aumento salarial de 8%, exige ASTAUG

Presentan pliego petitorio con emplazamiento a huelga, informa líder del sindicato de trabajadores

Víctor Jiménez anticipó que si encuentran falta de apertura por parte del rector general se irían a huelga. Foto: Especial.

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- La Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Guanajuato (ASTAUG) entregó ya a la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje para Asuntos Universitarios su pliego petitorio en el que solicita un incremento salarial del 8 por ciento, acompañado de un emplazamiento a huelga, la cual estallaría a las 20:00 horas del 6 de marzo si para entonces no se llega a ningún acuerdo. 

El secretario general del Comité Ejecutivo de la ASTAUG, Víctor Jiménez, informó que el jueves se presentó el pliego petitorio con emplazamiento a huelga, y subrayó que lo que sigue son negociaciones con autoridades universitarias, las cuales “pudieran ser exhaustas y complicadas”.

Fecha límite
6 de marzo
día en que estallaría a huelga.

Este 2013, la ASTAUG, a cargo de Víctor Jiménez, demandó un 8% de aumento salarial para los mil 100 afiliados, sin embargo se logró, en las negociaciones con la Universidad de Guanajuato, apenas un 4.5 por ciento, lo que rebasó el porcentaje inicial de 3.9 que se otorgó a muchas universidades del país.

Además se consiguió un mi-llón de pesos para el Fondo de Previsión Social y un bono único de mil pesos para cada uno de los trabajadores, montos que equivalen a aumentos salariales del 1.74 y 2.27 por ciento, respectivamente.

En 2012, dicha asociación sindical consiguió un aumento de 4.2% directo al salario y 200 pesos más en vales de despensa. 

Jiménez Ramírez dijo que por parte de la ASTAUG, la cual representa los intereses laborales de poco más de mil afiliados, hay buena voluntad “para negociar con madurez”, pero advirtió que si encuentra cerrazón, falta de sensibilidad y apertura por parte del rector general de la UG, José Manuel Cabrera Sixto, así como de sus colaboradores, obligarían a la asociación sindical a ir a huelga. 

Jiménez Ramírez afirmó ser consciente de la situación económica que se vive y enfatizó que deben “estar atentos para buscar alternativas que nos sigan llevando a un salario digno”.

Resaltó que también se buscarán reuniones con el gobernador Miguel Márquez y con el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García, “para dialogar” sobre la necesidad de mejorar las condiciones de vida del personal administrativo de la máxima casa de estudios del estado. 

 

Luego de afirmar que también se buscará una mayor participación de la Federación a través del subsidio que otorga a la institución, comentó que además del aumento del 8% al salario en el pliego petitorio, también se demanda un aumento al Fondo de Previsión Social para que la ASTAUG pueda cubrir el costo de servicios no considerados por la Red Médica de la UG, préstamos, anteojos y becas, con lo cual se beneficia sobre todo a personal de contrato. 

 

Califica este artículo
1.00

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook